El V centenario de Vasco Núñez de Balboa. España en el Pacífico: Ayer, hoy y mañana (y II)

El pasado jueves 12 de septiembre, iniciamos el presente artículo sobre las distintas intervenciones que hubo en la UIMP, en su sede del Palacio de la Magdalena en Santander, durante el encuentro “El Océano Pacífico y los españoles: ayer, hoy y mañana”.

Hoy terminamos esta especie de informe sobre lo que fueron las dos jornadas dedicadas al tema con las intervenciones del segundo día de actividades.

El 2 de agosto, comenzó con la intervención del Embajador de España, Eugenio Bregolat Obiols que dentro de una larga experiencia en su carrera exterior, presidió nuestra misión diplomática en Pekín durante los años 1987-1991, 1999-2003 y 2011-2013.

La ponencia del embajador Bregolat, se refirió a “Tensiones políticas y económicas China/EE.UU. en el Pacífico, en la era de la globalización”. Un tema que abordó exponiendo el gran progreso económico de China desde 1978 a 2012, que proseguirá aunque sea, lógicamente, a un ritmo inferior que en el pasado. En la segunda parte de su conferencia, el Sr. Bregolat se refirió a los problemas existentes en el Mar de la China Meriodional, que habrán de ser resueltos vía negociación.

En la tercera y última parte de la explicación, se examinaron las diferentes eventualidades en la relación de China con EE.UU. Para llegar a la conclusión de que por mera racionalidad de ambas partes, tendrá que haber un acuerdo de convivencia. Tesis que apoyó con la filosófica reflexión, tomada de Hu Jintao, de que “El Océano Pacífico es tan grande que caben todos”. De esta intervención hay también power point disponible para quien lo solicite.

* * *

Intervino seguidamente el Prof. Francesc Granell Trias, Catedrático de Organización Económica Internacional en la Universidad de Barcelona y Ex Director General en Bruselas, de la UE; de la que sigue siendo Consejero.

El Prof. Granell se ocupo de “El crecimiento económico del área del Pacífico, visto desde la UE”. Del que hizo una presentación muy detallada, que evidencia cómo la Unión Europea va mejorando su relación con el gran espacio económico de Asia/Pacifico, para lo cual ha contribuido a una serie de plataformas de diálogo.

Sin embargo, no hay dentro de la UE suficiente cohesión, de modo que cada país importante sigue teniendo su propia política respecto a China, APEC, ASEAN, etc. En ese sentido, se propuso una mayor coordinación de esfuerzos comunitarios al efecto. Por último, el ponente destacó la creciente preocupación de la UE por los países en vías de desarrollo de la región Asia / Pacífico, mencionando los nuevos retos a afrontar de cara a la misma. De la referida intervención, también hay power point disponible.

* * *

Por último, se produjo la mesa redonda de clausura del Encuentro con el título “España y el Océano Pacífico, ayer, hoy y mañana”. Un espacio que presidió el Embajador Pablo Bravo Lozano, quien entre sus numerosos destinos diplomáticos fue Embajador para el “Año de España en China”; habiendo sido su última misión la Embajada en Riad.

El Embajador Bravo abrió la mesa redonda con una intervención sobre lo que el Pacífico representa para España desde el siglo XVI hasta ahora. Interesándose por los vínculos históricos y también por la actual organización económica del gran Océano en cuanto a posibilidades de aumento del comercio.

Ulteriormente, fueron interviniendo los Embajadores de los tres países presentes en el Encuentro. Primero lo hizo Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile, que se ocupó de una serie de antecedentes históricos, destacando la importancia de la presencia económica en su país, con excelentes relaciones económicas que permiten augurar una continuidad al alza en toda clase de manifestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que Chile es un país de absoluta seguridad jurídica. De esta intervención hay un extracto del propio ponente, que podrá circularse a petición de los interesados.

Seguidamente, intervino el Embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, que dedicó un amplio espacio a la presencia española en su país desde el siglo XVI. Lo que le ha hecho caracterizarse como un archipiélago de civilización cristiana y de muchas aproximaciones occidentales, en medio del contexto asiático muy diverso.

