La inmunidad intestinal, más desarrollada antes del nacimiento de lo que se pensaba

La mayoría de los libros de texto de biología explican que el sistema inmune fetal está en gran medida sin desarrollar y que aprende después de estar expuesto al mundo al nacer. Pero una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y el Hospital de Niños UPMC proporciona ahora la primera mirada integral al sistema inmunológico del intestino en desarrollo que muestra que el intestino fetal tiene capacidades inmunes mucho más desarrolladas de lo que se pensaba, según publican en la revista ‘Developmental Cell’.

El mecanismo que hace a la tuberculosis una enfermedad tan virulenta, al descubierto

La bacteria que causa la tuberculosis dispone de un mecanismo que bloquea la respuesta inmunitaria cuando infecta a un organismo y gracias al cual puede progresar. Dicho sistema ha quedado ahora al descubierto gracias a un modelo de su estructura en 3D y una propuesta sobre su funcionamiento.

Científicos de la Universidad de Granada diseñan y patentan una terapia génica con alto potencial antitumoral

Un equipo de la Universidad de Granada ha desarrollado un sistema de terapia génica para el cáncer capaz de frenar la proliferación de células de diferentes tipos de tumores, tales como el colorrectal, el de cérvix y el de mama, tanto in vitro como in vivo, deteniendo de esta forma el crecimiento del cáncer. El sistema, basado en la toxina LdrB, ha sido patentado y descrito en la revista científica Cancers.

Demuestran utilidad de moléculas de semen como marcador de cáncer de próstata

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado la utilidad de ciertas moléculas de ácido ribonucleico, conocidas como miRNAs, del semen como biomarcadores no invasivos del cáncer de próstata. El estudio, llevado a cabo por científicos del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, se ha publicado esta semana en “Scientific Reports”.