Un estudiante de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a tres profesores y un alumno en un instituto de la ciudad. Los hechos han ocurrido en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. El autor de los hechos, que fue rápidamente detenido por la Policía Nacional, podría haber sufrido algún episodio de acoso escolar, aunque no había ningún expediente abierto al respecto. Las investigaciones siguen en marcha para esclarecer el suceso mientras las administraciones trasladan su apoyo a docentes y alumnos, expresan su preocupación por lo ocurrido y piden "no tomar medidas en caliente".
🚩🚩 Detenido un joven de 14 años por agredir con arma blanca a varios profesores y alumnos de un instituto en #Jerez
El presunto autor ha sido reducido por agentes de seguridad ciudadana en el interior del centro escolar pic.twitter.com/g2KC5oTeqK
— Policía Nacional (@policia) September 28, 2023
Todo ha ocurrido a primera hora de la mañana, cuando el menor, estudiante de tercero de la ESO, se fue "todo enfadado" al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella "cuchillos", según ha relatado a EFE un compañero del instituto de la clase de al lado.
"Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza", ha explicado.
Fuentes próximas a la investigación señalan que el joven tuvo el miércoles una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él.
El menor, según ha contado uno de sus compañeros, "no es un chico problemático, pero está siempre solo", mientras otros relataban que algunos chicos solían meterse con él y que ayer le echaron agua por la cabeza.
Uno de los estudiantes del instituto ha contado que a la salida del centro ayer le dijo a un amigo suyo que no acudiera hoy a clase, un mensaje que en ese momento no entendió. "Se metían con él y hoy ha tomado medidas. Yo creo que iba a por los chavales que se metían con él, no a por los profesores. Les ha herido porque se han puesto en su camino", ha comentado un estudiante del centro.
El menor fue rápidamente localizado y trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece custodiado hasta la finalización del atestado y su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores, ha explicado la Policía.
La sucesión de los hechos
El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve.
Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.
Tras recibir la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y detuvieron al menor, cuando aún portaba los dos cuchillos.
Después, ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece en los calabozos hasta que la Policía finalice el atestado; después será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos.
Mientras tanto, la Policía acordonaba el centro. "Todo el edificio está asegurado, está bajo control", ha dicho un portavoz policial a las puertas del instituto para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Jerez.
Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.
No había expediente de acoso
Otras fuentes avanzan que el menor podría haber sufrido algún episodio de acoso escolar, aunque no había ningún expediente abierto al respecto.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada,. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera.
En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía".
La consejera se ha trasladado hasta Jerez para estar y mostrar su apoyo a la comunidad educativa y para visitar a los heridos y ver cómo evolucionan. En este sentido, ha explicado que una de las profesoras heridas debe ser intervenida en un ojo, aunque "parece ser que, en principio, no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado".
Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".
La consejera ha afirmado que el centro donde se han producido los hechos "es un gran instituto, además, un instituto reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato de Secundaria".
Según ha explicado Del Pozo, la consejera de Salud, Catalina García, le ha trasladado que están avisados todos los centros de salud de la ciudad de Jerez por si en los próximos días entra algún niño, algún alumno, con algún tipo de cuadro de ansiedad o de estrés. "Están perfectamente preparados y avisados para que actúen de inmediato en este caso", ha añadido.
La violencia es la peor expresión de un ser humano. Y me preocupa la presencia excesiva y gratuita en la televisión o en las redes sociales.
Creo que entre todos debemos abrir un debate sobre este asunto para intentar evitar sustos y futuras desgracias. pic.twitter.com/AQM3gmNyc2
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 28, 2023
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación por el grave suceso que se ha producido este jueves por la mañana en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz), y sigue "muy atento la evolución del caso".
Juanma Moreno se ha hecho eco de este suceso a través de un apunte en su cuenta de la red social X, desde donde ha enviado "todo" su "cariño a los docentes del centro" --el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Elena García Armada'-- y a las familias de los alumnos", y sus "deseos de pronta recuperación a los heridos". De hecho, ha mantenido una conversación con la directora del centro para trasladarle todo el apoyo de su Gobierno.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha indicado que su Gobierno está esperando que la investigación policial dé datos sobre lo ocurrido. "Al final, es un susto que nos llevamos todo en el cuerpo y que nos recuerda episodios que aquí en España no han pasado, pero que sí suceden en otras partes del mundo", ha dicho Moreno.
Desde primera hora de la mañana estamos en contacto con las autoridades y el @IESElenaGA en relación al suceso ocurrido en Jerez.
Mandamos todo el cariño del @educaciongob a los docentes y alumnos del centro.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) September 28, 2023
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha trasladado "todo el cariño" de su departamento a los docentes y alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada en Jerez de la Frontera (Cádiz), después de que un menor haya herido a tres profesores y dos niños con un arma blanca.
"Mandamos todo el cariño del Ministerio de Educación y Formación Profesional a los docentes y alumnos del centro", ha señalado este jueves Alegría en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.
La ministra ha asegurado que desde "primera hora de la mañana" están en contacto con las autoridades y con el IES Elena García Armada en relación al suceso ocurrido en Jerez.