El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

I. El reto de la recuperación económica

Tal como anunciábamos la pasada semana, en nuestro artículo que empieza hoy, en dos entregas sucesivas, se dedica al nuevo gobierno; subrayando, para empezar, que Mariano Rajoy ha asumido la presidencia del ejecutivo de la Nación en uno de los momentos más difíciles de su larga historia económica de España; casi, podría decirse que desde las bancarrotas de Felipe II en el siglo XVI. Si bien es cierto que en un ambiente de renovada esperanza a escala europea, especialmente por los acuerdos adoptados en la Cumbre europea del 9 de diciembre del 2011, cuando se decidió poner en marcha un nuevo tratado en defensa del euro.

Mariano RajoyUna vez designado para la presidencia por el Rey Juan Carlos, el 21.XII.2011, Mariano Rajoy, de quien ya se conocían las líneas maestras de su programa de trabajo, recibió felicitaciones y apoyos de toda una serie de líderes internacionales, y muy señaladamente del presidente Obama y de la canciller Merkel.

Pero con todo, la máxima salutación al nuevo Premier español provino del Financial Times, que el 21 de diciembre le dedicó un artículo editorial con un expresivo título: “Brisas de esperanza, que llegan del Sur”. Texto en el que se hizo el mayor panegírico imaginable en un rotativo inglés, por las referencias a dos de los más celebrados discursos de Winston S. Churchill.

El primero, el de “sangre, sudor y lágrimas”, de los tiempos más difíciles del comienzo de la Segunda Guerra Mundial; cita que sirvió de telón de fondo para destacar lo dicho por Rajoy, en el debate de investidura: “el panorama no podría ser más sombrío”; para a continuación enfatizar la necesidad de una transparencia total comprometiéndose con la hispánica máxima de “llamaremos al pan, pan, y al vino, vino”.

Soraya Sáenz de SantamaríaEn segundo término, el Financial Times parafraseó las resonantes palabras de Churchill tras la Batalla de Inglaterra; para subrayar que Rajoy, al comenzar su misión, no estaba “ante el fin, ni ante el principio del fin, sino en el fin del principio”.

Efectivamente, el 21 de diciembre de 2011 la situación económica no podía ser más dramática, Rajoy reaccionó con resolución al decidir que no sólo presidiría el Consejo de Ministros, sino también la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para responder al gran reto de la recuperación económica y del empleo.

A esa decisión, altamente significativa para los mercados, se unió el fortalecimiento de la Oficina Económica del Presidente (OEP) del gobierno; en la previsión de actuar como ensamble de los dos superministros económicos (De Guindos y Montoro), a modo de auténtico gabinete de crisis. Para jefe de la OEP, eligió al Técnico Comercial y Economista (TCEE) Álvaro Nadal.

Luis de GuindosLuis De Guindos, también TCEE y profesor de la IE Business School de Madrid, como nuevo responsable de la cartera de Economía y Competitividad, asume el protagonismo de la proyección económica internacional de España; en su calidad de representante en el Ecofin en Bruselas, y con tarea tan decisiva como ultimar la reforma del sector financiero. Amén de impulsar el comercio exterior, para la más alta competitividad (en función del tipo de cambio del euro, que fijan los mercados, y de la productividad y el mayor prestigio de la Marca España); a cuyo efecto designó como Secretario de Comercio a Jaime García Legaz, también TCEE.

El veterano Catedrático de Hacienda Pública, Cristóbal Montoro volvió a Hacienda, departamento que ya dirigió con eficiencia durante el Gobierno Aznar de 2000 a 2004, cuando casi alcanzó el superávit presupuestario. Si bien a partir de su nueva designación, Montoro tendrá la competencia adicional de las Administraciones Públicas, a fin de controlar mejor el gasto y la deuda de las CC.AA., ayuntamientos, etc. Además, muy próxima a Montoro se sitúa la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; cuyo principal objetivo es la reforma del mercado de trabajo, con la exigencia de que el modelo laboral adquiera las tan necesarias flexibilidad y productividad.

Cristobal MontoroSeguramente en un propósito de equilibrio de poder entre Montoro y De Guindos, Rajoy confió la cartera de Industria, Energía y Turismo a José Manuel Soria (TCEE), con la tarea prioritaria de frenar la desindustrialización, clarificar el mercado energético, y buscar nuevos y más amplios cauces para un turismo más dinámico.

En cuanto a Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su gran misión consiste, ante todo, en contrarrestar el proceso de desagrarización en curso; presionando en Bruselas para que la reforma de la PAC no signifique una relegación del sector agrario en España. A lo que deberá añadir los ajustes a realizar en la estructura agraria y en la industria alimentaria; sin olvidar el área del medio ambiente con los compromisos de España en la política europea de cambio climático.

Ana Pastor en Fomento tiene como norte el máximo rigor en el principal ministerio de inversión pública; afectado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero por situaciones de confusión de proyectos, corruptelas e infraestructuras no indispensables, con consecuencias muy onerosas para el Estado. De manera que en tiempos de recursos escasos, Fomento tendrá que operar más y más incentivando la inversión privada de condicionalidad pública.

Está claro que el nuevo gabinete en su vertiente económica, busca la internacionalización más efectiva de la economía española, con papel muy significativo en ese proyecto para José Manuel García Margallo, nuevo ministro de Asuntos Exteriores; quien como experto económico y diputado durante diecisiete años en el Parlamento Europeo, será clave para negociar en la UE. Y también a efectos de potenciar la diplomacia española, inculcándole el acicate de trabajar a fondo por una mayor presencia económica del país en todos los mercados del mundo. Tema en el que su máximo apoyo será el nuevo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Iñigo Méndez de Vigo, eurodiputado de muchos años y que tuvo un papel relevante en los trabajos de la Constitución Europea.

Seguiremos la próxima semana, con una serie de apreciaciones sobre la política económica que está concibiendo el nuevo ejecutivo de la Nación. Y en el interim, como siempre, a disposición de los lectores de Republica.com en castecien@bitmailer.net. Aprovechando también para desear a todos los seguidores de este comentario semanal un año 2012 interesante y fructífero; seguro que en medio de toda clase de avatares.

2 comentarios
  1. antonio says:

    No cuente ud. milongas, sr. Miralles. Todo el mundo sabe que ocurre en las manifestaciones antidesahucios. Y está bien que la policía, en lugar de montarla con alguien que aparca un momento para sacar de un cajero, meta en vereda a los antisistema que viven como cerdos en el sistema. Punto. Ya vale!!!!!

    Responder
  2. kikemb says:

    Milongas?? En este tipo de actos, como otros muchos, si no es por esos periodistas como Alekos no sabríamos nada de nada. Este periodista se dedicaba a informar y sino le gustaba al sr. Antonio, pues lo siento así nos va. El sr Miralles cuenta muchas cosas, pero milongas nunca. Y punto.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *