Más Madrid, PP, PSOE, Cs y Vox se ponen de acuerdo para que Madrid tenga un carril bici en el Paseo de la Castellana
La proposición plantea un carril segregado y seguro desde el hospital de la Paz y la estación de Chamartín hasta la glorieta de Carlos V
Unanimidad entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para instar a la construcción de un carril bici segregado en el Paseo de la Castellana y el eje Prado-Recoletos durante este mandato, una proposición que han presentado y defendido de forma conjunta el PSOE y Vox.
En la proposición apoyada por los cinco grupos municipales se plantea un carril segregado y seguro desde el hospital de la Paz y la estación de Chamartín hasta la glorieta de Carlos V, en Atocha, cuya creación no sea a "costa de quitar espacio al peatón".
Además, el Pleno municipal exige al Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida incluir las partidas necesarias en los presupuestos de 2020, 2021, 2022 y 2023 y empezar a redactar el proyecto para licitarlo el próximo año.
El edil socialista Alfredo González ha defendido la necesidad de dar un "giro" a la política de movilidad ciclista con vías homogéneas y desde Vox el edil Fernando Martínez-Vidal ha defendido carriles bici segregados del tráfico en las grandes avenidas y ciclocarriles en las calles secundarias, con una red segura y suficientemente señalizada con un pavimento diferenciado.
Tras el apoyo suscitado a su proposición, Vox ha defendido que será el partido verde y el PSOE le ha dicho que es imposible porque "niega el cambio climático".
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha apoyado esta propuesta y ha retirado una enmienda del PP en la que señalaba la necesidad de un estudio.
Además, ha defendido que se debe acabar con el "mantra" de que Madrid "no está hecha para la bicicleta" y ha señalado que su equipo elaborará un manual de diseño para dar continuidad y coherencia a toda la red ciclista.
Por su parte, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha reclamado a Vox que dada su posición, condicionando los presupuestos, exijan más carriles bici en Santa María de la Cabeza o en el Paseo de Extremadura.
Además, Más Madrid ha defendido que el carril bici de Hortaleza era seguro y formaba parte del plan director de Alberto Ruiz-Gallardón, pero no ha logrado suficiente apoyo -solo el del PSOE- para que el Pleno pidiese su restitución.
El equipo de Gobierno ha defendido que este carril bici incrementaba en un 27 % los atascos y tenía "24 veces mas accidentes" que en ningún otro tramo de carril bici.
Durante el debate plenario José Manuel Calvo (Más Madrid) ha cargada contra el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, a quien ha denominado 'Borja Carburante', además de proyectar memes y parodias sobre el alcalde de la capital para cargar contra su política de movilidad.