Cuarenta nominaciones a los Bafta, 33 a los Emmy y 15 a los Globos de Oro, de los cuales se ha llevado siete en cinco temporadas. The Crown es sin duda una de las mejores y más esperadas series de Netflix. Una magnifica producción, a caballo entre la realidad y la ficción, que transita por la vida de Isabel II y que tiene los días contados.
La plataforma de streaming estrena este jueves 16 de noviembre los cuatro primeros capítulos de su temporada final. Para disfrutar de los seis restantes habrá que esperar al 14 de diciembre. The Crown arrancó sin hacer ruido un 4 de noviembre de 2016. Pronto sedujo a los espectadores por su calidad, su factura y la interpretación de sus protagonistas (modificado cada dos temporadas a medida que maduraban los personajes).

Imelda Staunton caracterizada como Isabel II en 'The Crown'.
El verano de 1997
Nos dejó la quinta temporada en el verano de 1997. Aquel en el que Lady Di, destrozada tras la ruptura con Hasnat Khan (el cardiólogo con el que había mantenido una relación entre 1995 y 1997), aceptó la invitación del Mohamed Al Fayed para pasar unos días de descanso en el Jonikal. Diana no tenía donde ir. Según el acuerdo de custodia, sus hijos tenían que pasar las vacaciones en Balmoral con los Windsor. En su situación, nadie se atrevía a invitar a la princesa puesto que nunca llegaba sola sino rodeada por una marabunta de fotógrafos.
La última secuencia de The Crown mostraba a Dodi Al Fayed, hijo de papá y ex cocainómano, pidiendo la mano de su novia, Kelly Fisher.
En la vida real, Dodi se prometió con la modelo y le regaló un impresionante anillo de zafiros y diamantes valorado en 118.000 libras. Por lo visto pensaban casarse el 9 de agosto de 1997, pero el dueño de Harrods vio la posibilidad de acercarse a la familia real y obligó a su hijo a cambiar de objetivo.
La muerte de Lady Di
Los cuatro primeros capítulos de la temporada final de The Crown, sin duda, pulularán por los 30 días que duró la relación entre Lady Di y Dodi Al Fayed. Desde principios de mes hasta aquel 31 de agosto de 1997 cuando la persecución de los paparazzi por las calles de París terminó en tragedia.
Polémica tras polémica, veremos a ver cómo plantean los productores de la serie la relación de la princesa del pueblo y el niño mimado de Harrods. Porque Dodi fue la venganza de Diana. La princesa era absolutamente consciente de que los robados en el Jonikal, anclado en la Riviera francesa, iban a sentar fatal a su familia política.

Elizabeth Debicki es Diana de Gales en la sexta temporada de 'The Crown'.
La Lady Di que subió al yate ya no era, ni por asomo, la dulce inocente que hacía años había entrado temblando en la catedral de San Pablo. Si algo había aprendido en todos aquellos años era a utilizar a la prensa. Sabía cómo posar para que los fotógrafos les robaran un instante en la cubierta. Sus fotos luciendo barriguita en la cubierta del yate de lujo dieron la vuelta al mundo.
Más allá de la muerte de Lady Di, que por cierto se rodó en las calles de Barcelona, Netflix no ha aclarado cuántos años más abarcará esta nueva temporada. Dónde terminará la serie.
¿Cómo finalizará 'The Crown'?
Lo cierto es que, si cada entrega anterior de The Crown ha cubierto aproximadamente una década de la vida de los Windsor, podemos especular que los seis últimos narrarán las muertes de la reina madre y de la princesa Margarita en 2002, la celebración del Jubileo de Oro, la operación de rodilla a la que fue sometida Isabel II en 2003 o su lucha con Daily Mirror por el caso del sirviente infiltrado. La única cosa que tenemos clara es que The Crown sí reproducirá la historia de amor de Guillermo y Kate Middleton y la boda de Carlos y Camilla en 2005.
Para abordar la última temporada, la serie creada por Peter Morgan repite casting y renueva el de los hijos de los príncipes de Gales. Se trata de que los personajes envejezcan con los actores. Así, Imelda Staunton se vuelve a meter en la piel de Isabel II; Jonathan Pryce se convierte en Felipe de Edimburgo, Dominic West mejora el físico del Príncipe de Gales; Olivia Williams gestionará a una sinsorga Camila Parker-Bowles y Elizabeth Debicki interpretará a una, ahora, espléndida Lady Di cuyos movimientos y caída de ojos nos impresionaron en la pasada temporada porque con ellos resucito a la princesa de Gales.

Una escena de 'The Crown'.
Siempre rodeada de polémica
Sin duda estamos ante una serie que nació rodeada de polémica. Al principio sin excesivo ruido, pero a medida que los hechos se han vinculado a la actualidad la controversia se ha multiplicado exponencialmente.
Conscientes de la bronca que podía suscitar, los responsables de Netflix recuerdan en la promoción y en los créditos que estamos ante una ficción que cuenta con un gigantesco archivo documental con el que han trabajado.
De todas las temporadas, probablemente, la quinta sea la más abigarrada y la que más críticas haya suscitado. Ya lo dijo Judi Dench, amiga de la Reina Camila. “La producción de Netflix es cruelmente injusta”. Imaginamos que con su amiga real. En su día, el Daily Telegraph publicó que The Crown “comenzó como un drama muy superior de una época que narraba momentos de la historia del siglo XX empaquetados en una telenovela de lujo, pero a medida que las historias se ponen al día con el presente, la serie se está convirtiendo en una telenovela basura” que, añadimos, lamentablemente llega a su fin.