MEDIOS

Muere el legendario periodista José María Carrascal a los 92 años

El veterano comunicador y escritor, que habría cumplido 93 años el próximo 8 de diciembre, se convirtió en uno de los rostros más populares de los telediarios en los años 90

José María Carrascal, en una imagen de archivo.

EFEJosé María Carrascal, en una imagen de archivo.

El periodista y escritor José María Carrascal ha fallecido a los 92 años de edad según ha informado este viernes por la noche ABC, diario del que era columnista y en el que publicó su primer artículo en el año 1958.

El conocido escritor y periodista, tras más de 30 años como corresponsal en Berlín y Nueva York, donde desempeñó esta función como informador para los diarios Pueblo y ABC, además de RTVE y Antena 3 Radio.

En una entrevista con EFE, Carrascal recordaba la experiencia "traumática" que supuso para él pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador, pero reconoció la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona en Antena 3 el nacimiento de la televisión privada en España en 1989.

En Antena 3 presentó hasta 1997 el informativo Noticias de la noche, donde su particular estilo conquistó a los espectadores más nocturnos. En ese año, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

Tras su paso por la televisión, donde dejó huella y era recordado por sus corbatas, se dedicó más al periodismo escrito en diarios como La Razón y ABC, del que era columnista.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela,Groov (1972), ​La aventura norteamericana (1982); La agonía del felipismo (1995);Franco. 25 años después (1999); La era Aznar (2000); La historia de España que no nos contaron (2015); El mundo visto a los 80 años (2016) y Todavía Puedo (2018).

Entre sus múltiples galardones destacan el Premio Nadal (1972), por su novela Groov; Premio Mariano de Cavia; Antena de Oro de televisión; Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año (1992); Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y el Premio Luca de Tena (2021).

Natural del municipio madrileño de El Vellón, el próximo 8 de diciembre habría cumplido 93 años. En el periódico ABC escribió su último artículo el pasado 31 de octubre, dedicado a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

"Historia viva del periodismo español"

Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la política se han despedido del escritor y presentador de televisión José María Carrascal, tras una trayectoria en los medios de comunicación que ha durado más de seis décadas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la trayectoria del periodista, que "forma parte de la historia de la información en nuestro país". "Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal", ha expresado en un mensaje publicado en la red social 'X' (antiguo Twitter).

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Carrascal ha sido "historia viva del periodismo español". "En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo. Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC", ha recordado la dirigente del PP madrileño.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado sus condolencias en las redes sociales, recalcando que Carrascal "era un referente del periodismo riguroso y la televisión con una personalidad arrolladora y sin complejos". "Terminó su carrera demostrando un dominio del articulismo solo al alcance de los mejores periodistas", ha valorado el andaluz.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), donde era asociado de honor, también han subrayado que era una "leyenda del periodismo" y han expresado su "profundo pesar" a familiares y amigos. "Descanse en paz, maestro", ha escrito su presidenta, la periodista María Rey.

"Revolucionó los informativos de televisión con sus editoriales y sus corbatas. Fue libre y brillante y ha trabajado hasta esta semana. Sigue mirando lejos, amigo", ha añadido la periodista de COPE Cristina López Schlichting.