Escuela de pensamiento en el Monasterio de Silos

NOTA BENE: En medio de la vorágine que ha ocasionado la sentencia del Tribunal Supremo, sobre el llamado procés, y cuando en Barcelona las tropas juveniles de los indepes y asociados (en lo que puede haber cualquier clase de propicios a la violencia y al fuego), el artículo de hoy para la sección “Universo Infinito” de Republica.com tiene un sesgo muy diferente. No se trata de indiferencia por los problemas cotidianos, que tenemos, pues continuamente se ve en este periódico digital y en esta sección, los atendemos lo mejor que se puede. Lo que sucede es que no podemos tampoco dejar de lado los temas sustanciales y vitales que nos preocupan, y por eso el escrito de hoy se refiere a una mesa redonda que vamos a tener el 26 de octubre en una de las aulas que habitualmente utiliza la “Escuela de Pensamiento de Silos” (EPS), que dirige el Prof. Carlos Enrique Jiménez Rodríguez.

El tema de ese encuentro pensaroso y monacal, cuyos detalles figuran en el Programa que figura en el Anexo, serán los contenidos esenciales del libro del autor que lleva por título “Buscando a Dios en el Universo”. Y el Programa en cuestión fue preparado por uno de los miembros de la EPS, Gonzalo Iturmendi Morales, tras la reunión mantenida el 29 de septiembre en relación con el proyecto.

En el referido Programa figura prácticamente todo, incluso un pequeño curriculum vitae del autor del libro. Incluyéndose un boletín para quienes estén interesados en inscribirse para el encuentro. En ese sentido, se informa que el autobús, debidamente fletado, saldrá de Madrid a las 07.30 hs. del sábado 26 de octubre, con la previsión de llegar a Silos a las 10.00 hs., con holgura suficiente para empezar los trabajos del Encuentro a las 10.30, previéndose que se terminarán las sesiones a las 13.30 hs., con un pequeño descanso intermedio. Para a las 13.45 asistir al canto gregoriano de la hora Sexta en el templo del monasterio.

Seguirá un almuerzo, en el Hotel Tres Coronas, y la previsión es que el viaje en autobús, con el almuerzo, tendrá un coste global de unos 60 euros. Se espera que con todas esas observaciones, pueda rellenarse el referido boletín, para estimar la afluencia, debiendo enviarse las solicitudes al correo electrónico castecien@bitmailer.net, lo antes posible, y como muy tarde el martes 22.

Claustro del Monasterio de Silos

Temas a considerar

La sesión de trabajo, que se define en el esquema del Anexo, versará sobre las principales tesis del trabajo citado del Prof. Tamames, que se resumen a continuación:

En el libro Buscando a Dios en el universo, se trata de desvelar, de alguna manera, por qué una serie de eventos cosmológicos podrían favorecer la idea de una Inteligencia Superior (IS, el Dios posible). Que en momentos determinados habría intervenido en la triple evolución a que vamos a referirnos, iniciándose el debate con una exposición de diez puntos:

  1. El Big bang, origen del espacio-tiempo
  2. ¿Qué pudo pasar antes del big bang y cómo será el final de la expansión? ¿Hay un programa de ordenador para el cosmos?
  3. La evolución de la materia
  4. La evolución biológica
  5. Universo y planeta antrópicos
  6. Una doble adaptación y un factor dador de vida
  7. ¿Estamos solos en el universo?
  8. ¿Adónde va la sociedad humana?
  9. La armonía global
  10. El sentido de la vida

Por el momento nada más, si bien los posibles viajeros a Silos pueden pedir las aclaraciones que necesiten al citado correo electrónico.

Por la transcripción del esquema, la inclusión de los temas principales, y la preparación del boletín, y en espera de vuestras noticias, un abrazo muy cordial,

Carlos Enrique RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Ramón TAMAMES

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

(enviar a castecien@bitmailer.net)

Fecha (antes del martes 22): ……………………

Por la presente comunicación, les ruego reserven una plaza para el Encuentro de Silos del 26 de octubre a nombre de ………………………………………………………………(nombre y dos apellidos, en letra clara), que asistirá acompañado de …………………………………………………………………

Para el referido encuentro viajaré (indíquese si por medios propios o en el autobús que va a fletarse)……………………………………………………….

Tomo buena nota del coste aproximado del viaje más el almuerzo (60 euros), y también del PVP del libro del Prof. Tamames (22,90 euros), que estará disponible a efectos de dedicatoria por el autor.

