Bebés robados

Las víctimas denuncian que el PSOE y sus socios sigan sin aprobar la Ley de Bebés Robados tras dos legislaturas

CeAQUA considera que la propuesta socialista de crear una ponencia en el Senado sobre estos delitos constituye un "intento de dejar definitivamente aparcada" la tramitación de la Proposición de ley tras cinco largos años de reuniones y promesas

Un grupo de víctimas de bebés robados y adoptados ilegales durante una concentración ante el Congreso de los Diputados. Imagen de archivo

EFEUn grupo de víctimas de bebés robados y adoptados ilegales durante una concentración ante el Congreso de los Diputados. Imagen de archivo

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) ha mostrado su malestar tras tener conocimiento de que el PSOE haya planteado la creación de una ponencia en el Senado para estudiar y esclarecer los casos de bebés robados desde el franquismo y hasta principios de 1990.

Como recuerda CeAQUA es "sorprendente" que el grupo socialista proponga ahora esta ponencia cuando en el Congreso de los Diputados está pendiente la votación en el pleno de una proposición de ley de bebés robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia en España, impulsada por la sociedad civil y firmada por todos los grupos políticos, con la excepción de PP, Ciudadanos y Vox.

El grupo socialista defenderá este jueves en el pleno del Senado una moción en la que solicita la creación de esta ponencia de estudio sobre bebés robados para "ayudar a las víctimas a obtener verdad, reparación y justicia", según ha señalado en una nota de prensa. "Esta iniciativa busca restaurar el honor de estas personas para reconocer su derecho a descubrir su filiación biológica. Es un compromiso de la democracia con estas víctimas del franquismo y sus familias", ha dicho el senador del PSOE Txema Oleaga.

Los socialistas consideran que el Derecho Penal no es suficiente para lo que las víctimas demandan en estos casos y por ello pretenden con esta ponencia "escuchar las experiencias de las personas afectadas y redactar una serie de recomendaciones" al Gobierno. Entre ellas, destacan levantar la protección de datos, desclasificar y abrir los archivos para conocer la filiación biológica de los afectados, crear un banco de ADN e impulsar encuentros entre familias con el apoyo de un equipo de psicólogos.

Sin embargo, CeAQUA denuncia que "resulta, como poco, sorprendente que el grupo socialista realice esta propuesta, estando la Proposición de ley sobre ‘bebes robados’ en el estado español (122/000039) en trámite en el Congreso de los Diputados; una Proposición de Ley que ya contiene estos objetivos entre otros muchos más". Además subraya que "más sorprendente es todavía" que esta iniciativa este siendo apoyada por otros grupos: Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; Grupo Parlamentario Vasco, Grupo Parlamentario Nacionalista (JxCat-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario), Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera).

Según el PSOE  la iniciativa de la ponencia ayudará a las víctimas a obtener “verdad, reparación y justicia”, lo que, a juicio de CeAQUA, queda "claramente anulado el derecho a la justicia para las víctimas en el orden jurisdiccional penal". "Una vez más se descarta la posibilidad de obtener la imperativa y necesaria verdad judicial en el orden competente para la investigación y enjuiciamiento de crímenes de derecho internacional", lamenta.

CeAQUA recuerda al PSOE que ha tenido durante dos legislaturas la oportunidad de aprobar la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ y no lo ha llevado a cabo.  "Nosotras recordamos que desde 2017 ha sido, y sigue siendo, enorme el esfuerzo realizado por todas las organizaciones implicadas para que esta Proposición de Ley salga adelante. Nunca una iniciativa relacionada con este tema había contado con tanta unión de las asociaciones de ‘bebés robados’ y con tanto respaldo por parte de otros sectores sociales y políticos. Sin embargo, la Ley, a pesar de la urgencia que conlleva para las víctimas su aprobación, ya ha pasado por dos legislaturas y no avanza. Dos legislaturas, no lo olvidamos, donde el Grupo Socialista ha ejercido y ejerce la función de Gobierno, en la última legislatura junto con Unidas Podemos. Y la ley no ha sido aprobada", señala CeAQUA en un comunicado.

