La dimisión de Bárcenas

Mariano Rajoy no se ha visto sorprendido por la dimisión de Luis Bárcenas como senador popular por Cantabria aunque el ex tesorero del PP no había informado previamente al Presidente del partido de su decisión de abandonar el escaño y todo tipo de actividad politice el futuro.

Según algunas versiones, habrían sido fuentes periodísticas del diario “ABC” las que habrían informado a Rajoy de la decisión tomada  por el ex Tesorero que habría decidido adelantar al periódico madrileño su decisión sin consultarla con el partido ni con sus principales responsables.

En esta ocasión, y al contrario que en otras anteriores (cuando dimitido de forma provisional de su cargo de Tesorero y cuando pidió la suspensión de militancia en el partido tras el levantamiento del secreto del sumario por parte del juez Pedreira) no ha habido comunicado conjunto. Tanto por parte de Barcenas como por parte de la calle Génova.

En declaraciones al periódico el ex senador pone el acento en la presión mediática que ha tenido que sufrir durante estos meses, en le necesidad de contar con mas instancias para apelar si no es juzgado por el Tribunal Supremo, sino por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en que la decisión que ha tomado es una decisión exclusivamente personal.

Durante las últimas semanas Bárcenas ha venido sufriendo presionas de emisarios del partido enviados por Rajoy, para que abandonase todos sus cargos, incluido el de senador y su situación  había provocado una clara división dentro de la cúpula popular entre la secretaria general Maria Dolores de Cospedal y la portavoz parlamentaria  Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario nacional para asuntos territoriales Javier Arenas, y la vicesecretaria nacional de organización y asuntos electorales Ana Mato por otra.

Precisamente Ana Mato que almorzaba la semana pasada con Barcenas era la única que  podía estar al tanto de la posible dimisión del senador, algo que ignoraba tanto la secretaria general Dolores de Cospedal como el portavoz popular en el Senado Pío García Escudero.

De todos los imputados en el escañadazo Gürtel (Alcaldes, diputados regionales, y concejales) Luis Bárcenas es el único que conoce todos los secretos del Partido Popular ya que pertenece  a la fontanería de Génova desde hace veintiocho años, desde los tiempos de Manuel Fraga. Es igualmente el único que sabe si ha habido financiación  ilegal  del Partido primero con Rosendo Naseiro (procesado preciosamente por eso aunque la causa fue sobreseída  por las escuchas telefónicas anuladas) y, posteriormente con el Tesorero Álvaro Lapuerta. En el último Congreso de Valencia asumió todo el poder financiero por deseo de Mariano Rajoy que lo incorpora a su equipo.

Bárcenas que, en algún momento ha puesto a Rajoy entre la espada y  la pared recordándole toda la información sensible que ha venido manejando durante estos años, ha confesado a varios de sus amigos que se ha llevado de su despacho en la calle Génova  un total de nueve cajas con documentos comprometedores para muchos dirigentes del Partido Popular y para muchas empresas relacionadas con el partido, al que han ayudado en varias campañas electorales.