Rogando me confirmen la inscripción con los detalles aquí incluidos, un saludo muy cordial de:

FIRMA…

DNI…

ANEXO – PROGRAMA

Buscando a Dios en el Universo

Resumen de la reunión preparatoria celebrada el pasado 29 de septiembre, a las 19.00 horas en el domicilio del Profesor Dr. Ramón Tamames.

El objeto fundamental de la reunión fue la preparación del próximo Encuentro en Santo Domingo de Silos (Burgos) a celebrar día 26 de octubre de 2019.

Escuela de Pensamiento Silos Escuela de Pensamiento Silos

XIII Encuentro Encuentro Internacional de Silos

Claustro Románico de la Abadía de Silos (Aula de San Benito)

Sábado 26 de octubre de 2019.

Estará a disposición de los participantes el libro escrito por Ramón Tamames ‘Buscando a Dios en el Universo’, editado por Erasmus, en el que trata de responder a las tres eternas preguntas: ¿De dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos? El autor analiza el sentido de la existencia, el presente, el futuro y los retos científicos y tecnológicos que debe afrontar la Humanidad para seguir avanzando.

Asistentes.

Asistieron a la reunión junto con Ramón Tamames y su esposa Carmen, la totalidad del Comité de Dirección de la Escuela de Pensamiento de Silos: Presidente: Prof. Dr. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez (Presidente de Silos Punto de Encuentro). Prof. Dr. Manuel Balado Ruiz-Gallegos (Director de la Escuela de Pensamiento). Prof. Pablo Cabello Albendea. Prof. Dr. José Antonio Cabranes. Prof. Gonzalo Iturmendi Morales. Gema Bonet de Luna. Profª. Dra. Ana Barabash Bustelo.y Da. María Muñoz Zapata.

Conclusiones relevantes para la celebración del encuentro.

TITULO DEL ENCUENTRO: “Cosmos y transcendencia”

LUGAR: Claustro Románico de la Abadía de Silos (Aula de San Benito), Santo Domingo de Silos, Burgos

DIA: Sábado 26 de octubre de 2019

HORA INICIO SESIÓN : 10.30

HORA FINAL SESIÓN : 13.30

PONENTE: Profesor Dr. Ramón Tamames Gómez. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

PROGRAMA

10:30 hs. Bienvenida:

  • Dom Lorenzo Maté Sadornil, Abad de Silos y Gran Canciller de su Escuela de Pensamiento.

  • Emeterio Martín Brogeras, Alcalde de Santo Domingo de Silos.

  • Prof. Dr. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez. Presidente de «Silos Punto de Encuentro» y de la «Escuela de Pensamiento de Silos».

11:00 hs. Ponencia.

  • Profesor Dr. Ramón Tamames Gómez

COLOQUIO (preguntas de los participantes, intervenciones y objeciones).

12:00 hs. Moderado por el Prof. Dr. Carlos Enrique Rodríguez Jiménez y el Prof. Gonzalo Iturmendi Morales.

Intervienen Ramón Tamames en mesa redonda varios miembros del Comité de Dirección de la Escuela de Pensamiento de Silos.

Se preguntará. ¿Cómo intuye a Dios en el universo? ¿Existe otra vida? ¿Para qué sirve la experiencia vital si no existe un más allá? ¿Qué es el alma, dónde está? ¿Qué es el espíritu, dónde está?

13:30 hs. Clausura.

13:45 hs. Rezo cantado en gregoriano de la hora «Sexta» en el templo.

14:00 hs. Almuerzo

Para el programa de convocatoria.

Biografía de Ramón Tamames, Madrid, 1933. Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, habiendo seguido cursos adicionales en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics.

Desde 1968 es Catedrático de Estructura Económica, primero en Málaga, y desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de libros y artículos sobre economía española e internacional; así como ecología, historia y cuestiones políticas.

Tamames ha sido consultor económico de Naciones Unidas (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL). Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires, Lima, Guatemala, Pekín y Rey Juan Carlos (Madrid). Miembro del Club de Roma desde 1992, Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea desde 1993, Premio Rey Jaime I de Economía de 1997, y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el 2003.

En 1977/81 fue miembro del Congreso de los Diputados, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Es Ingeniero (ad honorem) Forestal (1998) y Agrónomo (2009) por la Universidad Politécnica de Madrid.

Hotel Tres Coronas (Casa Emeterio) en la Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos