El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado a Francisco Javier Almeida --acusado del crimen del niño Álex de nueve años en Lardero (La Rioja)-- culpable de haber agredido sexualmente al menor y, posteriormente, asesinarle en el interior de su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.
Pasadas las 19.15 horas de la tarde de este jueves se ha dado lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial por parte del jurado que, desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, ha seguido el juicio contra Almeida. El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía".
Los nueve miembros del jurado llevaban desde el miércoles a mediodía aislado para deliberar y responder a las preguntas emitidas.
El portavoz ha dado lectura el criterio del jurado que, además, incluye que no procede suspensión de la condena y no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado.
"Se ha hecho justicia pero no es un día de alegría"
Gonzalo Martín, el tío de Álex, ha afirmado que esperaban "el veredicto de culpabilidad" pero también ha admitido que "no es un día de alegría". "Salimos con otro afán, porque se ha hecho justicia por la muerte y agresión sexual de Álex, pero sabemos que es un punto y seguido", ha añadido.
Martín ha atendido a los medios de comunicación tras conocerse el veredicto del jurado popular, que ha considerado a Francisco Javier culpable de haber agredido sexualmente al menor y, posteriormente, asesinarle en el interior de su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.
Ha manifestado que el veredicto "es lo este asesino se merecía", para a continuación indicar que "sabemos que tenemos que aprender a comenzar a vivir sin toda la presión que hemos llevado estos días al acudir al juzgado", aunque "sabiendo que se ha hecho justicia por Álex" para "empezar la familia una vida nueva". "Y siguiendo con la pena que tenemos, que no se va a ir nunca, pero vamos a tirar adelante, a pesar del daño irreparable que ha hecho este asesino a sus padres", ha dicho.
"Como hemos demostrado estas jornadas vamos a ser fuertes; nos hemos portado con prudencia dentro de lo que era el juicio, y lo hemos cumplido hasta el último minuto", ha apuntado.