El V centenario de Vasco Núnez de Balboa. España en el Pacífico: ayer, hoy y mañana (I)

En los años 70 y 80 del siglo pasado, e incluso hasta el final de bonanza en el 2007, los cursos de verano en España proliferaron en grado sumo. Sin embargo, con la crisis, han menguado considerablemente, lo cual no significa que no sigan siendo un lugar donde, sin prisas pero sin pausa, se planteen cuestiones que nos parecen importantes, y que en el sosiego del verano pueden discutirse con tranquilidad.

Digo lo anterior, a propósito de que durante los días 1 y 2 de agosto de 2013, en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena, se celebró un Encuentro sobre el tema de referencia, y a lo largo de tres sesiones de trabajo. Y en la primera de ellas, tuve ocasión de ocuparme, en mi calidad de Director del Encuentro del “V centenario de Vasco Núñez de Balboa: la presencia española en el Océano Pacífico”. Ponencia en la que hice un recorrido histórico desde que llegó al istmo Centroamericano el gran Balboa; nacido en una población extremeña, en su caso Jerez de los Caballeros, como tantos otros importantes descubridores y conquistadores.

Más concretamente, después de sus sucesivas exploraciones, Balboa descubrió, para ojos europeos, el 23 de septiembre de 1513 el Mar del Sur, luego más conocido como Océano Pacífico. Del que, entrando en sus aguas, tomó posesión para sus reyes de España, con la bandera en una mano y la espada en la otra.

Ese gran descubrimiento, significó la definitiva solución del enigma planteado a partir de las navegaciones de Cristóbal Colón: de si las tierras descubiertas en sus cuatro viajes, eran o no las que él buscaba como Catay (China), y Cipango (Japón). O si por el contrario, como ya empezaba a sospechar el propio Almirante, lo que se había descubierto era un Nuevo Mundo; interpuesto entre Europa y el lejano oriente con sus riquezas y fundamentalmente sus especies.

En otras palabras, por primera vez se constató que el Nuevo Mundo estaba separado de Oriente por una inmensa mar océana. Y a partir de ese hito histórico surgieron las fundaciones de nuevas ciudades y puertos por los españoles, dándose curso a navegaciones, exploraciones y conquistas en las orillas del Pacífico: Perú y Chile al Sur, en tanto que la Nueva España, al Norte, Hernán Cortés, tras la conquista de México, se convirtió, por nombramiento de Carlos I, en Adelantado de la Mar del Sur. Momento a partir del cual desarrolló un total de cinco navegaciones por el Pacífico, desarrollando también una importante actividad como naviero. Panamá, en las circunstancias señaladas, se convirtió en el enlace de los tráficos que llegaban desde Chile y Perú, que se desembarcaban en sus costas para cruzar el istmo por el Camino de Cruces, y reembarcar en Portobello con dirección a España, a Sevilla.

Con el tiempo, el tráfico principal del Pacífico se hizo a través del Galeón de Manila, también conocido como Nao de la China. Una historia a la que el autor de este artículo se refiere en su libro “Vasco Núñez de Balboa y el Mar del Sur. Navegaciones y conquistas en los siglos XVI a XIX”, todavía inédito (pero que los lectores de República.com pueden solicitar al correo electrónico castecien@bitmailer.net). E igualmente, en esa obra, figuran las distintas navegaciones españolas entre los siglos XVI y XIX, incluyendo las expediciones de Magallanes-Elcano alrededor del mundo, la de Legazpi-Urdaneta que dio comienzo el intercambio entre la Nueva España y Filipinas. Además de los grandes periplos de otros grandes navegantes, como Mendaña, Quirós, Torres, etc. De quienes no vamos a ocuparnos aquí, por motivos de obligada brevedad, dejando como referencia el libro que acabamos de citar.

La conclusión que extrajo al final de mi presentación, consistió en subrayar la importancia que tiene el conocimiento de la historia de los descubrimientos -tan postergada actualmente- para explicar el mundo actual: la globalización de la que ahora tanto se habla, se inició en aquellos tiempos de descubiertas y navegaciones que permitieron medir ya las verdaderas dimensiones del mundo en que vivimos.

* * *

La segunda intervención de la mañana del 1 de agosto, correspondió a Guillermo Chapman Fábrega, Director de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, ex Ministro de Planificación Económica, y Consultor de estrategias empresariales.