En la segunda parte de su intervención, el Embajador Salinas, terminó expresando su esperanza de que las actuales tendencias de mayor contacto con España en todos los órdenes, incluidos los del idioma española, vayan hacia adelante. De esta intervención no tenemos texto, pero como en parte fue leída, podríamos solicitárselo al propio Embajador.

Por último, intervino Francisco Javier Ramírez Acuña, Embajador de México en España, quien se extendió ampliamente sobre el comercio a través del Galeón de Manila entre la Nueva España y las Islas Filipinas; subrayando la dependencia de éstas del virreinato novohispano.

El Embajador destacó, además, que con sus 112 millones de habitantes, México se ha convertido en la primera nación hispanohablante del planeta. Con la importancia que eso representa a todos los efectos. Y no el menor, la fuerte presencia humana de México en EE.UU., sustentada a efectos de comercio por el TLCAN. Como el Embajador utilizó en su exposición un texto escrito, esperamos poder disponer del mismo.

Tras las observaciones de los cuatro embajadores, y después de abandonar la mesa una vez terminada su ponencia global, siguió un coloquio muy animado, tras el cual los jefes de misión abandonaron la presidencia del acto, para dar paso a la clausura del Encuentro.

* * *

La clausura del Encuentro corrió a cargo del Secretario del Curso Felipe Debasa Navalpotro —que recibió muchos parabienes por su labor organizativa—, junto con el Director del Curso y el Rector de la UIMP.

El Rector, Cesar Nombela, que anteriormente, entre sus numerosas funciones, desempeñó la Presidencia del CSIC, hizo una valoración del curso, estimando su alto interés. Señalando la importancia de haber recogido en la UIMP un tema de tanta resonancia y simbolismo para España. Y una vez cerrada su primera intervención me dio la palabra como Director del Curso, expresando mi gratitud a todos los ponentes y asistentes, animándoles a seguir en estudio de cuestiones como las tratadas en el próximo futuro.

El Encuentro a que me he referido en las dos crónicas últimas de la sección “Universo infinito” de Republica.com, me sirvió para desarrollos ulteriores a los que tal vez me referiré en estas mismas páginas en fechas todavía sin poder precisar; con ocasión de mi cuarta vuelta al mundo, que se produjo entre los días 24 de agosto y 4 de septiembre, con escalas en Corea del Sur, Australia y Panamá. Donde precisamente participé en el V Centenario de Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico en 1513.

Como siempre el autor queda a disposición de los lectores en castecien@bitmailer.net.

5 comentarios
  1. Chesmaloli says:

    Sorpresas, ninguna. Estaban acostumbrados a ser "los que dirigían el trafico" y ahora se encuentran conque ha llegado uno más joven, más guapo, mas listo y más demagogo que ellos. Y están asustados porque a muchos de ellos se les va a acabar el chollo para siempre.
    Y no sería tan malo.

    Responder
    • Vingochay Magec says:

      Chollo que recogerá Podemos y te mandara a picar piedras, o a barrer la arena de cualquier playa,o como palanganero en casa de citas. Estos han dejado claro quienes son con las amenazas a empresas como Mercadona, Jazztel y Freixenet. Si no están con nosotros pide a sus bases total boicot a esas empresas. Comunismo puro y duro. ya lo decía Stalin...El poder hay que alcanzarlo aunque para ello tengáis que matar a vuestra propia madre. O con ellos o la guillotina. Palabras del propio Iglesias. Bueno, de un cobarde cagon que se cree fuerte rodeado de guardaespaldas, pero se olvida de que eso no le a durar siempre. Debería aprender a no ser tan bocazas.

      Responder
  2. viajeroA3 says:

    Me engañas, me explotas, me empobreces, te cargas los avances sociales que mis antepasados y yo mismo conseguimos a costa de sangre y, encima ¿vienes a meterme miedo para que te deje seguir abusando de mi?

    Responder
  3. Ismael says:

    Quizas la torpeza de los adversarios de Podemos viene tambien del miedo de que perder las elecciones no les significa a muchos de ellos la oposicion sino la carcel.

    Responder
  4. Perico Delos Palotes says:

    Pero la influencia de los medios es innegable, es la primera que se retransmite en directo la creación de un partido. También hay que ver el caso del partido de Albert Rivera, que ahora los medios también le están dando mucho bombo, y el chaval es otro piquito de oro como Iglesias, pero igual de superficial, ambiguo y demagogo.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *