Ciencia

¿Qué es el vórtice polar y qué se sabe sobre cómo puede afectar a España si se rompe?

Ocurra o no, el organismo Copernicus de la Comisión Europea advierte de que, aunque el invierno acabe siendo más cálido que de costumbre, la probabilidad de una ola de frío en Europa es más alta que en años anteriore

¿Qué es el vórtice polar y qué se sabe sobre cómo puede afectar a España si se rompe?

Europa Press¿Qué es el vórtice polar?

Las redes sociales se han llenado los últimos días de mensajes que advierten de la posible ruptura del vórtice polar, pero... ¿Qué es el vórtice polar y qué significaría para el tiempo en España?

  • ¿Qué es el vórtice polar estratosférico?

Según el NOAA, un vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea a los polos de la Tierra. Es un vórtice por la rotación de las corrientes de aire que hacen que este aire frío se mantenga en las zonas polares.

Según la AEMET, debemos distinguir entre el vórtice polar troposférico (que es permanente) y el vórtice polar estratosférico (que existe solamente entre otoño y primavera). Durante el invierno este último puede expandirse o romperse debido a calentamientos estratosféricos repentinos, enviando aire frío al sur y provocando olas de frío en Europa y Estados Unidos. Es un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente.

La experta del NOAA, Amy Butler, afirma que es común confundir el término con el chorro polar, aunque este último se produce en la troposfera y separa el aire cálido de las latitudes medias del aire frío de los polos.

  • ¿Qué efectos puede tener su rotura en España?

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que a pesar de que podría producirse una eventual rotura del vórtice polar estratosférico durante las próximas semanas, en este momento es "imposible" saber si ese hecho se traduciría en una ola de frío en Europa que pueda afectar a España, que está condicionada por otros "múltiples factores" aunque admite que las condiciones para que se genere una ola de frío en Europa este año son "más favorables que en años anteriores".

Ocurra o no, el organismo Copernicus de la Comisión Europea advierte de que, aunque el invierno acabe siendo más cálido que de costumbre, la probabilidad de una ola de frío en Europa es más alta que en años anteriores, tal y como afirma el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.