VACACIONES

Más de 11.000 vehículos en el primer fin de semana de la Operación Paso del Estrecho

La afluencia de vehículos han provocado esperas de hasta cinco horas para poder embarcar en Algeciras con destino Marruecos

Vehículos en la Operación Paso del Estrecho

EFEVehículos en la Operación Paso del Estrecho

Más de 11.000 vehículos han llegado a los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa en dos días, desde el viernes 30 de junio, en el primer fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En la mañana de este domingo se han alcanzado las cinco horas de espera para embarcar en algunas de las parcelas habilitadas para el preembarque en las instalaciones portuarias de Algeciras, donde por primera vez desde que comenzó la presente edición de la OPE, el pasado 15 de junio, ha sido necesario usar las instalaciones del Llano Amarillo.

Desde la pasada medianoche hasta las 11:00 horas de este domingo se había registrado el acceso al puerto de 3.438 vehículos, por lo que se esperan cifras similares a las de este sábado, cuando en 24 horas llegaron a los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) 5.607 vehículos.

El pasado viernes, desde las 9:00 horas, se contabilizaron 2.276 vehículos en ambos puertos.

El jefe de Protección de la APBA y coordinador de la OPE en el interior del puerto, Manuel Sánchez Alcázar, ha explicado que Algeciras recibió unos 400 vehículos por hora el sábado, lo que llevó a abrir el Llano Amarillo sobre las 19:45 horas.

El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, ambos en Cádiz, son los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger (Marruecos) y Ceuta. Es el que eligen más del 72 % de los vehículos y pasajeros.

Pero la OPE afecta también a otros puertos, como los de Motril (Granada) -que este año prevé alcanzar los 150.000 pasajeros en sus rutas hacia Nador (Marruecos), Ahucemas (Marruecos) y Melilla- y Almería -en el que en la última OPE, en 2019, 580.000 viajeros embarcaron en sus conexiones marítimas hacia Nador, Orán y Ghazaouet en Argelia, o Melilla.

El dispositivo, según Sánchez Alcázar, ha “funcionado con total normalidad” y ha avisado de que “se prevé un domingo muy intenso porque durante la noche han seguido llegando vehículos a un ritmo de unos 300 por hora”.

Desde la pasada medianoche, Capitanía Marítima ha establecido la intercambiabilidad de billetes entre compañías en la línea Algeciras-Tánger Med (Marruecos) para agilizar los embarques.

Del mismo modo, en la línea con Ceuta se ha habilitado el carril de residentes para agilizar el embarque de ceutíes.

Sobre el autor de esta publicación