El asteroide que acabó con los dinosaurios intoxicó los océanos durante miles de años

La acidificación de las aguas de los océanos debido a los gases emitidos por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años fue la principal causa de la última gran extinción en masa y no el cese de la fotosíntesis por la oscuridad generada, como se creía hasta ahora. Así se recoge en el estudio realizado por universidades de EEUU, Gran Bretaña y Alemania con la participación de la investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, y que publica este lunes la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS).

Los exjugadores de fútbol tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer

Los exfutbolistas profesionales tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) que ha comparado las causas de muerte de 7.676 exjugadores de fútbol escoceses nacidos entre 1900 y 1976 con las de más de 23.000 personas de la población general.

La obesidad provoca también un descenso de la testosterona en los jóvenes que la padecen

La obesidad, un factor de riesgo para muchas enfermedades, está también relacionada con un descenso de los niveles de testosterona -la principal hormona sexual masculina- entre los jóvenes que la padecen. Lo han comprobado científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) adscritos a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Logran crear embriones sintéticos a partir de células de una oreja de ratón

Un equipo de científicos, liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, ha creado embriones sintéticos a partir de células de ratón, lo que permitirá avanzar en el conocimiento del inicio de la vida, en la causa de los abortos espontáneos o en el alzhéimer sin necesidad de usar embriones naturales ni gametos.

La apnea del sueño y el consumo de cocaína, factores de riesgo en el infarto cerebral

Las personas que presentan un síndrome de apnea del sueño severo, que ocasiona una mala oxigenación nocturna, así como aquellas que consumen drogas vasoconstrictoras como la cocaína, tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus, según el jefe del Servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Buenaventura Anciones.

Un estudio revela cómo la mucosidad domestica a los microbios

Más de 200 metros cuadrados de nuestros cuerpos, incluidos el tracto digestivo, los pulmones y el tracto urinario, están cubiertos de mucosidad. En los últimos años, los científicos han encontrado alguna evidencia de que el moco no es solo una barrera física que atrapa bacterias y virus, sino que también puede desarmar a los patógenos y evitar que causen infecciones.