Los 'Homo sapiens' surgieron de al menos cuatro linajes distintos en el continente africano

África, la cuna del Homo sapiens, nuestra especie, alberga más diversidad genética que ningún otro lugar del planeta. Recuperar y analizar sus genomas ancestrales es esencial para reconstruir la historia. Este miércoles un estudio publicado en ‘Nature’ arroja un poco más de luz sobre los orígenes de la humanidad.

La actividad minera y metalúrgica en la época romana ya causaba contaminación ambiental

Un estudio con esqueletos realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con centros de toda Europa ha revelado que la actividad minera y metalúrgica de la época romana ya causaba en su momento contaminación ambiental que afectaba a la vida de las personas.

Los dientes de los australopithecus no se dañaban pese a comer alimentos bastante duros

Los alimentos de plantas duras, como la cáscara de las nueces o las semillas, podrían haber constituido una parte más importante de la dieta de los primeros antepasados humanos de lo que se cree actualmente, según un nuevo estudio experimental de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos). Sin embargo, ni siquiera comer estos productos tan consistentes dañaba el esmalte de sus dientes.

El Homo Antecessor que habitó Atapuerca hace 800.000 ya no tenía capacidad de trepar

Los Homo antecessor, especie humana que pobló Atapuerca (Burgos) hace 800.000 años, ya no poseían un cuerpo adaptado a trepar árboles con facilidad, según ha develado un estudio de un equipo liderado por José María Bermúdez de Castro, coordinador de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Resuelven un homicidio de hace 33.000 años: la víctima murió brutalmente asesinada

Uno de los europeos modernos más antiguos murió muy probablemente por un acto violento cometido hace unos 33.000 años por otro individuo, según un estudio difundido por la universidad alemana de Tubinga, que asegura que así “se ha aclarado un asesinato”. La víctima falleció como consecuencia de un acto de “violencia interpersonal” con “una evidencia indiscutible”, según revela el estudio.