Sucesos

Al menos 155 heridos leves tras el choque de dos trenes en Montcada (Barcelona)

El accidente se ha producido hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación

Al menos 155 heridos leves tras el choque de dos trenes en Montcada (Barcelona)

EFEColisión de dos trenes de la línea R4 de cercanías en Montcada

El choque de dos trenes de Rodalies que se ha producido este miércoles por la mañana en la estación de Montcada i Reixac-Manresa (Barcelona) ha dejado 155 heridos, ninguno de ellos de gravedad, y momentos de miedo entre los cerca de 800 pasajeros que viajaban en los dos convoyes accidentados.

Por motivos que aún se desconocen, y que investigan los Mossos d'Esquadra, hacia las 07.50 horas, en una mañana de intensa niebla, un tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que estaba parado en la estación de Montcada i Reixac-Manresa.

Este es el sexto accidente "grave" que se registra en la línea R4 de Rodalies en los últimos 10 años, ha apuntado el Departamento de Territorio de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado "todas las explicaciones" al Gobierno, Renfe y Adif por el choque: "Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación.

El accidente ha obligado a interrumpir durante más de una hora la circulación de los trenes de las líneas R4, R7 y R12 entre las estaciones de Montcada Bifurcació y Terrassa, que finalmente se ha restablecido a las 09.10 horas, por vía única. Hacia el mediodía, los técnicos de Renfe ya han retirado los dos trenes accidentados, por lo que la circulación se ha normalizado en ambos sentidos.

La confusión y el nerviosismo se ha apoderado de los pasajeros en un inicio, ha indicado el jefe de servicios especializados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Joan Carles Gómez, que ha explicado que, aunque el choque ha sido a "velocidad muy baja", los pasajeros que iban de pie "han salido proyectados".

Todos los pasajeros, ha señalado Gómez, han podido ser evacuados de los trenes "por sus propios medios" y ninguno presentaba heridas de gravedad, más allá de contusiones, latigazos cervicales, alguna brecha en la cabeza o ataques de ansiedad.

De los 155 heridos, 39 de ellos han sido trasladados a centros sanitarios o ambulatorios para una valoración más completa.

Seis accidentes en 10 años

El Govern contabiliza, además de este, otros 5 accidentes que califica como "graves" en la última década en la R4.

Los de mayor gravedad fueron los del 20 de noviembre de 2018 y del 8 de febrero de 2019: en el primer caso falleció una persona y otras 49 resultaron heridas al descarrilar un tren por un desprendimiento de un talud en Vacarisses, mientras que en el segundo falleció una persona y otras 58 resultaron heridas de distinta gravedad al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa.

Fuentes del departamento de Territorio, que ha abierto un expediente informativo a Renfe, han añadido que "uno de los incumplimientos del Plan de Rodalies 2008-2015 fue la puesta en servicio del sistema de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2".

Se trata de "un sistema que geolocaliza los trenes y mejora la seguridad ferroviaria" y que "todavía no está incorporado en la R4".

Reacciones

Tras las declaraciones de Aragonès, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, ha pedido "no mezclar" el accidente con las recurrentes incidencias que se registran en el servicio de Rodalies.

Sobre las causas del accidente, que ha tenido lugar en una zona de intensa niebla, la ministra ha señalado que "no parece que la situación meteorológica haya podido incidir", aunque ha pedido "no hacer hipótesis" y ha afirmado que se informará sobre ello "tan pronto como se tengan noticias".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" con el servicio de Rodalies: "Nuestro sistema funciona bien, nuestros trenes funcionan bien. Pero a veces no se puede evitar que se produzcan accidentes o colisiones de este tipo. En cualquier caso, si se deben tomar medidas para garantizar aún más la operativa y el funcionamiento de nuestros trenes, que no dude nadie que así lo haremos".

Desde Montcada, la alcaldesa del municipio, Laura Campos, ha urgido a Renfe a remodelar la estación de Montcada i Reixac-Manresa, donde ha ocurrido el accidente.