El agua es la vida

Hoy, con la venia de mi querido editor Don Pablo, además de referirme al agua como origen de la vida y otras muchas cosas, me referiré, casi con publicidad estática, al Encuentro que voy a dirigir la semana próxima en la UIMP, en Santander, Palacio de La Magdalena, los próximos martes 31 de julio, y miércoles y jueves, 1 y 2 de agosto.

Esto del agua, me vino hace algún tiempo a la cabeza, a propósito de la primera Encíclica del Papa Francisco, Alabado Seas, cuando precisamente se sostiene que en el agua está la clave de mucho de las condiciones de vida de millones de personas, como factor fundamental para una población humana que no deja de crecer aceleradamente, con 8.000 millones de personas hoy, y más de 11.000 en 2100; especialmente en los países menos desarrollados, que son lo que más necesitan mejores infraestructuras hídricas.

A ese respecto, en el Encuentro de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tendremos intervenciones clave sobre las disponibilidades y patrones de distribución de los recursos hídricos, así como previsiones de crecimiento en la demanda, y dificultades para atenderla en muchas áreas donde ya hay guerras en potencia por el líquido elemento.

El Encuentro, que se titula El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad, será codirigido por Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Ramón Tamames, economista y autor de este artículo. Y los dos conjuntamente hemos hecho una selección de intervinientes, a fin de cubrir toda lo problemático del tema que nos ocupa.

El impreso de matrícula para inscribirse en el Encuentro podrá obtenerse en la Secretaría de Estudiantes de la UIMP en cualquier de sus sedes, o en la dirección de internet:

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63VC&anyaca=2018-19

Por otra parte, se incluye a continuación el elenco de ponentes y los temas de disertación, que son los siguientes en la programación cronificada:

MARTES, 31 DE JULIO

Sesión de la mañana

10.00.- Palabras de apertura del Encuentro por el Rector de la UIMP, Emilio LORA-TAMAYO.

10.15.-   Presentación del Encuentro y primera conferencia, de Ramón TAMAMES, Codirector del Encuentro: “Plan Nacional del Agua: Presente y futuro en las expectativas de disponibilidad de agua”.

11.00.-   Manu CERMERÓN ROMERO, Director de Organización, Personas y Tecnologías de Aguas de Barcelona (Agbar): “Conocimiento, tecnología y transformación digital al servicio del ciudadano en el sector del agua”.

11.45.-   Pausa café

12.30.-   Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

17.00.-   César ÁLVAREZ DÍAZ, Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria: “Gestión hidrológica y desarrollo económico”.

17.45.-   Coloquio sobre la sesión de la tarde 

MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO

Sesión de la mañana

10.00.-   Ramiro AURÍN, Director General de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, y Codirector del Encuentro: “El agua como servicio público en medio de la controversia”.

10.45.-   José María BALDASANO, Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Premio Rey Jaime I: “Impactos y vulnerabilidad en el ciclo del agua debidos al cambio climático”.

11.30.-   Pausa café

12.30.-   Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

16.30.-   Miguel Ángel RÓDENAS, Confederación Hidrográfica del Segura: “Excelencia en el aprovechamiento del agua en zonas áridas”.

17.15.-   Rafael BARRERA, Director General de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica): “Agua y energía en el sector agrario: los kilovatios verdes”.

18.00.-   Coloquio sobre la sesión de la tarde

JUEVES, 2 DE AGOSTO

Sesión única de la mañana

10.00.-   Mesa redonda sobre “Política nacional de agua y objetivos en el medio y largo plazo”, moderada por el Secretario del Encuentro, Felipe DEBASA (Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos).

12.00.-   Conclusiones del Encuentro, a cargo de sus Codirectores, Ramón TAMAMES y Ramiro AURÍN.

12.30.-   Entrega de Diplomas y despedida.

