Investigadores demuestran que el bilingüismo actúa de "reserva cognitiva" contra la demencia

Las conclusiones de un estudio dontre “Neuropsicologia i Neuroimatge Funcional”. realizado por investigadores de universidades y hospitales de la Comunitat Valenciana y Cataluña, demuestran que el bilingüismo actúa como factor de reserva cognitiva contra la demencia, pues los pacientes bilingües “han tenido una menor pérdida de volumen cerebral”.

Identifican una proteína involucrada en la progresión de cáncer de pulmón y melanoma

Científicos de la Far Eastern Federal University (Rusia), la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad de Minjiang y la Universidad de Fuzhou (China) han descubierto que la proteína WDR74 desempeña un papel importante en la progresión de los tumores primarios/metástasis del cáncer de pulmón y el melanoma.

Consiguen hacer 'transparentes' los órganos para poder conocer mejor su estructura

Investigadores alemanes han conseguido por primera vez ‘ver’ a través de los órganos humanos. Usando imágenes microscópicas, pudieron revelar las complejas estructuras subyacentes de los órganos a nivel celular. Los mapas de órganos resultantes pueden servir como plantillas para las tecnologías de bioimpresión en 3D. En el futuro, esto podría conducir a la creación de órganos artificiales a petición de muchos pacientes que los necesiten.

Investigadores descubren una proteína clave en el crecimiento del cáncer de útero

Investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han descubierto que una proteína llamada ETV4 juega un papel clave en la forma en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del útero. Según sus hallazgos, el estrógeno envía señales procrecimiento a las células, y el receptor de estrógeno lleva a cabo estas señales.

Hallan variantes en 19 genes que pueden establecer si el cerebro es masculino o femenino

Investigadores del Medical College of Georgia de la Universidad de Augusta (Estados Unidos) han han encontrado 21 variantes en 19 genes en las vías de señalización de estrógeno del cerebro, lo que podría ser fundamental para establecer si el cerebro es masculino o femenino en el momento del nacimiento.

Ingeniería molecular y celular por vía intratumoral contra el cáncer

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una técnica experimental de inmunoterapia que “aumenta extraordinariamente” la eficacia en modelos animales, en los que se ha confirmado su “potente efecto antitumoral en el tratamiento de melanoma, cáncer de riñón, de ovario y de endometrio”.