Sucesos

Rescatan a un hombre con síndrome de Diógenes "extremo" atrapado entre montañas de basura

Los Bomberos de El Prat de Llobregat tardaron diez horas en poder liberar al hombre que llevaba tres años sin salir de su domicilio

Imagen del rescate de un hombre con Síndrome de Diógenes extremo en El Prat de Llobregat.

Captura del vídeo del rescateImagen del rescate de un hombre con Síndrome de Diógenes extremo en El Prat de Llobregat.

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado en su piso de El Prat de Llobregat (Barcelona) a un hombre con síndrome de Diógenes de 48 años y unos 250 kilos de peso. Al parecer, según ha revelado la periodista Anna Punsí en sus redes sociales, el varón llevaba tres años sin salir de casa y habría sido él mismo quien alertó al servicio de emergencias tras sufrir una caída que le hizo pasar una semana sin poder comer ni beber.

Hasta diez dotaciones de bomberos se personaron en la calle Estany d l’Albufera de la localidad para iniciar el rescate. Cuando los bomberos lograron llegar hasta el hombre pudieron comprobar que tenía una pierna gangrenada y le facilitaron oxígeno y agua durante el rescate, que se extendió por diez horas.

Los efectivos de los bomberos desplazados a la vivienda del hombre, situada en unos bajos de la calle , no pudieron acceder por la puerta debido a la gran cantidad de basura acumulada tras ella y finalmente el equipo de rescate optó por hacer un gran agujero en la pared para poder acceder al interior del piso.

Los rescatadores han tenido que ponerse trajes especiales para acceder a la vivienda, algo bastante habitual en las intervenciones de personas con casos de Diógenes.

 

Una vez dentro de la vivienda se procedió a retirar parte de la basura acumulada para poder llegar hasta el hombre, que fue evacuado por el agujero hecho previamente en la pared con una camilla ayudada de un toro mecánico para poder bajarlo a nivel de suelo.

El personal del Sistema de Emergencias Médica (SEM) atendió al hombre, que fue posteriormente trasladado al Hospital de Bellvitge. Un equipo de Servicios Sociales se desplazó también hasta el lugar para analizar un caso catalogado como "extremo" y del que no se tenía constancia alguna a pesar de su gravedad.

Después de que fuera rescatado en un operativo que duró diez horas, operarios de la brigada de limpieza del Ayuntamiento de El Prat se quedaron en la vivienda para retirar la gran cantidad de basura acumulada.