Urkullu: "Excarcelar a presos del 'procés' contribuiría a la distensión"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, si se excarcelara a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, entre los que se encuentra el líder de ERC, Oriol Junqueras, y se oyera su voz en Cataluña, se podría “contribuir a la distensión” en la situación catalana. Por ello, ha llamado a la reflexión sobre su posible puesta en libertad, pese a que reconoce que sus declaraciones pueden causar “polémica”.

La demanda contra Llarena: "España, un Estado delincuente como Kazajistán"

“Desde hace bastantes años, los miembros de minorías que persiguen una acción política a favor de la independencia de su región sufren en España violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales”. Así empieza la demanda civil presentada por el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por la que el magistrado deberá comparecer el día 4 de septiembre. El Gobierno ha rechazado defender a Llarena en Bélgica al considerar que la demanda no cuestiona al Estado ni a la Justicia españolas, sino que se trata de un “asunto privado” del juez.

El Estado defenderá a Llarena solo si Bélgica cuestiona la instrucción del 'procés'

El Ministerio de Justicia ha advertido de que contratará un bufete privado de abogados que defienda “la soberanía e inmunidad jurisdiccional” de España en el procedimiento civil abierto en Bélgica contra Pablo Llarena si el tribunal belga cuestiona la causa abierta por el “procés” que instruye este juez.

El Poder Judicial ampara al juez Pablo Llarena ante el "ataque planificado" a su independencia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves otorgar al instructor de la causa del ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el amparo que este había solicitado frente a la citación para el próximo 4 de septiembre que le ha realizado un juez belga a instancias del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Este apoyo supone solicitar a los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores que actúen a través de la Abogacía del Estado”para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante la demanda civil presentada contra el juez.