Queman la corona y la placa a los Héroes del Dos de Mayo en la Puerta del Sol
La presidenta ha añadido que los servicios jurídicos del Ejecutivo presentarán una denuncia para esclarecer los hechos y avanza que la corona será restituida "inmediatamente"
La corona y la placa de los Héroes del 2 de mayo que se sitúa en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido quemada, según ha denunciado este viernes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente, ha afirmado Díaz Ayuso a través de su cuenta oficial de Twitter.
La placa, de 2,2 por 1,5 metros, en homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 señala: "A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 riñeron en este mismo lugar el primer combate con las tropas de Napoleón. El Círculo de Bellas Artes, 1908".
Buenos días:
Así ha amanecido la fachada de la Real Casa de Correos. Han quemado la corona y la placa a los Héroes del 2 de Mayo.
La Comunidad presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente. pic.twitter.com/BMoV7wHlrv
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 13, 2022
A través de Twitter, el portavoz socialista en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha calificado de "inaceptable" el vandalismo en la fachada de la Real Casa de Correos y ha trasladado su "apoyo" a la presidenta regional. "Estos hechos no pueden tener cabida en un nuestra sociedad", ha agregado.
Inaceptable lo que ha ocurrido en la fachada de la Real Casa de Correos.
Señora Ayuso, cuenta con mi apoyo. Estos hechos no pueden tener cabida en un nuestra sociedad. https://t.co/zOeKCNNpVR
— Juan Lobato (@juanlobato_es) May 13, 2022
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en una entrevista en TVE que no le constaba la vandalización de la placa, pero “desde luego, si eso se ha producido”, ha transmitido su condena “total y absoluta”.
Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha subrayado que le parece un acto “de muy mal gusto”. “No sé a quién le puede ofender esa placa, aunque, la verdad, creo que estamos descubriendo que tenemos una sociedad que se ofende por todo. Es que da igual lo que se haga que siempre va a haber alguien ofendido detrás. Así que me parece un horror, por supuesto lo condeno y espero que lo arreglen lo antes posible”, ha aseverado a preguntas de los periodistas en la presentación de la temporada de las piscinas municipales.
Ha dicho, asimismo, que el Ayuntamiento de Madrid no puede tomar ninguna medida al respecto porque tienen que ser, en este caso, la Comunidad y la Delegación del Gobierno en Madrid quienes se ocupen de ello.