Por otra parte señalaré que los amigos de la revista iAgua, la principal del sector en España, me planteó una serie de preguntas sobre el Encuentro, a las que di hace pocos días algunas respuestas, que ahora sintetizo a continuación:

Pregunta – ¿Qué motivos, Prof. Tamames, les han llevado a lanzar el Encuentro sobre el agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad?

Respuesta – Siempre me han interesado los temas ambientales, y al respecto he publicado varios libros: Ecología y desarrollo sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento; La reconquista del paraíso (a propósito de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992); El grito de la Tierra; Apocalipsis del clima. En esa serie de trabajos míos, de una forma u otra, siempre sale el tema del agua, y ante las previsiones de creciente aridez en España por el cambio climático (no siempre vamos a tener la estupenda primavera de 2018), me pareció que sería bueno dar un repaso a los recursos hídricos de cara al futuro. Concretamente, la Ministra de Transición Ecológica, si al final inaugura el Encuentro, supongo que se referirá al Plan Nacional del Agua. Y yo, personalmente, me permitiré manifestar que el trasvase del Ebro es una necesidad vital, con un proyecto tristemente abandonado por el momento.

P- ¿Qué temas se analizarán durante los tres días que durará el encuentro

R- Aparte de las cuestiones antes mencionadas en el esquema del Encuentro,el Profesor Baldasano relacionará el agua con el importante trasfondo del cambio climático; César Álvarez, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, se referirá a lo hidráulico en relación con el desarrollo económico; Miguel Ángel Ródenas, Presidente de la Confederación del Segura, se ocupará de poner de relieve cómo en áreas de casi permanente sequía se aprovecha hasta el último metro cúbico mediante ahorro en las aplicaciones, recuperación de aguas freáticas en zonas de regadío, y depuración de efectivos urbanos. Y así, más o menos, los demás ponentes tocarán temas vitales en el sector.

P– Durante el encuentro, la encíclica ‘Alabado Seas’ actuará como trasfondo en la línea de los sentimientos solidarios. ¿Qué papel juega el agua en ese documento papal?

R– Es un escrito clave, muy importante el que asigna el Papa Francisco al agua dentro de su repaso de los temas ecológicos, a los que sigue la aspiración de una ecología integral en la práctica de la utilización de los recursos. Me parece que es el mejor recuerdo que se puede hacer a aquel gran sabio que Ernst Haeckel, inventor del neologismo Ecología, que viene del griego oikos, casa, y logos, estudio de. Naturalmente, el estudio de la casa grande de la naturaleza.

P– ¿Cuáles diría que son los mayores retos del recurso hídrico en nuestros días?

REvitar conflictos entre países vecinos por la utilización de recursos que todos pueden considerar como suyos propios.Es el caso de Egipto y Sudán frente a Etiopía con el represamiento del Nilo Azul. Son los problemas del río Jordán entre israelíes y palestino. Es la prevalencia manifiesta de China en los importantes cursos fluviales que nacen en los glaciares del Himalaya. Esos problemas son solubles, como lo fue en su día el aprovechamiento común de los ríos ibéricos por Portugal y España.

P– En concreto, en España, ¿a qué problemas se enfrenta la gestión del agua?

R– Ya se ha dicho, en parte, más arriba: el Plan Nacional del Agua para armonizar pretensiones de las diversas CC.AA., la mejora de disponibilidades del líquido elemento en las zonas más áridas y de mejor clima para la agricultura intensiva. Y también la necesidad de un regulador, que tenga más competencias que el Consejo Nacional del Agua, al estilo de la figura que existe en la mayoría de los países europeos.

Queridos lectores de Republica.com, perdonen que les avisemos tan tarde sobre el curso en cuestión, pero aún están a tiempo de acudir al mismo, inscribiéndose en la web de la UIMP como se ha indicado más arriba. Y en caso de carecer de recursos para esa inscripción (130 euros), pueden solicitar una beca, que podría ser atendida según el orden cronológico de llegada de tales peticiones.

Y como siempre, el autor está a disposición de los lectores de Republica.com en castecien@bitmailer.net.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *