Sucesos

Un avión aterriza de emergencia en El Prat y 28 migrantes saltan a la pista

La Guardia Civil consiguió interceptar en un primer momento a 14 de ellos, incluida la mujer que fingió un parto para forzar el aterrizaje

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat

EFEUn avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada de emergencia en el aeropuerto de Barcelona por una pasajera que ha fingido estar de parto, tras lo cual 28 personas han saltado a la pista y han tratado de huir, aunque 14 han sido interceptadas por la Guardia Civil.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el avión, de la compañía turca Pegasus y que cubría el trayecto Casablanca-Estambul, ha aterrizado de urgencia en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) hacia las 4,30 horas de esta madrugada para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero que en realidad fingía estar de parto.

Cuando la mujer iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida esta mujer, han aprovechado para saltar a la pista y emprender la huida, en un acción con la que pretenderían entrar ilegalmente en territorio español.

De acuerdo con el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los servicios médicos.

Los agentes desplegados han logrado interceptar a 14 de los pasajeros que trataban de huir, entre ellos la mujer embarazada, que ha sido detenida como presunta autora de un delito de desórdenes públicos después de que los servicios médicos que la han atendido en el Hospital de Sant Joan de Déu descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los 14 pasajeros que han sido interceptados por las fuerzas de seguridad han vuelto a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de que hayan aceptado seguir su trayecto y sin que la tripulación de la aeronave haya opuesto objeciones.

A otros ocho de los pasajeros que habían intentado huir se les han tramitado los correspondientes proceso de inadmisión para retornarlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

Catorce de los migrantes han logrado escapar del control de las fuerzas de fuerzas de seguridad.

El suceso recuerda al acontecido el pasado 5 de noviembre de 2021 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando tras un aterrizaje forzado por una emergencia médica, en este caso un coma diabético, un grupo de 23 pasajeros logró salir por la escalerilla delantera del avión.