Un grupo de madres de Almendralejo (Badajoz) han denunciado la difusión en redes sociales de falsos desnudos de sus hijas menores de edad creados con Inteligenica Artificial. Se trata de unos montajes fotográficos en los que se han empleado las caras de varias menores junto a imágenes de cuerpos desnudos.
El origen de la difusión, aún en investigación por parte de Policía Nacional, habría tenido lugar en un grupo de WhatsApp formado por alumnos de varios colegios de la localidad de Almendralejo y habría finalizado en portales de internet y páginas con contenido pornográfico.
Podrían estar afectadas una veintena de menores, según la ginecóloga y docente Miriam Al Adib que fue quien dio la voz de alarma en sus redes sociales, donde tiene miles de seguidores.
Al Adib cuenta en las redes que descubrió una foto con el rostro de su propia hija superpuesta en un cuerpo desnudo de otra persona, denunciando que se trata de unos "montajes superrealistas", que habrían sido realizados con Inteligencia Artificial lo que considera "muy preocupante y una auténtica barbaridad".
"Mira lo que me han hecho"
Ella misma cuenta en su cuenta de Instagram que se enteró al llegar a casa tras un viaje: "Una de mis hijas, con un disgusto tremendo, me dijo: 'Mira lo que me han hecho'".
La propia Al Adib advierte a los autores de que sus montajes suponen un "delito muy grave": "No sois conscientes del daño que habéis hecho a todas las chicas. No sois conscientes, además, del delito que habéis cometido, parad ya".
La denuncia de Al Adib ha querido animar a todos a denunciar: "Somos muchas madres las que estamos protegiendo a sus hijas".
También se ha dirigido a las menores que se hayan podido ver afectadas a quienes ha pedido que "no tengan ningún miedo en denunciar semejantes actos" y se lo cuenten a sus familiares.
"No tenéis la culpa de lo que ha pasado, sabemos que hay niñas que no se atreven a decírselo a sus padres porque les pueden decir que eso les pasa por tener redes sociales y subir cosas a internet, pero os van a ayudar, no os tenéis que callar ni avergonzar, sois las víctimas", ha zanjado.
Investigación
La Policía Nacional habría identificado ya a varios menores por su supuesta implicación en la presunta utilización de imágenes de chicas, entre ellas las menores que han denunciado.
En concreto, han sido tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial abierta han sido identificados alguno de los menores que pudieran estar implicados en lo sucedido.
De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes Cáceres -con motivo de su asistencia al acto de apertura del año judicial- el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien ha apuntado, según recoge Europa Press, que en Almendralejo "se ha producido una denuncia por la utilización de imágenes de chicas menores simulando imágenes sin ropa".
"Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones, concretamente se llevan tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", ha añadido.
Además, el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno.
Finalmente, Francisco Mendoza ha rogado también a los medios que traten con "cierta discreción" el asunto porque "todas las personas que se encuentran implicadas en el mismo, tanto las víctimas como los posibles autores, son menores de edad".