CAOS EN EL SERVICIO MADRID-BARCELONA

Restablecido el servicio de AVE entre Madrid y Barcelona tras el robo de material ferroviario

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo, que ha provocado retrasos en 22 trenes y afectado a 7.200 pasajeros

Cientos de afectados por el corte de AVE entre Madrid y Barcelona

EFECientos de afectados por el corte de AVE entre Madrid y Barcelona

La suspensión del servicio de AVE por el robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica en Cataluña ha provocado la suspensión de 22 circulaciones de trenes y ha afectado a más de 7.200 pasajeros de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant, provocando un auténtico caos de pasajeros en plenas vacaciones de verano, en un incidente que ya no parece puntual, ya que es la segunda vez que esta línea sufre un acto vandálico de estas características.

Según informaba Adif, la circulación de trenes quedó suspendida entre las 06.00 y las 11.00 horas por una incidencia en la infraestructura entre Figueres Vilafant (Girona) y l'Arboç (Tarragona) ocasionada por el corte y sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en un tramo de la vía.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe gestionó trenes especiales "en la medida de lo posible", según informaba la operadora. Así, ha salido un tren a las 08.57 de Madrid a Camp de Tarragona, efectuando paradas intermedias en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona y otro entre la capital española y el Camp de Tarragona a las 11.00 horas.

A las 09.15 horas la compañía operaba ya un tren entre Zaragoza y Madrid con paradas en todas las estaciones. También se habilitó un tren que ha salido a las 10.30 horas desde la estación Barcelona-Sants hasta la de Valencia por línea convencional.

En Cataluña, Renfe ha dirigido a los clientes de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies. La compañía ha ofrecido a los viajeros afectados por esta incidencia la posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste.

"Necesito regresar a Madrid"

En declaraciones a Efe, múltiples viajeros, muchos de ellos que se iban de vacaciones, se han quejado sin embargo de la falta de información por parte de Renfe.

Es el caso de Anaí, una pasajera que venía desde Calella (Barcelona) para tomar un tren hacia Ponferrada (León), y que había cogido un taxi para no llegar tarde a Sants porque el Cercanías iba con retraso: "Una vez he llegado aquí me he encontrado que estaba todo paralizado. Esto lo podrían haber avisado, así no me tendría que haber gastado lo del taxi".

"No han informado para evitar el colapso de gente que tienen aquí, que es horroroso", ha lamentado, por su parte, Anna.

El colapso incluso ha hecho que algunos se hayan planteado cambiar de planes y coger un avión para llegar a tiempo a su destino: "Necesito regresar a Madrid porque tengo una reunión, probablemente iremos al aeropuerto a tomar un avión", ha explicado Eduardo, otro usuario.

Para apaciguar los ánimos y organizar a los centenares de personas que se acumulaban en el vestíbulo de la estación de Sants una vez el servicio se ha restablecido, agentes de los Mossos d'Esquadra se han encargado de gestionar la situación, megáfono en mano.

"Vamos a viajar todos, no se preocupen. Lo estamos haciendo muy bien. Pasillo y billete en la mano", exclamaba un agente, según ha recogido Betevé en un vídeo.

 

Un detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo en el AVE. Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías y se ha resistido a la detención. El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

El robo de este material, un hecho calificado de "acto vandálico" por Adif, genera desde primeras horas de la mañana de este lunes graves afectaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.

El gestor de infraestructuras ha condenado "enérgicamente" este "acto vandálico" en el AVE, que ha sido denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación esta provocando en los usuarios.

Se trata de un segundo acto de este tipo ocurrido en Cataluña en unos tres meses con el AVE como objetivo. Anterior al suceso de este lunes 8 de agosto fue el ocurrido el 22 de mayo, cuando se quemaron canaletas de la red de cableado del sistema de señalización de los trenes.

El Código Penal sanciona con hasta cinco años de prisión a quienes roben cableado de la vía férrea

El Código Penal, en su artículo 240.2, establece penas de dos a cinco años de prisión en los casos de robo con fuerza cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de "otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general" y se cause un "quebranto grave a los mismos".

En el caso del delito de estragos, el artículo 346 contempla penas de 10 a 20 años de prisión a quienes, "provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva", causen "destrucción" de medios de transporte colectivos o "levantamiento de los carriles de una vía férrea", así como cambios "maliciosos" de las señales, cuando dichos estragos comporten "necesariamente" un "peligro para la vida o la integridad de las personas".

Por el delito de resistencia a la autoridad, el artículo 556 del Código Penal fija una pena de tres meses a un año de prisión o una multa de 6 a 18 meses.

Está previsto que el detenido pase a disposición judicial y que sea un Juzgado de Cataluña el que estudie los hechos y de traslado del caso a Fiscalía para que decida si presenta o no acusación y por cuáles delitos.