Más de 360 migrantes rescatados, entre ellos 1 niño crítico, en una noche frenética en Lanzarote

Una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a varios de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una mujer embarazada

Migrantes a su llegada a Lanzarote

EFEMigrantes a su llegada a Lanzarote

Salvamento Marítimo ha socorrido a 367 migrantes en ocho pateras en una noche frenética de rescates en Lanzarote, en los que una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a varios de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una embarazada.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento, el 112 y la Cruz Roja, se trata de un pequeño de seis años que entró en parada y al que se pudo reanimar. Inicialmente se le evacuó junto con la gestante al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y a lo largo de esta mañana lo van a trasladar de urgencia a Gran Canaria.

Durante la noche y la madrugada, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas. Todos ellos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las 7.00 horas.

Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla.

En ella viajaban 25 hombres, 16 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegarán al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas.

El rescate más dramático se produjo sobre las 0.30 horas, después de que un mercante que había sido enviado en ayuda de una lancha neumática a 115 kilómetros de Arrecife, el portacontenedores Maersk Roubaix, informara de que había personas en el agua.

El helicóptero Helimer 206 llegó a tiempo para rescatarlas y evacuó a Lanzarote a siete adultos (entre ellos la embarazada) y el niño que se encontraba en peor estado.

El resto de ocupantes de esa neumática fueron socorridos por la Guardamar Polimnia, que llegó a tierra con 218 personas de cinco rescates diferentes.

Las ocho pateras rescatadas entre esta noche y primera horas de la mañana transportaban a 315 hombres, 41 mujeres y once menores, algunos de origen subsahariano y otros magrebíes.

A esas 367 personas se suman otros 15 migrantes de otra embarcación que llegó el jueves al atardecer, por su cuenta, a la playa de Los Cocoteros, también en Lanzarote.

Por el momento, las asistencias sanitarias a los migrantes siguen en curso y no hay más datos sobre el estado de salud de los ocupantes de las pateras que los dos traslados realizados desde el helicóptero Helimer: el niño que entró en parada y la mujer embarazada.