Una nueva explosión del Kilauea provoca un sismo de 5,2 grados en Hawai

El volcán sigue siendo muy activo y no hay forma de saber cuándo terminará la erupción ni si se abrirán más respiraderos

Una nueva explosión del Kilauea provoca un sismo de 5,2 grados en Hawai

5aec66d9f14e9

Una nueva explosión en el volcán Kilaeua (Hawai, EEUU), en erupción desde hace casi dos meses, provocó un terremoto de 5,2 grados este lunes según datos del Servicio Geológico estadounidense (USGS). El sismo ocurrió a las 17.02 del lunes hora local (03.02 del martes GMT) a 800 metros de profundidad.

Según el USGS, "este temblor estuvo asociado a una explosión menor y al desprendimiento de rocas (...) desde el cráter Halemaumau". "Tan solo se observaron emisiones muy débiles en niveles bajos sobre el cráter", añadió.

El USGS alertó hace dos semanas que el cráter Halemaumau, ubicado en la cumbre del volcán, está experimentando un hundimiento hacia adentro de sus paredes y su borde debido a la erupción.

También que el volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción ni si se abrirán más respiraderos.

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

La lava producto de esta erupción se ha vertido en los vecindarios costeros de la isla de Hawai, la mayor del archipiélago, destruyendo cientos de hogares.

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.