Tal y como recuerda la Coordinadora durante cinco años se han realizado reuniones entre el equipo interlocutor, promotor de la Proposición de Ley de bebes robados (en representación de CeAQUA , Amnistía Internacional, y organizaciones de bebés robados que apoyan e impulsan esta Proposición de Ley), y los grupos políticos, así como con algunos de los Ministerios implicados en la tramitación de la Ley (Presidencia y Relaciones con las Cortes, Justicia y Derechos Sociales). "En todas estas reuniones nos han expresado la necesidad extrema de aprobar la Ley de ‘Bebés Robados’, pero nadie da un paso al frente para conseguirlo", señala CeAQUA, que reclama que "se necesita voluntad política y valentía para aprobar esta Ley. "Desafortunadamente, parece bastante notorio que nuestros representantes políticos carecen tanto de la una como de la otra", lamenta.

CeAQUA considera que el hecho de que ni el Grupo Socialista, ni ninguno de los grupos firmantes de la solicitud de esta Ponencia, se haya puesto en contacto con este equipo interlocutor para consultar la pertinencia de esta iniciativa, y que hayan actuado haciendo caso omiso del trabajo ya realizado, demuestra la "grave desconexión que existe entre nuestros políticos y la sociedad civil, así como el desconocimiento de lo que realmente reivindican las víctimas de este terrible crimen".

Ante la iniciativa planteada por el PSOE y apoyada por otros partidos, CeAQUA considera que el objetivo de esta Ponencia de estudio supone un "intento de dejar definitivamente aparcada la tramitación de la Proposición de ley sobre ‘Bebes Robados’ en el estado español (122/000039)", presentando como innovadoras las reivindicaciones que durante años han las víctimas y negando derechos básicos que asisten a estas, como es el derecho a la tutela judicial efectiva en el marco del proceso penal.

Ante ello, CeAQUA reclama al Grupo Socialista como a los demás Grupos firmantes de esta solicitud de Ponencia, que, "si realmente quieren ayudar a las víctimas, reconsideren su iniciativa y dediquen su energía, su tiempo y los recursos para defender, impulsar y terminar con el eterno trámite de enmiendas que paraliza la Proposición de ley sobre ‘Bebes Robados’ en el estado español y poner todo su esfuerzo político en la aprobación urgente de esta Ley".

Una Ley 'aparcada' casi cinco años

Esta Proposición de Ley ya se registró el 25 de septiembre de 2018 y se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputado el 20 de noviembre del mismo año. Debido al adelanto electoral, la Proposición de Ley decayó y fue necesario un nuevo registro, realizado el 26 de febrero de 2020, que firmaron todos los Grupos del Intergrupo de Memoria y Derechos Humanos del Parlamento estatal: Compromís, Más País, Unidas Podemos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Eukal Herria Bildu (EH BILDU), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para el debate de admisión a trámite solo es necesario que uno de los grupos firmantes la lleve al Pleno

Son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio en pos de la aprobación final de la Ley de Bebés Robados en el Estado Español. La impulsa y promueve la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad.

Cuenta con la participación activa de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que apoyan esta Proposición de ley: Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-LaMancha); Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia "Itxaropena"; Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA); Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA); Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA); Asociación Origens de Baleares; Camino a la Justicia; Sevilla bebés robados; Sos Bebés Robados Cádiz; Sos Bebés Robados de Cantabria; Sos Bebés Robados Galicia; Sos Bebés Robados Huelva; Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera; Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias); Todos los niños robados son también mis niños-CeAqua (como entidad promotora).

De igual forma, está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como lo son la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad -representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España-; a ellas se suman numerosas entidades memorialistas, feministas y académicas.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva más de una década, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.