Isabel II entra ‘cum laude’ en la Historia

Muere Isabel II, reina de Inglaterra

EFEMuere la reina Isabel II

Después de 70 años en el trono de Inglaterra, desde donde reinó querida y aclamada por su pueblo y con el respeto y reconocimiento en casi todo el mundo, la Reina Isabel II de Inglaterra falleció en la tarde de ayer a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral, un año y medio después de la muerte de su esposo, el Duque de Edimburgo.

Consternación general en el Reino Unido e inmediato ascenso al trono del heredero el Rey Carlos III y hasta ahora Príncipe de Gales. Título que va a ostentar en poco tiempo su hijo Guillermo, actual duque de Cambridge. El que se encontraba en Balmoral cuando falleció la Reina en compañía de su padre Carlos, su hermano Henry y tíos, los príncipes Ana, Andrés y Eduardo.

Isabel II, una Reina ‘cum laude’, que estuvo en el puesto de mando de su país hasta hace solo tres días cuando recibió a la nueva primera ministra Liz Triss y le encargó la formación del nuevo gobierno, tras la salida de Boris Johnson, de quien también se despidió la Reina dos días antes de sufrir un empeoramiento de su salud que poco después la llevó a la muerte.

La Reina Isabel II ha sido testigo de los grandes acontecimientos del Siglo XX -durante la guerra mundial, colaboró con organizaciones de ayuda a los damnificados en Londres- y bajo su reinado el Reino Unido, al que mantuvo unido y estrechamente ligado a las naciones de la Commonwealth (donde también ‘reinaba’ la soberana), ha vivido unos tiempos importantes de paz y prosperidad y con gran presencia e influencia en la política internacional.

También la Reina asistió recientemente al referéndum de la independencia de Escocia, que no prosperó, y a la salida final del Reino Unido de la Unión Europea, lo que ella apoyó cuando un día se preguntó en público: ¿en qué nos beneficia nuestra presencia en la UE?

Pero el peor momento del reinado de Isabel II fue debido a la ruptura del matrimonio de su hijo el Príncipe de Gales con Lady Diana. Y sobre todo durante la trágica muerte, en accidente de tráfico, de la princesa Diana. Un acontecimiento que emocionó a la gran mayoría de ingleses que adoraban a la princesa y ante el que la Reina tardó en reaccionar, por lo que recibió muchas críticas hasta que, finalmente rectificó, y se sumó al reconocimiento mayoritario de Lady Diana, ‘la princesa del pueblo’.

Y vamos a ver ahora y una vez que concluyan los funerales de Isabel II y la coronación del nuevo Rey Carlos, cómo se desenvuelven el nuevo monarca y su Reina consorte, Camila Parker, al frente del trono de Inglaterra.

Y en este tiempo convulso en la escena internacional con graves problemas en la economía y el empleo en el Reino Unido, donde además el gobierno de Escocia pretende convocar un nuevo referéndum de autodeterminación, y mientras en Irlanda del Norte continúan los problemas con la aplicación de los acuerdos del Brexit.

Tiempo difícil para el nuevo Rey que tendrá que ganarse a los ingleses porque muchos de ellos no le perdonan su infidelidad con Lady Diana y ello todavía le pesará. Pero en algo le ayudarán su hijo el nuevo heredero del trono de Inglaterra, el príncipe Guillermo y su esposa Kate que gozan de un gran apoyo popular.