Todas las incógnitas del caso Marta del Castillo

Más de 13 años de incansable investigación para localizar el cuerpo de la joven que ha marcado la historia de un país que lucha por dar respuesta a la pregunta más formulada: ¿Dónde está Marta?

Marta Castillo - Padres

EFEMarta Castillo - Padres

Más de trece años han pasado desde aquel fatídico 24 de enero de 2009. Ese día, marcado a fuego en la memoria de España, Marta del Castillo salió de su casa para nunca más volver. Desde entonces Policía, familiares y amigos de la joven tratan sin descanso de desenmarañar una historia que aclararía qué pasó esa noche en la calle León XIII en el barrio de la Macarena y despejar la incógnita principal: ¿Dónde está el cuerpo del Marta del Castillo?

Sus padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, iniciaron entonces una lucha a la que siguen dedicando todos sus esfuerzos para poder, de una vez por todas, cerrar las heridas, enterrar el cuerpo de su hija y descansar. Todas sus esperanzas descansan ahora en la investigación de los teléfonos de la víctima y los principales implicados en el caso autorizada por el juzgado.

Este jueves uno de los implicados en la muerte de la joven sevillana reconocía ante la jueza que mintió sobre lo ocurrido aquella noche, una mentira más que se añade a una, por desgracia, larguísima lista de contradicciones, dudas y cambios de versiones. Francisco Javier García, más conocido como El Cuco, reconoció por primera este jueves ante la jueza del Juzgado de lo Penal número Siete de Sevilla que estuvo en el piso de León XIII esta fatídica noche. A pesar de la tardía confesión, los cabos sueltos sobre todo lo acontecido aquella noche siguen entorpeciendo el camino para alcanzar la verdad más esperada: el paradero del cadáver de Marta.

Precisamente este viernes los padres de Marta acudían al juzgado para declarar en el juicio celebrado contra El Cuco, condenado como encubridor del crimen, y su madre, por presunto falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 por el crimen. Ambos han señalado la "humillación" sufrida durante 13 años por las "mentiras" de los acusados y el hecho de que el cadáver de la víctima siga sin ser recuperado. Asimismo, el padre de Marta del Castillo ha lamentado que, al no ser permitida finalmente que testifique Carcaño al haber reconocido los acusados los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía, se les ha "quitado la posibilidad o resquicio" de esclarecer lo acontecido y el paradero del cadáver.

A pesar de todo, asegura a su llegada que "se ha quemado un cartucho pero que hay más y ha indicado que si no mantuvieran la esperanza se habrían hundido".

 

La Policía ha buscado a Marta del Castillo en más de un centenar de lugares. Las distintas e innumerables versiones han llevado a los investigadores a buscar a la joven en en el Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, en la finca Majaloba de la Rinconada y en una escombrera cercana al río, en Camas. Los agentes llevaron el rastreo a zonas de Cádiz y Huelva. Ninguna de ellas ha dado sus frutos.

El coste total del dispositivo que ha estipulado la Audiencia Provincial hasta que se dictó la sentencia en 2012 asciende a 616.319 euros, al que habría que sumar las búsquedas posteriores llevadas a cabo en el Guadalquivir o en el descampado de Camas.

Marta Castillo

¿Quién es quién en el caso de Marta del Castillo?

  • Miguel Carcaño: Novio de la joven hasta meses antes de su desaparición y autor confeso de la muerte de Marta. Carcaño siempre fue el principal sospechoso para los investigadores y para la propia familia. Tras 20 días de ardua investigación, la policía procedió a su detención el 13 de febrero de 2019 y un día más tarde confesó el crimen de que ha dado hasta ocho versiones diferentes, aunque ninguna ha servido para localizar los restos de la joven. Fue condenado a 20 años de prisión y más tarde el Tribunal Supremo aumentó a 15 meses la pena impuesta a Carcaño. En 2030 expira su condena.Carcaño pasó varios años en la cárcel de Morón de la Frontera, en Sevilla, donde intentó quitarse la vida en 2010. Actualmente cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde pasa sus días de condena sin mucho contacto con su entorno. Su madre falleció, su padre le abandonó y no mantiene buenas relaciones con su hermanastro, Francisco Javier Delgado, a quien acusó de haber sido el autor material del crimen y de haber escondido el cadáver de Marta del Castillo en la finca La Majaloba.
  • Francisco Javier Delgado: Hermano mayor de Miguel. Recientemente el propio Carcaño, que nunca antes lo había inculpado, afirmó en una carta que su hermano era el responsable de la muerte de la joven de Sevilla. "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano", afirmó. Quien sí lo hizo antes fue El Cuco, que aseguró ante el juez que Francisco Javier Delgado ayudó a arrojar el cuerpo de Marta al Guadalquivir. La familia siempre lo ha considerado como 'cerebro' a la hora de esconder el cuerpo.Fue el último detenido y el primero en ser absuelto del delito de encubrimiento. Además, se le considera responsable de "limpiar" el escenario del crimen. Su novia, María García, detenida también por su presunta implicación y absuelta del delito de encubrimiento, declaró que esa noche estuvo estudiando en el piso y no oyó nada.
  • Francisco Javier García, 'El Cuco': Menor de edad en ese momento (15 años) aseguró ante el juez que ayudó junto con Samuel a trasladar el cuerpo de Marta al río, de lo que se retractó más tarde asegurado que que no tenía nada que ver, que se lo había inventado todo utilizando lo visto en televisión. En alguna de las muchas versiones, Carcaño le acusó de haber sido autor de la muerte de Marta, algo que también negó.El ADN de la joven fue encontrado en el coche de su madre y la policía siempre mantuvo que estuvo en la casa de Miguel esa noche, algo que ha reconocido este mismo jueves. En 2011, un juez lo condenó a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por los delitos de encubrimiento y desaparición del cadáver de Marta y fue absuelto de los delitos de violación y asesinato.
  • Samuel Benítez: Miguel Carcaño le señaló como la persona que le ayudó a deshacerse del cuerpo de Marta y pasó algún tiempo en prisión. En su primera declaración confesó haber ayudado a Carcaño, pero después negó cualquier relación con los hechos y aseguró que su primera versión fue fruto de la presión policial. Los investigadores no encontraron ningún resto de ADN en el escenario que lo situase en el escenario del crimen e incluso colaboró en las labores de búsqueda de los primeros días. Finalmente, el joven fue absuelto del delito de encubrimiento en una sentencia que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.
  • Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta: Antonio mantiene la firme convicción de que todos los anteriores mantienen una estrategia para que el cuerpo de su hija no aparezca y que todos ellos "se están cachondeando de la Justicia y de la familia". Aunque no pierde la esperanza, el 2017 afirmaba que si el cadáver de su hija aparecía "será por casualidad". Mantiene desde entonces una dura campaña por un cumplimiento íntegro de las penas y por la cadena perpetua. Su rostro ha estado muy vinculado, hasta ahora, al Partido Popular, y fue este partido quien lo llevó al Congreso para defender la prisión permanente revisable, aunque ha sido Vox al partido a quien prestó apoyo.Antonio del Castillo, que se ha reunido varias veces con Carcaño en prisión, está casi seguro que él no es el autor del crimen y que su hija se encontraba aquella noche en "el lugar equivocado en el momento equivocado". De hecho, la familia intentó sin éxito que el juez reabriera la investigación por homicidio contra Francisco Javier Delgado en 2020. Tal es la desesperación que Antonio y Eva llegaron a comprar la vivienda donde murió su hija para ofrecérsela a Carcaño a cambio de que revelase dónde está el cadáver de Marta.Los dos comparecen este viernes ante la jueza en como testigos ante el Juzgado de lo Penal número Siete de Sevilla en el juicio celebrado contra el Cuco, condenado como encubridor del crimen, y su madre, por presunto falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 por el crimen.
  • Rocío, novia de Carcaño: En el momento de los hechos contaba solo con 14 años de edad y vivía junto a Miguel en casa de su familia, en Camas. Durante los primeros días aseguró que no sabía nada, aunque más tarde rectificó y confesó que Miguel le confesó en 25 de enero el crimen y que arrojó el cuerpo de Marta al río.

¿Qué le pasó a Marta aquella noche?

El rastro de la joven de 17 años se perdió aquella noche lluviosa del 24 de enero de 2009 en el piso que compartían Miguel y su hermano Javier, heredado tras la muerte de la madre de ambos en 2006. Marta acudió a la vivienda para hablar con Miguel, de 19 años, con el que había mantenido una relación y nunca más se volvió a saber de ella. 

La familia se movilizó aquella misma noche para localizar a Marta y tras 20 días de confusión, dudas y sospechas la Policía halló pruebas y se desencadenó una ola de detenciones, con cinco imputados, y la confesión de Miguel, la primera de todas las versiones, que aseguró que asesinó a la joven tras una fuerte discusión. Sin embargo, el cadáver sigue sin aparecer tras ser buscando sin éxito en el Guadalquivir, en un vertedero y en varios terrenos señalados por Carcaño y los investigadores.

El 13 de enero de 2012, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla notificó la esperada sentencia: condenaba a 20 años de cárcel por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, absolviendo de todos los delitos a Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez. En 2013, el Supremo elevó a 21 años y tres meses de prisión la pena.

El quinto de los acusados, Francisco Javier García, más conocido como 'El Cuco', fue juzgado y condenado por el delito de encubrimiento a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores y absuelto de dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres por los que también había sido acusado.

Dos sentencias que entran en contradicción

Las dos sentencias dictadas en torno al caso de Marta del Castillo entran en contradicción en cuanto a dos puntos importantes: la presencia de Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y el traslado del cadáver.

En la sentencia de dictada por la Audiencia Provincial contra Carcaño en 2012, se absuelve a Delgado y Benítez, algo que contrasta con lo expuesto en la exposición de hechos probados de la sentencia de menores: señala a Benítez como la persona mayor de edad que ayudó a deshacerse del cuerpo y se sitúa a Delgado en la vivienda de León XIII. Asegura la sentencia que  "actuando de mutuo acuerdo (los cuatro señalados) y con la finalidad de evitar que se descubriera la muerte de Marta, hacer desaparecer el cuerpo de la misma”.

La Audiencia considera probado que El Cuco fue uno de los que ayudó a Carcaño a deshacerse del cadáver de Marta junto a "un tercer desconocido" que no identifica, pero en ningún momento sitúa a Delgado en la vivienda.

La presencia Carcaño y el Cuco quedaría probada por tanto en ambas sentencias, no así el proceso que ambos llevaron para deshacerse del cuerpo y el momento en el que El Cuco entró en escena. Por un lado, la sentencia del tribunal de menores sitúa la llegada de El Cuco tras una llamada de Carcaño solicitando su ayuda, tras la que se trasladó a León XIII en el coche de su madre, en el que presumiblemente trasladaron el cadáver. Por otro lado, la Audiencia Provincial asegura que se presentó allí porque había quedado previamente con Carcaño.

Miguel Carcaño - Marta del Castillo

Las versiones de Carcaño sobre la muerte de Marta del Castillo

A día de hoy el asesino confeso nunca ha revelado lo que realmente ocurrió. Ha llegado a dar distintas versiones del crimen pero ninguna cierta, lo que lleva a los investigadores a pensar que lo hace para jugar al despiste y no desvelar el lugar en el que ocultó el cuerpo. Lo único probado es que Miguel, exnovio de Marta, fue a recogerla el 24 de enero a las 17.30 a su domicilio.

  • Asegura que no sabe nada

El 26 de enero de 2009, dos días después de la desaparición, Miguel asegura que no sabía nada de la joven. Mantiene que había quedado con ella pero que tras pasar un rato juntos la había dejado sobre las 21:30 de la noche cerca del portal de su casa.

  • Se derrumba y confiesa que la golpeó con un cenicero

El 14 de febrero de 2009, un día después de su detención por su presunta implicación en la desaparición de Marta, se derrumbó y confesó ser el autor de la muerte de la joven. Según relató ante la policía, recogió a Marta en su casa y fueron al domicilio de León XIII. Allí discutieron por la insistencia de Marta para que dejara a su actual novia y terminó golpeándole con un cenicero en la cabeza.

Tras comprobar que Marta estaba muerta, pidió ayuda a Samuel y a El Cuco para a trasladar el cuerpo y tirarlo al río Guadalquivir desde una pasarela.

  • Asegura que El Cuco mató a Marta

Un mes después de su detención cambia de nuevo su versión y asegura que El Cuco fue quien mató a Marta estrangulándola con un cable de ordenador en el piso de León XIII. Tras haber consumido alcohol y drogas, inmovilizó a Marta y tras amenazarla con un cuchillo la violó. Después, según esta versión, el menor estranguló a Marta con un cable. Ambos envolvieron el cuerpo de la joven con bolsas negras y ayudados por una silla de ruedas la tiraron a un contenedor de basura cercano al domicilio.

Un día más tarde se incluye en la violación. Asegura que ambos amenazaron a Marta con una navaja que más tarde apareció en un alcantarilla

  • Vuelta a la versión inicial

Tras pedir la acusación que fuera condenado por asesinato y agresión sexual, Miguel volvió a su primera versión: que la mató de un golpe con un cenicero y que no la violó.  Asegura que se inventó la violación para no ser juzgado por un jurado popular.

En esta declaración vuelve a acusar a Samuel y a 'El Cuco' de ayudarle a deshacerse del cadáver.

  • El Cuco trasladó el cuerpo de Marta

Miguel mantiene que mató a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero e implica de nuevo a El Cuco al asegurar que fue quien trasladó el cuerpo de Marta mientras él se quedó en el piso limpiando la escena del crimen.

  • El Cuco y Samuel se deshicieron del cadáver utilizando una silla de ruedas

Durante el juicio mantuvo que la muerte fue producida por el golpe con el cenicero e incluye a Samuel Benítez junto a El Cuco en el traslado del cadáver.

  • Implica por primera vez a su hermano

Ya en 2013, volvió a dar otro bandazo sobre lo ocurrido aquella noche y señaló a su hermano como el culpable. Según Carcaño, cuando Marta y él llegaron a su casa, Francisco Javier estaba allí y los dos hermanos se pusieron a discutir por haberse gastado Miguel parte del dinero que tenían para pagar la casa. En una acalorada discusión que se tornó en violenta, la joven se habría interpuesto entre ambos para tratar de apaciguar la situación siendo asesinada de dos golpes con la culata de una pistola por Francisco Javier. Fue en esta versión cuando señala que el cuerpo de la joven se encuentra enterrado en una finca de La Rinconada. El Cuco se habría presentado en el domicilio cuando Marta ya estaba muerta y al ver el cadáver se marchó de inmediato.

  • La escombrera de Camas

En otra versión posterior, Miguel Carcaño aseguró que enterró el cuerpo de Marta en la escombrera de Camas. El joven señaló este lugar a los policías cuando fue sometido a la prueba del Potencial Evocado Cognitivo (PEC), más conocida como 'test de la verdad'.

  • Señala a su hermano en una carta

El 2 de agosto de 2020 Miguel Carcaño escribió una carta dirigida a la abogada de los padres de Marta del Castillo en la que aseguraba que la muerte de la joven se produjo a manos de su hermano, Francisco Javier Carcaño: "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas".

Miguel y su hermano utilizaron una silla de ruedas para sacar el cuerpo e introducirlo en el coche de la exmujer de Delgado. Trasladaron el cuerpo a la finca de Majaloba, en la Rinconada, aunque afirma desconocer datos como la distancia que habría entre la carretera y la zanja donde depositaron el cuerpo. Sí destaca que al día siguiente, el 25 de enero, él y su hermano regresaron a la zona: "Desde entonces, no sé más de su paradero", zanjó.

Búsqueda Marta del Castillo

El informe de los teléfonos móviles, la gran esperanza

Ahora todas sus miradas están puestas en un informe pericial encargado a Manuel Huerta, especialista en informática forense y CEO de la empresa Lazarus, que está investigando los móviles de todos los implicados, incluida la propia Marta del Castillo, para extraer los movimientos de todos ellos en las horas claves del día 24 y primeras horas del 25 de enero de 2009. Un informe que podría arrojar algo de luz sobre el verdadero paradero del cadáver y también quizás de quienes lo llevaron allí.

Fue el Juzgado de Instrucción número cuatro quien ordenó el pasado mes de abril de 2021 analizar los datos de los terminales de Marta del Castillo y Carcaño, los de 'El Cuco', Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García Mendaro y Samuel Benítez.

Y es que uno de los escollos de la investigación fue el “apagón” de los móviles por parte de los implicados en dos tramos horarios clave: entre las 21:30 y las 23:30 horas del 24 de enero y entre las 1:30 y las 4:00 de la madrugada del día 25. En las diligencias de la causa en la que se condenó a Miguel se utilizaron las antenas de los móviles para localizar las llamadas efectuadas por los implicados, lo que, junto al “apagón” de los teléfonos, dificultó el conocimiento de la ubicación exacta de los acusados.

En prisión hasta 2030

Carcaño terminará de cumplir su condena el 8 de mayo de 2030. Para entonces tendrá 41 años y no podrá volver a Sevilla hasta 2043, cuando cuente con 53 años, dado que la condena incluye la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos durante ese mismo periodo de tiempo.

El único encarcelado por la muerte de Marta ha solicitado más de una veintena de permisos de salida, aunque todos ellos han sido rechazados por la junta de tratamiento de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), a pesar de haber cumplido la cuarta parte de la condena, como así estipula el artículo 154 del reglamento penitenciario:

"Se podrán conceder, previo informe preceptivo del Equipo Técnico, permisos de salida ordinarios de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados clasificados en segundo o tercer grado respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta"

A día de hoy Carcaño sigue en prisión y Marta sigue sin aparecer. A la espera de nuevos datos o testimonios que ayuden a dar luz para resolver uno de los casos más mediáticos que recuerda España, solo queda esperar que ésta sea la última vez que se plantea la pregunta que todo el país repite cada año: ¿Dónde está Marta del Castillo?.

Sobre el autor de esta publicación