Un proyecto: economía española 2017 (y III)

En la presentación, pre-editorial, que se está haciendo del nuevo libro, Economía Española 2017, una vez que se han visto las reseñas de los seis primeros capítulos, el espacio de hoy lo dedicamos a los restantes capítulos del 7 al 10, que cubren el marco institucional, el examen de los ciclos de la economía española, y la Constitución y el modelo de desarrollo.

  1. Fiscalidad

Se trata de todo el marco fiscal de la economía, también en evolución en correspondencia a las circunstancias reales de cada etapa, y como toda la influencia que los sucesivos cambiones tuvieron en la realidad de los sucesivos periodos históricos.

En ese sentido, iniciamos nuestro relato en 1845 (reforma Mon-Santillán), con la unificación fiscal del país tras un largo periodo histórico de tres coronas de España: Castilla, Navarra y Aragón. Y a partir de ahí la evolución de las sucesivas grandes reformas de 1900 (Fernández Villaverde), 1932 (Carner), 1940 (Larraz), sistema de 1942-1964 (Reforma Barrera de Irimo), para finalizar con la reforma Fuentes Quintana/Fernández Ordoñez desde 1977.

Naturalmente, esa larga trayectoria histórica se contempla con el análisis de las diversas figuras impositivas y con el inevitable pasaje sobre déficit fiscal y deuda pública.

  1. Marco social

Se resumen bajo este epígrafe cuestiones como seguridad social, sanidad, dependencia, educación, y todo su marco regulatorio y de supervisión. Además, incluimos toda una serie de funciones como las que corresponden a las patronales (CEOE/Cepyme) y los sindicatos (UGT y CC.OO., sobre todo).

Todos esos elementos, tienden a configurar el estado de bienestar, al que en España se dedicó en 2015 el 67 por 100 del gasto público. Debiendo hacerse la observación de la importancia creciente que debe tener la calidad del gasto público, para hacer más cosas y mejores, en menos tiempo y empleando menos recursos.

  1. Los grandes cambios de la política económica

Se estudian en este capítulo los cambios estructurales que a habido en la economía española. No hará falta subrayar aquí la importancia de todos esos cambios de algo más de medio siglo, que han remodelado la economía española. En el sentido apuntado, no cabe duda de que diversas etapas fueron sucediéndose desde guerra civil 1936/39:

–    La autarquía derivada del régimen político de dictadura de Franco desde 1939 a 1975, que en lo económico fue de autarquía hasta por lo menos 1951. Con una transición entre 1951 y 1959 de mayor relación con el exterior.

–    El Plan de Estabilización 1959-1962, que produjo un cambio importante de la autarquía a un modelo que ahora se conoce como OCDE, complementado con la planificación indicativa.

–    La democratización económica con los Pactos de La Moncloa (1977) y la Constitución de 1978.

–    La plena normalización internacional con la incorporación de España a la CE en 1986.

  1. Constitución y modelo económico.

Se incluye en este pasaje final del libro el análisis de cómo la Ley de Leyes de 1978 incide en todo el entramado político y económico. Con una serie de cambios decisivos, reintroductores de la democracia en España, de modo que el país ha pasado de ser un Estado unitario a serlo de las autonomías. Con no pocos problemas a resolver; especialmente en lo que se refiere a la financiación autonómica, el espacio más problemático en la gestión de las administraciones españolas: un sistema con el cual debe evitarse que el soberanismo vaya contra la realidad constitucional del mercado único, y del respeto a la Constitución, sobrevolando todo ello la pertenencia de España a la Unión Europea.

Pero el cambio de modelo territorial de completarse con la idea del Estado económico responsable; es decir, una organización al servicio del ciudadano, en la que el Estado de bienestar es lo prevaleciente. Con lo cual no basta, pues, un esquema así, ha de estar regulado y supervisado con una serie de agencias públicas como son las que se estudian una por una:

–    Banco de España

–    Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

–    Comisión Nacional de la Competencia

–    Comisión Nacional de la Energía

–    Consejo Nacional del Transporte

–    Consejo Nacional del Agua

–    Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

–    El Defensor del Pueblo

–    Consejo de Seguridad Nuclear

–    Tribunal de Cuentas

–    Autoridad Fiscal Independiente

Lógicamente, el modelo reseñado debe funcionar en una situación compleja de cooperación e integración cada vez más estrecha con las economías europea y mundial, en lo que es la globalización, incluyendo todo lo relativo al déficit público y las emisiones de deuda soberana, que están seriamente fiscalizadas dentro de la Unión Europea, a la hora de enjuiciarse en Bruselas los presupuestos generales del Estado conforme a la Unión Fiscal. Se trata, en definitiva, de la realidad de una estructura España/mundo muy imbricada por todo lo energético, monetario, de financiación, etc.

El análisis de la evolución más reciente de la economía española, se completa con la mención de una serie de reformas, de cara a un nuevo diseño de país, sobre cómo organizar mejor del funcionamiento económico de España; a partir de su actual estructura organizativa y niveles de productividad, que son decisivos para lograr el bienestar de los ciudadanos, así como una distribución de la renta socialmente razonable, frente a la presente concentración de riqueza y pobreza en los dos extremos de sociedad; situación que a nadie beneficia.

Final. Con el trabajo a que me he referido, estimo que cabrá llegar a un público muy amplio de jóvenes en bachillerato y estudiosos superiores en facultades universitarias diversas. Asimismo, el libro podrá ser útil en las Escuelas de Negocios, centros de organización de empresas, sindicatos, gestores de las diversas administraciones públicas, etc.

En definitiva, lo que ofrecemos es un informe y un consultor, sobre amplios espacios del sistema productivo español; con todas sus implicaciones en la economía internacional y en todo lo digital.

Y algo muy importante para el final, en el arduo trabajo que tengo por delante, dispongo, como desde hace veinte años, de la gran colaboración de mi discípulo, distinguido economista, y joven profesor, Antonio Rueda Guglieri.

Como siempre, el autor queda a disposición de los lectores de República.com en castecien@bitmailer.net.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *