PSC y comunes no ven a Torra en condiciones para el diálogo y le exigen adelantar elecciones

Los comunes han planteado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la aprobación de los Presupuestos y la convocatoria de elecciones autonómicas entre abril y mayo que conllevaría la constitución de un nuevo Govern en junio, una propuesta que el PSC cree que sería “deseable”. Esta es la propuesta que los comunes han trasladado a Torra en la reunión de la mesa de diálogo catalana que se celebró este viernes en la Generalitat y en la que también participan, además de comunes y PSC, JxCat y ERC que ya han descartado cualquier adelanto electoral.

El Govern pedirá al Gobierno de Sánchez en la mesa de diálogo el "fin de la represión" y la autodeterminación

Los partidos y entidades independentistas han exhibido sus diferencias estratégicas en la cumbre convocada por el presidente catalán, Quim Torra, en la que ha habido solo un consenso de mínimos para reclamar al Gobierno español el derecho a la autodeterminación y el “fin de la represión”. La cumbre independentista, celebrada en el Palau de la Generalitat y que ha durado cerca de dos horas, había sido convocada por Torra para perfilar, de manera consensuada, la posición del Govern de cara a la apertura de negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en busca de una solución política para el conflicto catalán.

Torrent desoye al Supremo y a la JEC y garantiza que Torra seguirá siendo diputado en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desoído este viernes la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, en la misma línea que el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha dejado claro que sigue siendo diputado de la cámara catalana. Las dos máximas autoridades catalanas han seguido retando así al Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, que se han reafirmado en que Torra, tras su condena por desobediencia, con pena de inhabilitación de dieciocho meses, debe dejar de ser considerado diputado y por tanto presidente.