Una estupenda opción estival

Un encuentro en la UIMP sobre la primera circunnavegación, Magallanes/Elcano. Santander, 5-7.VIII.2019

NOTA BENE: Nos apartamos un poco hoy de la ortodoxia de los artículos en general, y sin romper la norma de “todos los jueves”, me permito proponer a los lectores de Republica.com un texto estival, creo que lleno de un cierto frescor de los mares del planeta. Se trata de un Encuentro sobre la primera circunnavegación Magallanes/Elcano, según el informe que figura a continuación. Como se verá, se pone la gran aventura de tres años en su contexto histórico de las dos grandes potencias marítimas de entonces, Portugal y Castilla (como premonición de toda España), para situar los hechos en relación con la economía de las especias. En un mundo en el que aún prevalecía la cristiandad, con el Papa asignando inmensos espacios de la Tierra a sus países enfeudados. Así fue el comienzo de todo, con las bulas pontificias de 1493, y el Tratado de Tordesillas de 1494. En pocas palabras, y como se resume a continuación, si cualquier lector de Republica.com quiere pasar dos días y medio magníficos en una de las ciudades marítimas más bellas de España, Santander, no tiene sino que leer la presentación que hacemos del Encuentro, e inscribirse en el mismo. Toda la información está en las líneas que siguen.

I. ENCUENTRO CONMEMORATIVO

El tema de la primera circunnavegación del planeta Tierra, expedición Magallanes/Elcano, hay que abordarlo desde una visión global; abarcando los previos tratados oceánicos luso-hispanos (Alcaçovas, 1479 y Tordesillas, 1494), para llegar a las importantes consecuencias políticas y económicas de lo que fue la primera vuelta al mundo.

La primera vuelta al mundo

La primera circunnavegación del planeta Tierra fue un emprendimiento ideado inicialmente por un portugués, Magallaês, que se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Magallanes, tras sus capitulaciones (de Valladolid) con el primer Rey de España, Carlos I; a quien se acogió por la persecución que padecía en Portugal debida a tráficos comerciales ilegales con Marruecos.

La idea de Magallanes y Carlos I era acometer la gran aventura de convertir España en el centro del mercado mundial de las especias. Merced a un itinerario de ida y vuelta a las Molucas, navegando siempre, a la ida; y al retorno, por el hemisferio español demarcado en el Tratado de Tordesillas en 1494.

En ese largo viaje de tres años, en medio de toda clase de peligros y penurias imaginables, en su segunda fase (en Filipinas, tras la muerte de Magallanes), la decisión fundamental la tomó Juan Sebastián Elcano: volver a España lo más rápido posible, no por la misma ruta de ida como pensaba Magallanes, sino surcando los mares del hemisferio luso del propio Tratado de Tordesillas, el inmenso Océano Índico, rodeando África por el Cabo de Buena Esperanza, con escala en las Islas de Cabo Verde y arribada a Sanlúcar de Barrameda en 1521.

La navegación, que duró tres años, inicialmente con cinco naves, que salieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. De las cuales sólo retornó una: la nao Victoria, con sólo 19 de los 239 hombres de tripulación que había partido.

Con la primera vuelta al mundo, quedó zanjada definitivamente la secular discusión sobre si la Tierra era plana o redonda, después de un recorrido en gran parte por mares y territorios hasta entonces ignotos para los europeos: todo el sur del continente americano y el gran Océano Pacífico.

Efectos de la circunnavegación

La circunnavegación tuvo grandes efectos ulteriores: apreciación geográfica del mundo, y toda una serie de derivaciones históricas, políticas y económicas: como el Tratado de Zaragoza de 1529 (cesión de las Molucas por España a Portugal). Además, fue premonitoria de la ulterior conquista de las Islas Filipinas y de la puesta en marcha de la ruta de la seda por mar, la navegación del Galeón de Manila o Nao de la China, siguiendo la más larga ruta marítima-terrestre de entonces, con un rosario de puertos desde Cantón y Manila a Acapulco y Veracruz, para terminar en Sevilla: una navegación anual que funcionó eficazmente durante más de dos siglos y medio (1565/1818).

