Otro “martes negro”

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que augura para España un débil crecimiento y exige profundas reformas estructurales; la crisis de numerosas Cajas de Ahorro que han recibido un ultimátum del Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez que termina a finales del mes de Junio. para que se fusionen o corran el peligro de una intervención similar a Caja Castilla-La Mancha; la intervención, el pasado fin de semana de Cajasur, gobernada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba; el anuncio de una próxima huelga general; las dudas sobre el euro como moneda única, y la desconfianza en determinados bancos sobre la realidad de sus balances, han provocado un nuevo hundimiento de la Bolsa que en algunos momentos ha llegado al cinco por ciento y que, al final de la jornada se ha quedado en un tres por ciento, una caída mayor que el resto de las Bolsas europeas.

Todos estos factores han repercutido igualmente en la Deuda pública española que ha tenido que aumentar sensiblemente sus intereses.

De este modo, el interés de las letras a tres meses ha subido al 0,7%, el doble que en el mes de marzo, y el de las letras a seis meses se ha llegado al 1,32%, un 169% más que el fijado en la subasta celebrada hace sólo dos meses. A largo plazo, el riesgo país ha superado los 150 puntos.

Las mayores variaciones se han registrado en el precio de colocación. La diferencia con Alemania cada vez alcanza mayores cotas. El Tesoro emitió ayer las letras a tres meses a un interés del 0,7%, frente al 0,14% de la deuda alemana equivalente. Este 0,7% representa un incremento del 27% respecto al 0,549% de hace un mes, y el doble en relación al 0,334% de finales de marzo

A seis meses el incremento es aún más mayor El 1,32% supone un repunte del 73% respecto al 0,76% del pasado 27 de abril, y un 169% respecto a la subasta de estos mismos títulos realizada a finales del mes de Marzo.

Esta situación, complicada además internacionalmente por el conflicto que enfrenta a Corea del Norte y Corea del Sur, no parece que haya tocado fondo este nuevo “martes negro” porque los mercados parecen estar muy atentos al futuro de las Cajas de Ahorros a las que el Fondo Monetario Internacional ha puesto en su punto de mira al insistir en su “necesaria despolitización”,

El FMI también advirtió el lunes que el sector bancario español tendría que acelerar su reestructuración para crear instituciones más robustas. “El Banco de España debe estar dispuesto a intervenir inmediatamente si sigue habiendo focos de debilidad”, dijo el Fondo tras su visita anual al país.

La polinización y los intereses de los responsables autonómicos, es lo que está impidiendo la reestructuración de un sector que es el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis inmobiliaria… En estos momentos son 137.000 las viviendas que están en poder, por ejecución hipotecaria o por cesión de los propios promotores de las 45 Cajas que forman parte de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro)

Tras la intervención por el Banco de España de Caja Castilla-La Mancha y de Cajasur y ante ese ultimátum del Banco central, la CAM, (Caja de Ahorros del Mediterráneo) , a punto de ser intervenida, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han decidido integrarse en una fusión fría que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español y, parece inminente una operación similar por parte de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granda y Caixa Penedés.

El “martes negro” se ha extendido de la Bolsa al Senado, donde por primera vez en sede parlamentaria, el Partido Popular ha pedido la dimisión del presidente Rodriguez Zapatero y el adelanto de las elecciones generales, previstas, en principio, para dentro de dos años. Frente al silencio de Mariano Rajoy, el portavoz popular en el Senado Pío Garcia Escudero, ha dado el primer paso y en medio de una gran algarada parlamentaria con gritos de “Zapatero dimisión” por parte de los senadores populares, ha exigido un adelanto electoral y la salida de Zapatero.