Sucesos

Seis heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque con arma blanca en el sureste de Francia

El autor del ataque ha sido detenido y por ahora se desconocen los motivos de su acción.

Los servicos de emergencia atienden a los heridos tras el ataque con arma blanca de Annecy (Francia).

EFELos servicos de emergencia atienden a los heridos tras el ataque con arma blanca de Annecy (Francia).

Cuatro niños pequeños y un adulto están muy graves, con otro adulto herido menos grave, en un ataque con arma blanca en un parque infantil que ha dejado a Francia en estado de conmoción. Los niños tienen entre 22 meses y tres años, y entre ellos hay una británica, un neerlandés, además de dos hermanos, según las autoridades, que han descartado el móvil terrorista en este ataque en la ciudad turística alpina de Annecy (sureste de Francia).

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas, en un parque situado junto al lago. Los menores agredidos tenían alrededor de tres años y al menos cuatro de ellos se encuentran en estado muy grave, anunciaron medios locales citando a la delegación del Gobierno.  Inicialmente se informó de dos niños muy graves, pero su estado fue modificado al llegar al hospital, detalló el canal BFM.

Los dos adultos heridos parecen no encontrarse en estado grave. Se trata de una persona que estaba en el lugar y del propio autor del ataque, que sufrió lesiones al ser detenido por la policía.

El propio sospechoso se ha identificado como un solicitante de asilo de origen sirio, informa el periódico 'Le Figaro'. A las autoridades galas no les consta que tenga antecedentes, al margen de que presentó su petición de asilo en noviembre de 2022 y que este mismo año Suecia le concedió el estatus de refugiado, según Franceinfo.

El atacante ha sido identificado como Abdalmasih H., un hombre de 32 años casado con una mujer de origen sueco con la que tenía un niño de tres años, según ha desvelado Le Figaro.

Según han relatado varios testigos a France Info, el agresor habría entrado en el parque gritando y se habría acercado a un grupo de niños que jugaban en la zona.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado este ataque, "de una vileza absoluta", que ha dejado a dos niños y un adulto "entre la vida y la muerte. "El país está impactado", ha añadido, en un mensaje publicado en Twitter y con el que ha querido trasladar su solidaridad a las víctimas.

 

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que visitará la zona junto a la primera ministra, Elisabeth Borne, ha lamentado igualmente el ataque destacando que "el individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden".

Una larga lista de ataques

En los últimos años Francia ha sido escenario de al menos de otros ocho ataques con cuchillo con características similares al de hoy. El más grave costó la vida a tres personas acuchilladas por un hombre en la basílica de Notre Dame de París el 29 de octubre de 2020.

En el ataque más reciente falleció una enfermera que fue acuchillada en un hospital de la ciudad francesa de Reims el 22 de mayo de 2023.

La relación de los ataques con arma blanca que ha sufrido Francia en los últimos años:

  • 5 agosto 2017. Un hombre armado con un cuchillo trata de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de “Alá es el más grande”. El atacante, nacido en Mauritania, reconoció ante la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con la organización terrorista Estado Islámico (EI).
  • 1 octubre 2017. Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos personas en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia) y es abatido por los militares asignados al dispositivo antiterrorista. El EI asume la autoría.
  • 3 enero 2020. Un hombre mata a una persona con un cuchillo en la localidad de Villejuif, al sur de París, al grito de "Ala es Grande".
  • 4 abril 2020. Dos personas son asesinadas y otras cinco resultan heridas en un ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado sudanés en Romans sur Isère (sudeste de Francia).
  • 25 septiembre 2020. Cuatro personas resultan heridas por arma blanca, dos de ellas de gravedad, en un ataque perpetrado por un paquistaní, junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París y planeado como un nuevo atentado contra la publicación.
  • 29 octubre 2020. Un hombre mata a tres personas con un arma blanca en la basílica de Notre Dame de Niza que gritó "Alá es grande" antes de ser herido y detenido por la policía. El mismo día, un hombre que amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en Aviñón, fue abatido por la policía.
  • 23 abril 2021.Una policía muere acuchillada en una comisaría de Rambouillet, 50 kilómetros al suroeste de París, a manos de un tunecino que fallece también por los disparos de los agentes, en un acto que la Fiscalía francesa investigó como terrorista.
  • 23 mayo 2023. Una enfermera muere un día después de ser acuchillada por un desequilibrado en el hospital universitario de la ciudad francesa de Reims, en el que también resultó herida de gravedad una secretaria del centro.