VIOLENCIA MACHISTA

Detenido en Torremolinos un hombre por la muerte de su pareja a cuchilladas

Cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va de mes y, de confirmarse la naturaleza machista de los crímenes de Orio y Torremolinos, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 19

Agentes de la Policía Científica salen de la vivienda en Torremolinos donde fue hallado el cadáver de una joven de 28 años.

EFEAgentes de la Policía Científica salen de la vivienda en Torremolinos donde fue hallado el cadáver de una joven de 28 años.

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este miércoles en Torremolinos (Málaga) al hombre buscado por el apuñalamiento mortal de su pareja, de 28 años, en un piso de esta localidad.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que el presunto homicida, de nacionalidad italiana, que habría huido tras cometer el crimen, ha sido arrestado en el barrio de la Carihuela, el mismo en el que se han producido los hechos.

El hombre, de 45 años, estaba siendo buscado desde este miércoles por la mañana, tras haber sido localizado el cadáver de la mujer sobre las 11.50 horas con heridas de arma blanca.

El hombre está incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares. Fuentes de la Delegación de Gobierno han indicado a EFE que la fallecida y el supuesto agresor no estaban registrados como pareja en el Sistema VioGén, aunque ella sí figuraba como víctima por una relación anterior.

El cadáver de la mujer fue localizado sobre las 11:50 horas con heridas de arma blanca, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. Un vecino del inmueble, Antonio Romero, ha dicho que fue él quien avisó a la policía al escuchar unos gritos de la mujer.

Romero ha relatado que al oír los gritos llamó a la puerta de su vecino pero que el supuesto agresor le dijo que no pasaba nada y ante su insistencia para hablar con la mujer, ya no le respondió, por lo que decidió llamar a la Policía, momento en que el presunto homicida aprovechó para huir.

El vecino, compañero de trabajo hasta hace unos días del supuesto agresor, ha señalado que no era la primera vez que se escuchaban discusiones. 

El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado un día de luto oficial por este asesinato, por lo que las banderas ondearán a media asta y mañana jueves, a las 12:00 horas, habrá una concentración silenciosa en la puerta del edificio consistorial.

El Ayuntamiento ha trasladado su más sincero pésame a familiares y amigos de la víctima y ha manifestado su repulsa y condena hacia este nuevo caso de violencia machista.

Cuatro mujeres asesinadas en lo que va de mes

Cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va de mes de mayo y, de confirmarse la naturaleza machista de los crímenes de Orio y Torremolinos, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 19; a 1.203 desde que en 2003 comenzaron los registros.

El mes comenzó con el asesinato en Manresa (Barcelona) de una mujer de 31 años, embarazada, a manos de su pareja. El caso no se confirmó hasta este martes porque en un primer momento los Mossos d'Esquadra no lo trataron como una muerte violenta, ya que durante la primera inspección ocular no se hallaron signos de criminalidad ni indicios suficientes en el cuerpo de la mujer como para ser considerado como un homicidio.

Sin embargo, como marca el protocolo, la policía catalana abrió una investigación para esclarecer los hechos, que junto al resultado de la autopsia han determinado que sí se trata de una muerte violenta.

La víctima no tenía hijos menores de edad ni existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El pasado 11 de mayo falleció en Madrid la mujer de 40 años que fue acuchillada en el cuello en su domicilio de Móstoles por su pareja en presencia de su hijo, de 13 años, que dio a voz de alarma. La mujer ingresó en estado crítico en el hospital y murió días después. El presunto agresor, de 52 años, no tenía antecedentes ni denuncias previas.

Este martes, en la localidad guipuzcoana de Orio, una mujer de 50 años fue asesinada presuntamente por su expareja, que utilizó una escopeta manipulada de su propiedad para dispararla a bocajarro y después se suicidó.

Ertzainas en la zona de los hechos en Orio.

Ertzainas en la zona de los hechos en Orio. EFE

La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este crimen como asesinato machista.

Mientras, este miércoles la Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una mujer de 28 años cuyo cadáver ha sido localizado en una vivienda de la localidad malagueña de Torremolinos y los agentes buscan a su pareja como presunto autor del asesinato.

El machismo ha dejado, además, 17 menores huérfanos en lo que va de año, a los que habría que sumar la hija menor de edad de la víctima de Orio.

Además de los dos crímenes pendientes de confirmación, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación otros dos posibles asesinatos machistas en 2023.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.