Televisión

Orestes o Rafa, hoy finaliza el duelo histórico de 'Pasapalabra'

El lance final de Pasapalabra se emitirá este jueves después de 'El hormiguero'. Para rellenar el hueco que deja el concurso en su horario habitual, Antena 3 ofrecerá una previa especial bautizada 'Orestes y Rafa: el gran duelo'.

Pasapalabra

Orestes o Rafa, uno de los dos gana el bote de Pasapalabra.

Al final no han podido mantener el secreto. Antena 3 anunció que el día R, la noche del Rosco, la jornada en la que un concursante de Pasapalabra se llevará más de 2.250.000 millones de euros será esta noche. Orestes o Rafa. ¿Quién será el afortunado? Uno de los dos se llevará el mayor bote de la historia del concurso, superando el anterior récord de 2.190.000 euros que se fue a parar al bolsillo de Eduardo Benito en 2006.

Al igual que lo hizo el 1 de julio de 2021, cuando Pablo García ganó el Rosco, Antena 3 ha decidido trasladar el programa al prime time. Como anunció Roberto Leal, el duelo final se emitirá este jueves a las 22.45 horas, después de El hormiguero. Para rellenar el hueco que deja el concurso en su horario habitual, a las 20.00 horas, ofrecerán una previa especial bautizada Orestes y Rafa: el gran duelo.

Los nervios de la audiencia comenzaron el viernes pasado, cuando la cadena anunció que “la próxima semana [por ésta] era la semana del bote”. Nadie sabía el día. Así, el lunes, el concurso consiguió un estupendo 26% de cuota de pantalla, superando los tres millones de espectadores. El martes, la cuota subió al 27,1%, rebasando de nuevo los tres millones de audiencia y el miércoles los datos se dispararon al 28, 2%. Al final del programa Roberto Leal desveló la duda. El día R será el jueves 16 de marzo. El gran duelo de Pasapalabra termina hoy. Viendo la progresión de la audiencia, esta noche el prime time de la cadena de San Sebastián de los Reyes amenaza con explotar.

Pasapalabra, una velada agridulce

Será una velada agridulce. Los espectadores se han acostumbrado a compartir las tardes (de lunes a viernes ) con estos dos monstruos de la lengua, estos dos prodigios de las palabras. Llevan 193 lances (sin contar la anterior edición el Telecinco) y entre ambos se ha forjado una amistad que traspasa la pantalla y que pocas veces se ha vislumbrado entre los concursantes.

Ambos son dos viejas glorias del concurso. Andaban los dos en pleno combate cuando Telecinco, el 1 de octubre de 2019, emitió su último Pasapalabra. Mediaset España decidió cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" las emisiones de Pasapalabra. ITV Studios Global Entertainment y la cadena de Fuencarral intentaron llegar a un acuerdo, pero el exconsejero delegado decidió que el precio exigido era muy alto y dejó marchar a la gallina de los huevos de oro. Ni la audiencia, ni los concursantes esperaban una cancelación así. Lo cierto es que ambos se embolsaron el dinero acumulado, más el de los programas que no pudimos ver y ya estaban grabados.

Datos frente a 'primervueltismo'

Analizando los datos, el favorito del algoritmo sería Rafa Castaño que ha ganado 74 veces, ha empatado en 64 ocasiones y ha perdido en 55 en los casi 200 enfrentamientos con Orestes. Ojo, que Orestes, que lleva más de 300 programas en esta entrega, ha llegado a saber el rosco completo de su contrincante y en alguna ocasión ha fallado por lo que se los fans del concurso han bautizado primervueltismo. Dícese de las ansias de contestar el rosco en la primera vuelta.

Rafa y Orestes se han hecho muy amigos y eso es lo que se llevan. Así se lo confesaron a Pablo Motos. Lo suyo es tan inaudito que incluso les dedicaron un programa en El hormiguero.

Orestes Barbero, burgalés de 26 años, licenciado en Filología Hispánica y estudiante de Filosofía, es el mayor de dos hermanos que se ha ganado el cariño de la audiencia con su nobleza en las derrotas y con los fallos. Posee un extraño sentido del humor que le lleva a jugar con el lenguaje y contar chistes malos a la velocidad del sonido. Siempre guarda alguno en la recamara.

Rafa Castaño, sevillano, periodista, amante del cine y de la lectura. La mezcla perfecta entre la prudencia y la educación, aderezadas con una pizca de timidez, un inmenso mundo interior y cierto grado de picardía.

Ninguno de los dos regresará, de momento, al concurso. Son las normas. Según las reglas del programa, cuando un concursante se lleva el bote, el otro es eliminado automáticamente. Así las cosas, esta noche uno le cortará las alas al otro. Ambos serán muy difíciles de sustituir.