El Dr. Chapman se refirió a “La realidad actual del Canal de Panamá como vía principal de comercio mundial”, y en su exposición presentó, con gran detalle, los trabajos que están realizándose para la ampliación de tan importante vía, que culminará en 2015; a poco de cumplirse los cien años de la terminación del canal de esclusas por EE.UU.

La ampliación, que se financia enteramente con fondos de la Compañía del Canal -y que en buena parte se realiza por empresas constructoras españolas y señaladamente Sacyr- permitirá un fuerte incremento del comercio a través del istmo, al multiplicarse por más de tres la capacidad de transporte de contendores (de 4.400 TEU a 14.000) por las nuevas esclusas de hasta 366 metros de eslora frente a los 294 anteriores, con manga de 32,3 a 49 metros.

El Dr. Chapman, que participó activamente en las negociaciones con EE.UU. para la transferencia del canal a Panamá, sintetizó la importancia de la obra de ampliación en curso, y se extendió sobre la posible nueva vía acuática a través de Nicaragua, que de momento es una mera reiteración de antiguos proyectos.

Quien desee más información sobre esta ponencia, puede solicitarla a castecien@bitmailer.net y se le enviará el texto del power point que el Dr. Champan utilizó en su disertación.

Tras las intervenciones del Prof. Tamames y del Dr. Chapman -al igual que se hizo después en las tres sesiones de trabajo y en la mesa redonda-, hubo un animado coloquio moderado por el Director del Encuentro.

* * *

En la tarde del 1 de agosto, se desarrollaron dos ponencias. La primera de ellas, a cargo de Christian Careaga Guzmán, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y ex Director del Banco Europeo de Inversiones. Su intervención versó sobre “El actual escenario económico del Océano Pacífico: ASEAN, ASEAN+3, APEC y AATP”.

El Dr. Careaga desarrolló su intervención destacando las características principales de cada uno de los organismos referidos en el título de su exposición, subrayando la importancia creciente de tales entidades, que desde la década de 1990, están impulsando al alza los intercambios de todo tipo entre las dos orillas del gran Océano, hasta el punto de haber transformado la cuenca del Pacífico en el área económica más importante del Planeta.

El ponente destacó especialmente el proyecto APEC, el más amplio en número de socios e iniciativas, y del cual ha surgido la zona de libre comercio AATP, que se consolidaría definitivamente si China se incorpora a ella. Quien desee disponer del detalle de la intervención del Dr. Careaga puede solicitarla al mismo correo electrónico antes indicado.

* * *

La sesión de tarde del día 1 terminó con la ponencia de Eduardo Euba, Técnico Comercial y Economista del Estado, hasta hace bien poco Subdirector General de Política Comercial con Asia y Oceanía, de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. Y ya designado para dirigir la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai durante los próximos años.

El Sr. Euba, se refirió a “La Economía española y los intercambios con la región Asia/Pacífico”, con gran profusión de información estadística. Demostrativa de los avances que están produciéndose en los intercambios de España con los países asiáticos y del Pacífico; planteando que para impulsar aún más esa presencia en los mercados que hoy ya son los más importantes del planeta, será necesario abrir nuevas oficinas comerciales españolas. Ya que mientras la UE absorbe el 62 por 100 de nuestra exportación total, Asía-Oceanía sólo representa el 7 por 100.

En la segunda parte de su intervención, Eduardo Euba se refirió a las negociaciones comerciales de la UE con la región, con cierto escepticismo sobre sus resultados hasta ahora.

Por último, el ponente destacó los éxitos empresariales españoles en Asia/Pacífico, especialmente importantes en la construcción de infraestructuras por varias empresas del IBEX-35. Concluyendo que una actividad tan importante debe ser impulsada por todos los medios, habida cuenta de los grandes recorridos existentes en los mercados de referencia. Los interesados en esta faceta del encuentro, pueden igualmente también solicitar información del power point del Sr. Euba, que les será facilitada.

Dejamos aquí la referencia a la primera jornada del Encuentro sobre el Pacífico, ayer, hoy y mañana, debiendo mencionar que como patrocinadores del mismo figuraron Técnicas Reunidas -cuyo Presidente, José Lladó, asistió a la sesión inaugural-, y Navantia, que se disculpó de estar al comienzo de las sesiones de trabajo, en mensaje que transmitió su Presidente, José Manuel Revuelta, al Director de las Jornadas.

Hasta la semana que viene, como siempre, quedamos a la disposición de los lectores de República.com, en castecien@bitmailer.net.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *