La muerte de Esther López

Un año sin saber quién mató a Esther

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la UCO centran todas las sospechas en Óscar, última persona que la vio con vida aquella gélida madrugada del 13 de enero

Un año sin saber quién mató a Esther

Europa PressCarteles que piden justicia para Esther López

Un año, 365 días o, lo que es lo mismo, 8760 horas. Es el tiempo exacto que hace que la familia López de la Rosa se rompió. Esther salió en la noche del 12 de enero con un grupo de amigos y nunca más volvió. La pequeña localidad vallisoletana de Traspinedo comenzó entonces una intensa búsqueda que terminó de la peor de las formas: su cadáver apareció en una cuneta el 5 de febrero y todavía hoy sigue sin estar claro quién fue el responsable de su muerte.

Como cada día 15 desde hace un año, los vecinos de la joven de 35 años se concentran en el centro de la localidad para exigir justicia para Esther y mostrar su apoyo a la familia, pero hoy el escenario será otro, la Plaza de Portugalete de Valladolid capital. "¡Únete por Esther, únete por nosotros, únete por que nadie más se tenga que unir. Acompáñanos!", es el lema utilizado por los organizadores para llamar a vecinos y todo aquel que quiera sumarse a la concentración.

Hace unas semanas la juez titular de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, decidió prorrogar por seis meses las diligencias del caso atendiendo así la petición que en el mismo sentido había sido formulada por las acusaciones pública y particular. La primera ejercida por el fiscal y la segunda por la familia de la víctima e incluso por la defensa del principal sospechoso, Óscar S.M, con la sola oposición de la letrada del también investigado Ramón J.G.F, que había pedido además, sin éxito, el sobreseimiento de las actuaciones contra su cliente. El tercero de los investigados, Carlos Lucio G.D. ('Carolo'), había dejado a criterio de la juez la ampliación o no de la instrucción del caso.

Por desgracia, la muerte de Esther se ha convertido en un caprichoso rompecabezas que la Guardia Civil intenta, de momento sin suerte, resolver.  Tal es la desesperación que hasta la empresa textil Inditex ha formado parte de la lucha por esclarecer el suceso.

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la UCO centran todas las sospechas en Óscar, la última persona que la vio con vida. Sus versiones contradictorias desde el primer día, las llamadas que realizó y que asegura no recordar, su actitud tras lo sucedido y ante la alarma de sus amigos, los movimientos en su teléfono comprobados por los investigadores, del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o los movimientos del mismo en los días posteriores hacen sospechar (y mucho) a todos aquellos que luchan para esclarecer el caso. Y es que al parecer, Óscar realizó varios movimientos extraños en las horas posteriores al suceso, como viajes a Valladolid y la limpieza de su vehículo.

A la espera de dos informes más solicitados por la jueza, los ya portados no dejan en muy buen lugar al que fuera su amigo. En uno de ellos, firmado el pasado 29 de noviembre de 2022,  la Guardia Civil aporta dos conclusiones, entre las once finales, que posicionan a Óscar en el disparadero:

  • En su novena conclusión, los investigadores apuntan a que entre las 15.15 horas y las 15.37 de aquel 13 de enero, la ubicación de la IMSI del vehículo de Óscar (un Volkswagen T-Roc) es 'compatible' con su presencia en las proximidades de la gasolinera de la avenida de Zamora de Valladolid, un punto que la jueza espera corroborar con uno de los informes pendiente.
  • El mismo informe señala en su undécimo punto que a las 21.59 horas del 13 de enero, el vehículo del sospechoso estaría localizado cerca del punto en el que 24 días después se localizó el cuerpo sin vida de Esther. En una de sus declaraciones, el propio Óscar habría negado haber estado en ese lugar, aunque sí reconoció que volvió a Traspinedo para recoger una cajetilla de cigarrillos que había olvidado en casa de sus padres.

Además, otros informes referidos al terminal móvil de Óscar, han confirmado que el historial de datos de dicho terminal se borró el día 13 de enero, por lo que sospechan que el movimiento pudo ser intencionado. A pesar de ello los técnicos consiguieron reconstruirlo para terminar comprobando que horas después de la desaparición de Esther, el principal sospechoso buscó en el GPS de su móvil la curva en la que algo más de 20 días después aparecería el cuerpo sin vida de la joven vallisoletana. Según la posición de su teléfono, esta búsqueda se llevó a cabo cuando él se encontraba en Valladolid.