La circunnavegación fue también decisiva para la primera globalización económica, con la difusión de la moneda española y de las Indias (Real de a Ocho), como primer gran circulante mundial. Con grandes efectos económicos en China, donde el peso fuerte circuló resellado con caracteres propios. Siendo asimismo la plata española el origen del dólar de EE.UU., formalizado en la Ley Hamilton de 1790; de modo que las acuñaciones de las cecas hispano-americanas estuvieron en circulación como moneda oficial en las antiguas Trece Colonias, hasta 1853.

El gran viaje sentó, adicionalmente, las bases para la línea antemeridiana del Tratado de Tordesillas de 1494, por el que los españoles y portugueses se habían repartido el mundo.

La gran aventura permitió, sobre todo, el conocimiento del mayor océano del planeta, el Pacífico, que llegó a ser conocido como el Spanish Lake: un enorme lago en el que las exploraciones hispanas del siglo XVI significaron el conocimiento de su vasta extensión.

Por lo demás, el Pacífico que entonces se abrió a la entera humanidad, hoy es el escenario del mayor desarrollo del comercio y de la economía mundiales. Y al propio tiempo es el espacio donde se dirime la futura organización política del mundo, a partir de las crecientes tensiones de China y EE.UU., en términos de guerra comercial y de fricciones militares en el Mar de la China Meridional. En vez de hegemonía de EE.UU. o de China, lo lógico sería un nuevo mundo de gobierno multipolar.

Importancia del Encuentro en la UIMP

Precisamente a la vista de tan importantes cuestiones, que tienen su primer arranque en la circunnavegación, se decidió celebrar un Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, los días 5, 6 y 7 de agosto de 2019. Durante esas tres jornadas, habrá las conferencias y otras intervenciones que se detallan en el Programa adjunto. A cargo de los especialistas más versados en cada materia, en una ilación lógica que permitirá tener una nueva visión global más allá de lo que fue el gran episodio de la circunnavegación, que marcó al mundo para siempre.

El Encuentro se ha registrado como uno de los actos principales del “V Centenario de la primera vuelta al mundo”, agencia del Estado que coordina, a escala nacional, todos los actos conmemorativos de tan importante efemérides.

El Encuentro en la UIMP a que nos referimos, está apoyado y ha sido programado por un conjunto de entidades muy significativas de la Cultura y la Historia en España: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Acción Cultural Española (AC/E), Clúster Marítimo Español, Real Liga Naval de España, Real Academia del Mar, Museo Naval, Real Academia de Doctores, Academia Portuguesa de la Historia, y Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En un momento de debate en el que tanto se critica la escasa preocupación por difundir –buscando sus claves y significados más intrincados— la Historia de España, el Encuentro en la UIMP brinda la ocasión única de hacer efectivo el propósito de historiar un ciclo de episodios, relacionados entre sí, de manera cabal y compleja.

Mediante esta presentación del Encuentro, con su Programa detallado, se convoca a todos los interesados en la Historia a asistir al Encuentro en Santander, en el Palacio de La Magdalena, los días 5, 6 y 7 de agosto. Allí en una de las más bellas ciudades de la cornisa del Cantábrico, será el escenario para las sucesivas ponencias del curso. Todas ellas seguidas de coloquio, con una mesa redonda final que pretende dar idea de la actual trascendencia para España de las actividades relacionadas con el mar. En un contexto de Historia como presente y futuro.

II. PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Director:

Ramón TAMAMES, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Secretarios:

  • Felipe Debasa Navalpotro, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Jerónimo Escalera, Abogado

Primer Día, lunes 5 de agosto de 2019

Sesión de mañana

10.00/10.08.- Apertura del Encuentro por Mª Luz Morán Calvo-Sotelo, Rectora de la UIMP.

10.08/10.15.- Intervención (en su caso), de Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad de Cantabria.

10.15/10.30.- Presentación del programa por el Director del Encuentro: Ramón Tamames, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP); y por Camilo Vázquez, de la entidad “Quinto Centenario de la Circunnavegación Magallanes/Elcano”.

