Las cinco ciudades más limpias del mundo y de España

Si la cara es el espejo del alma, la limpieza viaria es la inicial evidencia de una ciudad grata que funciona, no sólo en razón a su organización, sino también en lo referente a algo tan importante como una ciudadanía que contribuye a que las calles, plazas, jardines y parques estén limpios. Lo cual es un criterio muy conveniente por la urbanidad en el mejor sentido: tener las urbes libres de desechos y restos de cualquier clase, con más higiene y más estética.

Además, puede decirse que cada vez más, la limpieza de las ciudades es un índice de calidad de vida, y de atracción para visitantes. Que pueden comprobar que también funcionan los sistemas de transportes, la calidad del aire, el tráfico, etc.

Por todo ello, hoy, la limpieza es objeto de rankings internacionales, y en ese sentido, las cinco ciudades más limpias del mundo, según TICbeat.com (2018), son las siguientes: Kobe, Singapur, Honolulu, Adelaida y Calgary, en orden inverso.

Kobe (Japón), con una población de más de 1,5 millones. Se trata de la quinta aglomeración más vistosa del mundo. Un fuerte sentido de responsabilidad de los ciudadanos propicia que se produzca un entorno libre de desechos, apoyado por un moderno sistema de eliminación de residuos y un alto nivel de reciclaje.

Singapur. Con una población de más de 5,6 millones de personas, no solo es una de las urbes más concurridas, caras e innovadoras del mundo, sino también una de las más limpias. Su secreto es que se aplican leyes estrictas para mantener la limpieza, independientemente de que el ciudadano sea local o extranjero. Se imponen multas elevadas por contaminar, está prohibido tratar mal los árboles, e incluso no se permite masticar chicles en la vía pública.

Honolulu. Conocido como la Perla de las Islas Hawái, el paraíso tropical de Honolulu se ubica en el puesto tres de las cinco ciudades más limpias del mundo. La falta de industrias contaminantes o abundante vegetación en esta isla, escasamente poblada, son algunas razones de sus altos niveles de limpieza. Dado que el turismo es masivo en la ciudad insular, el mantenimiento y el embellecimiento son de la mayor prioridad. Por ello, allí existe cero tolerancia a la basura.

Adelaida (Australia Meridional). Con numerosas instituciones financieras, es de vital importancia para la economía australiana. Destaca su excelente sistema de gestión de residuos: se reciclan aproximadamente el 85 por 100 de sus desechos.

Calgary es el centro industrial de Canadá, y lidera la lista de las urbes más limpias del mundo. Para ello se centró en optimizar y perfeccionar los siguientes puntos que inciden sobre el medio ambiente: capacidad de consumo y disponibilidad de agua, contaminación del aire, congestiones del tráfico, sistemas de alcantarillado, eliminación de desechos y reciclaje.

* * *

Tras la referencia a las cinco ciudades más limpias del mundo, entramos en la valoración de las ciudades españolas a esos mismos efectos, según el estudio sobre la “Gestión de Residuos y Limpieza Viaria” realizado por sexta vez por la OCU. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015.

La referida Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado el presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a la limpieza viaria: 52,51 euros por habitante/año. Sin embargo, la satisfacción de los ciudadanos no está relacionada con el mayor o menor gasto público que anualmente se dedica: con idéntico presupuesto por habitante Pamplona y Jaén, ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente. No obstante, la gestión municipal también desempeña un papel importante. Cuanto mayores son los medios mecánicos (baldeadoras, barredoras, etc.), mayor es la limpieza percibida por sus vecinos.

Para realizar su estudio, la OCU contó con las respuestas de 5.260 ciudadanos, que valoraron los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos, aunque es cierto que solo en 44 de los 60 municipios contestaron.

Los vecinos manifestaron su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, estado de parques y jardines, excrementos animales, entorno de los contenedores, contaminación, y limpieza en los barrios de la periferia. En el estudio se tuvieron también en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, etc.

Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más la ciudad española que obtuvo la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien bajó algo respecto al anterior estudio, como sucedió también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao y Vigo completan el podio de las ciudades más limpias. Para la panorámica general, véase el cuadro con las trece ciudades más limpias.

Ciudades mejor puntuadas limpieza 2019 (100 satisfacción plena)

Fuente: OCU, 2019

Seguiremos la próxima semana y, como siempre, el autor queda pendiente de los lectores de Republica.com en castecien@bitmailer.net.