Polémica

Retiran una campaña de Igualdad tras presentar a un policía como maltratador y asesino de mujeres

"Sacó del bolsillo su arma de policía recién retirado. Apuntando sin miedo en el pecho, abriendo fuego sonaron disparos, ella cayendo hacia el suelo...", dice parte de la canción que acompaña el vídeo

Imagen del polémico vídeo que señala a un policía como maltratador y asesino de mujeres

Ayuntamiento de BaezaImagen del polémico vídeo que señala a un policía como maltratador y asesino de mujeres

El Ayuntamiento de Úbeda ha retirado un vídeo, financiado por el Ministerio de Igualdad, difundido para promocionar la política de lucha contra la violencia hacia las mujeres tras la denuncia pública del sindicato mayoritario de Policías JUPOL, que ha mostrado su "más enérgica repulsa" por unas imágenes en las que se usa la figura de un policía retirado como un maltratador y asesino de mujeres. En el anuncio retirado, a ritmo de una canción, se relata la historia de una chica que es asesinada por su ex, un policía retirado.

"Él mirándola con la rabia de un perro, con ojos ensangrentados la agarró fuerte del cuello. Era su ex, que nadie en el barrio sabía. No le hacía bien, por eso se fue de su vida, acumulando ya denuncias en comisaría. Se ve que ese día tenía el momento buscado, sacó del bolsillo su arma de policía recién retirado. Apuntando sin miedo en el pecho, abriendo fuego sonaron disparos. Ella cayendo hacia el suelo, viendo su vida y su sueño truncado", dice parte del tema.

El vídeo, titulado 'Dulce veneno', transcurre al ritmo de las estrofas de los cantantes Skalo y Salvattore, y se suma a la última campaña de Igualdad que señalaba, sin nombrarles, al presentador Pablo Motos y al youtuber 'El Xokas'.

Al final de las imágenes, se puede ver como el policía es detenido y se publicita el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, el 016, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre.

El sindicato Justicia Policial (JUPOL) mostró su "más enérgica repulsa" y su "indignación" por el vídeo la figura de "un policía retirado presentándolo como un maltratador y asesino de mujeres".

"Es una nueva falta de respeto del Gobierno de España hacía los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se suma a las múltiples muestras de desprecio que ha llevado ya a cabo este Gobierno contra la Policía Nacional", subraya.

Según recoge Confilegal desde el Ayuntamiento de Úbeda se han puesto en contacto en las últimas horas con JUPOL para pedir disculpas por la difusión del vídeo.

Por otra parte, el secretario general de JUPOL ha puesto en valor el gran trabajo que vienen realizando las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que desde el 2015 se encargan de prestar un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer en el ámbito nacional, asegura que “trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible”.