ALUVIÓN DE CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES

Polémica campaña de la Xunta de Galicia con motivo del 25N: "Viste con mallas, va a correr de noche. ¿Qué pasa ahora?"

El Gobierno gallego publica un eslogan para poner el foco en el acoso sobre las mujeres, pero con unas imágenes y un mensaje que señalan a las víctimas por su indumentaria, las mallas, y por su actividad, salir a correr de noche; las redes han estallado en su contra

Imagen de la campaña de la Xunta de Galicia con motivo del 25N

@XuntaImagen de la campaña de la Xunta de Galicia con motivo del 25N

La Xunta de Galicia ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este viernes, 25 de noviembre, con este mensaje: "Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche, ¿Qué pasa ahora?. No debería pasar, pero pasa".

La intención del eslogan de la campaña institucional del Gobierno de Galicia parece clara: poner el foco en el acoso que sufren muchas mujeres cuando salen ha hacer deporte. Pero el uso del lenguaje no parece ser el más adecuado, ya que señala a las víctimas de la violencia sexual por su manera de vestir, las mallas, y su actividad, salir a correr por la noche.

La polémica está servida y desde su publicación en la tarde del miércoles las redes sociales han hervido y han estallado en contra de la Xunta, con un aluvión de críticas de los usuarios contra el desafortunado enfoque de la campaña.

El mensaje publicado en Twitter este miércoles 23 de septiembre, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha provocado numerosos comentarios críticos con la iniciativa de la Xunta de Galicia.

Muchos de los usuarios de Twitter no han dudado en criticar duramente la iniciativa del Gobierno gallego. Entre ellos, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', quien ha aprovechado la polémica para cargar contra el Partido Popular para recordar que en cuanto a la violencia sobre la mujer "no hay más responsables que los agresores", tachando la campaña de "inaceptable":

Y es que la polémica campaña incluye un eslogan con el que se interpreta abiertamente que el acoso o la agresión pueden producirse por el simple hecho de llevar mallas, culpabilizando a la mujer de lo que le pueda suceder por su indumentaria.

El hecho de que el mensaje de la polémica campaña se enmarce en un contexto nocturno también podría interpretarse a que la mujer no debería estar en la calle a determinadas horas, según muchos de los testimonios y críticas que se han vertido en Twitter, como las del tuit de Podemos Galicia.

Algunos usuarios hacen un llamamiento a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que se pronuncie en torno a la campaña y "les muestre el camino", un día después de que una diputada de Vox atacara verbalmente a la ministra en el Congreso de los diputados en un episodio que Montero ha calificado como "una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista" .