10.30/11.15.- “Los antecedentes de la especiería. Los Tratados de Alcaçovas (1479) y de Tordesillas (1494) regulatorios de las relaciones oceánicas hispano-lusas”. Conferencia a cargo del Prof. Ramón Tamames, Director del Encuentro.

11.15/12.00.- “El Pacífico, Lago Español. Navegaciones de los siglos XVI a XVIII”. Conferencia que dará el Almirante Ángel Sande Cortizo, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

12.00/12.30.- Pausa café

12.30/13.15.- Coloquio sobre las conferencias de la mañana

Sesión de tarde

16.30/17.15.- “La figura de Hernando Magallanes de ayer a hoy: configuración del proyecto de navegación a la Especiería”. Conferencia de Emilio de Diego, Real Academia de Doctores, y Manuela Mendoça, Presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia.

17.15/18.00.- Coloquio sobre la conferencia de la tarde

Segundo día, martes 6 de agosto de 2019

Sesión de mañana

10.00/10.45.- “La primera circunnavegación Magallanes/Elcano, (1519 /1522) itinerario y consecuencias. La Casa de Contratación de especies y el viaje Loaysa/Elcano (1526/ 1527)”. Conferencia a cargo de José María Blanco, de la Real Academia del Mar.

10.45/11.30.- “Expedición de Legazpi a Filipinas, y el de Andrés Urdaneta. La subsiguiente Ruta de la Seda Marítima: Cantón/Manila/Acapulco/Veracruz/Sevilla”. Conferencia a cargo de Javier Olaciregui, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

11.30/12.00.- Pausa café

12.00/13.00.- Coloquio sobre las conferencias de la mañana

Sesión de tarde

16.30/17.15.- “La descubierta del Mar del Sur: las tres llaves del arca (una generación tras un objetivo)”. Mariano Cuesta Domingo, Catedrático emérito de Historia de América de la Universidad Complutense (UCM).

17.15/18.00.- Coloquio sobre la conferencia de la tarde

Tercer día, miércoles 7 de agosto de 2019

Sesión de mañana

10.00/10.45.- “El quinto centenario de la primera circunnavegación, una conmemoración importante en la Historia universal”. Camilo Vázquez, del “V Centenario de la Circunnavegación Magallanes Elcano”.

10.45/11.15.- Pausa café

11.15/12.45.- MESA REDONDA. Organizada por el Secretario del Encuentro, Jerónimo Escalera, con los alumnos más destacados del mismo.

12.45/13.30.- Conclusiones y entrega de diplomas. Clausura del Encuentro

III. INSCRIPCIÓN EN EL ENCUENTRO

Después del referido programa del Encuentro, se explica la forma de inscribirse en el Encuentro, según se expone en:

http://www.uimp.es/agenda-linkb.html?id_actividad=64JQ&anyaca=2019-20

El Director del Encuentro y los dos secretarios del mismo, se ponen a disposición de los futuros asistentes para cualquier detalle o cuestión que quieran plantear, a efectos de su inscripción:

Ramón Tamames: ramontamames@castellanacien.com/639 168 409

Felipe Debasa Navalpotro: felipe.db13@gmail.com/600 555 600

Jerónimo Escalera: jeronimoescalera@gmail.com/696 421 100

Conviene hacer la inscripción lo antes posible si se quiere tener plaza, ya que el aforo es limitado. En ese sentido, además de rellenar el formulario adjunto de la UIMP, se facilita la información de que la matrícula tiene un coste de 135 euros; y matrícula, alojamiento y manutención, supone un precio conjunto de 250 euros.

Además de rellenar el formulario y enviarlo al correo electrónico: alumnos@uimp.es, es conveniente remitir copia al propio Director del Encuentro (ramontamames@castellanacien.com).

UIMP – PALACIO DE LA MAGDALENA

Avda. Castros 42 / 39005 Santander / Recepción del Campus: 942 298 700

Consultar impreso de matriculación