Una deportista vuelve a denunciar un diagnóstico médico homófobo en España: "Conducta homosexual de alto riesgo"

Teresa Bernadas, exportera de hockey, asegura que dicha descripción es una de las opciones que aparece en el sistema informático a la hora de realizar los diagnósticos

homófobo

La medicina vuelve a verse envuelta en una nueva polémica de carácter homófobo. La exportera de hockey Teresa Bernadas ha denunciado la homofobia detrás del diagnóstico que recibió en un CAP de Vic (Barcelona) tras una consulta ginecológica rutinaria: "Conducta homosexual de alto riesgo".

"La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico", ha alertado en Twitter Bernadas, quien interpuso una denuncia administrativa a través del servicio de atención a la diversidad sexual e identidades de género del Ayuntamiento de Vic.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), del que forma parte el CAP en cuestión, han puesto en marcha una investigación interna y ha pedido disculpas a la usuaria.

Bernadas, exportera del Club Patí Voltregà y de la selección española de hockey, ha detallado que recibió este diagnóstico después de los resultados de un análisis, en el marco de una consulta ginecológica rutinaria en un centro de primaria de Vic.

Según la deportista, la descripción de "Conducta homosexual de alto riesgo" es una de las opciones que aparece en el sistema informático a la hora de realizar los diagnósticos, algo que cree que se debería modificar para que no vuelva a ocurrir.

"Esperemos que a través de la denuncia rectifiquen el procedimiento y quiten el resultado de mi expediente médico", ha solicitado.

El ICS ha iniciado una investigación interna y está estudiando la aplicación médica del sistema de codificación de procedimientos, para valorar si habría que introducir modificaciones.

También se ha puesto en contacto con la usuaria para pedirle disculpas y clarificar todos las dudas que tenga.

Por su parte, el Observatorio contra la Homofobia ha denunciado que es "absolutamente estigmatizante" este caso y ha exigido "responsabilidades políticas" al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que cree que debería comparecer en el Parlament.

Sobre el autor de esta publicación