Los neandertales caminaban más erguidos y tenían más capacidad pulmonar que nosotros

Un equipo internacional de científicos ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal y el resultado dista mucho de la imagen estereotipada del cavernícola con pecho en forma de barril: los neandertales caminaban más erguidos y tenían una mecánica de respiración sorprendentemente distinta a la nuestra.

Descubren una expecie de 'piraña' que convivió con los dinosaurios

Un grupo de investigadores ha descubierto un tipo de pez parecido a la piraña que comía carne de otros peces hace 150 millones de años, en la época de los dinosaurios, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.Esta especie, descrita recientemente, usaba sus dientes para morder y comer trozos de carne de otros peces, de manera similar a las actuales pirañas, de acuerdo a los hallazgos de los científicos de la Universidad James Cook en Australia.

Los primeros rasgos neandertales en Europa aparecieron hace 860.000 años

Determinar en qué momento surgieron los neandertales y si fueron una especie únicamente europea es uno de los retos de la paleontología. Ahora, dos estudios confirman que sus raíces en Europa tienen cerca de 900.000 años y que, al menos en el Pleistoceno Medio, esta especie coincidió con otros grupos humanos. Ambos trabajos, publicados este jueves en Plos One, se basan en el análisis de varias piezas dentales del Pleistoceno inicial y medio.

Descubren una nueva especie de pterosaurio triásico en fósiles de 200 millones de años

Un equipo internacional de paleontólogos, con participación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ha descubierto una especie de pterosaurio triásico de hace 200 millones de años, bautizado como ‘Caelestiventus (“viento celestial”) hanseni’, y es uno de los más antiguos miembros de este grupo que se han encontrado.