Tras las súplicas de la familia por encontrar un culpable al que ellos ya señalan y muchos indicios en su contra, la jueza estaría a la espera de esos dos últimos informes que servirán para decidir si todos aquellos indicios son suficientes para llevar a Óscar hasta el banquillo de los acusados.

Lugar donde aparició el cuerpo sin vida de Esther López

EFE - Lugar donde apareció el cuerpo sin vida de Esther López

La autopsia: lesiones compatibles con una muerte violenta

Los forenses concluyeron en la autopsia que la víctima fue atropellada aquella noche cuando deambulaba por el sentido derecho de la carretera en dirección a la localidad, de espaldas a los vehículos, y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para causar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores que desembocaron en un "shock" multifactorial. Hipótesis que se barajó desde un principio dado los resultados preliminares de la autopsia preliminar, que determinó que la joven sufrió una rotura de cadera y múltiples magulladuras. Ahora bien, una de las incógnitas iniciales se mantiene: "No se puede descartar que el lugar del atropello haya sido distinto del lugar donde se encontró el cuerpo", aseguran, tras lo que aclaran que en el supuesto de que hubiera sido movido, se habría hecho en las primeras horas después del fallecimiento.

Algo sí está claro tras conocer los datos de la autopsia: de haber recibido atención médica, Esther estaría viva. Los forenses matizaron que las lesiones traumáticas encontradas en el cadáver, por sí mismas y de manera aislada, no tuvieron entidad suficiente para producir la muerte de manera instantánea.

La familia carga contra Óscar en el aniversario de la muerte de Esther

La familia de Esther ha publicado un vídeo con motivo del aniversario de su desaparición en el que carga duramente contra Óscar, al que responsabiliza de los sucedido. Una sucesión de imágenes de la joven acompañada de la voz de una familiar relatan a lo largo de algo más de dos minutos el sufrimiento que todos atraviesan. "Hoy, hace justamente un año que Esther salió de casa para no volver jamás. No era su intención. Un 'hasta luego mamá' fueron las últimas palabras que oyó su madre. Aquella noche pudo disfrutar de sus amigos y de ver ganar a su Madrid el Clásico pero no contaba con que entre ellos estaba escondido un lobo con piel de cordero", en clara referencia al principal sospechoso.

"Esta persona decidió acabar con su vida y borrar su eterna sonrisa para siempre. Esa sonrisa que en los últimos meses brillaba más aun en la espera de su primera sobrina. A partir de ese momento, el dolor y el miedo se apoderaron de gran parte de España porque el caso ocupó gran parte de los medios de comunicación. Aunque nunca perdimos la esperanza de encontrarla con vida, el 5 de febrero llegó el golpe definitivo. Esther fue asesinada en la madrugada del 13 de enero como corrobora el amplio sumario", narra.

El vídeo señala que "quién acabó con ella lo hizo por la espalda, condenándola a una agonía de horas y horas de sufrimiento dadas sus lesiones internas y externas", lamentan y subrayan que "para intentar salir impune del acto cometido, el supuesto asesino urdió un plan desde el primer segundo, el cual ha sido desmontado por los investigadores".

"En dicho plan no le importó, ni le importa, aumentar nuestro dolor. No le importó señalar a personas inocentes, insultar y despreciar a Esther en sede judicial o manipular e involucrar a su gente", continúa. "Hoy, un año después tenemos y agrademos el apoyo y el cariño de tanta gente, la cual hace que su recuerdo siga vivo y quienes claman con nosotros ¡Justica para Esther ya!", zanja.

Personajes como Paula Echevarría, Pablo Sarabia, Rosa López o la cantante Damaris Abad muestran su apoyo a la familia y reclaman este 12 de enero un final justo para Esther, una protesta a la que también asistirá la Asociación Marta Calvo, como así ha confirmado la madre de la joven valenciana en el vídeo difundido por la familia.

Te interesará saber ...

  • ¿Qué nombres han sido barajados por los investigadores?

    Hasta la fecha, la mayoría de los informes centran todas las sospechas sobre la persona del también vecino de Traspinedo Óscar S.M, supuestamente la última persona que la noche de autos, el 13 de enero, vio con vida a Esther y la llevó en su vehículo tras una noche de fiesta.

    Inicialmente las investigaciones recayeron sobre Ramón J.G.F, único que se ha visto privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), si bien el constante goteo de informes de la Benemérita sobre el caso han dejado a ambos en un segundo plano y han puesto en el disparadero a Óscar S.M.

  • ¿Qué es un shock hipovolémico?

    Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.