Identifican alteraciones cromosómicas asociadas a la disforia de género

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han revelado una mayor incidencia de alteraciones citogenéticas en las personas transexuales con respecto a la población en general. Los resultados confirman la existencia de una alta incidencia del síndrome de Klinefelter, así como la presencia de un fenómeno de microduplicación genética en hombres y mujeres transexuales.

Desarrollan una terapia génica que bloquea el daño del nervio periférico en ratones

Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado una terapia génica que bloquea el daño al nervio periférico en ratones, y su investigación, publicada en ‘Journal of Experimental Medicine’, sugiere que esta estrategia terapéutica podría prevenir la pérdida de nervios periféricos para múltiples condiciones.

La actividad física durante la vejez ayuda a mantener la memoria

La actividad física durante la vejez ayuda a mantener la memoria y las habilidades de pensamiento, incluso en aquellas personas mayores que han sufrido una lesión cerebral o tienen un mayor riesgo de demencia, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Rush University Medical Center de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista ‘Neurology’.

Descubren que los humanos se aparearon con una especie híbrida hasta ahora desconocida

Investigadores españoles, mediante la inteligencia artificial, han identificado en el genoma de personas asiáticas la huella genética de una nueva especie de homínido desconocida, resultado del cruce de neandertales y denisovanos y que se cruzó con el hombre moderno hace decenas de miles de años.

Dormir menos de seis horas al día dispara hasta un 34% el riesgo cardiovascular

El colesterol alto, la hipertensión, la falta de ejercicio o la obesidad son factores de riesgo cardiovascular, pero no solo: un nuevo estudio señala que dormir menos de seis horas al día y/o hacerlo de manera discontinua o superficial implica también mayor peligro de enfermedad del corazón. Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que ha analizado el sueño a una población homogénea de 3.974 personas con una edad media de 46 años y que nunca han padecido un evento cardíaco.

genes temeridad

Los genes apenas tienen peso en la predisposición a ser más temerarios

Un trabajo internacional, en el que han participado científicos de tres centros de investigación catalanes, ha identificado 124 variantes genéticas asociadas con la disposición de una persona para asumir riesgos y han demostrado que los genes apenas suponen entre un 5 y un 9 % de la predisposición a ser más temerarios.

Nace el 'Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación' para "romper el techo de cristal"

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido este jueves para “romper el techo de cristal” de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la Universidad en España.