Primer caso tras la aprobación de la 'Ley Trans'

La polémica 'trans' llega a la Policía de Torrelodones: un opositor cambia de género antes de las pruebas físicas

Esta persona inició el proceso de selección en enero como varón y superó la primera prueba de conocimientos, pero en esta segunda prueba física presentó el acta de solicitud de cambio de género el día de la prueba

Agentes de la Policía Local de Torrelodones.

POLICÍA DE TORRELODONESAgentes de la Policía Local de Torrelodones.

La polémica 'trans' ha llegado este jueves hasta la Policía Local de Torrelodones. Su protagonista: un opositor para el cuerpo policial que se inscribió a las pruebas como hombre, pero antes de finalizar aportó un acta notarial con la solicitud de cambio de género para realizarlas como mujer. El Ministerio de Igualdad deberá marcar las directrices sobre cómo actuar en este caso que se ha dado por primera vez tras la aprobación de la 'Ley Trans'.

Esta persona inició el proceso de selección en enero como varón y superó la primera prueba de conocimientos, pero en esta segunda prueba física presentó el acta de solicitud de cambio de género el día de la prueba, por lo que el tribunal calificador decidió que realizara las pruebas con dos baremos, como hombre y como mujer.

La prueba más conflictiva es la del balón medicinal, en la que las mujeres utilizan un balón de 3 kilos frente al de 5 kilos que emplean los hombres. El concejal de Seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos, ha explicado que a esta prueba física se presentaron 54 personas para las seis plazas que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad y esta persona superó, con el balón de 3 kilos, el foso en el que se realiza la prueba.

Ante esta problemática decidieron que tenía que hacer tres intentos con los dos balones y elevar la consulta al Ministerio de Igualdad y, dependiendo de los criterios, se le considerará con el baremo de hombre o de mujer. De esta forma, el Ministerio deberá determinar cómo se califica este caso que, según el concejal de Seguridad, va a crear “un precedente”.

En este sentido, Arcos ha apuntado que no podía tener reflejado cómo actuar en casos así en las bases del proceso porque son previas a la ley, pero ha señalado que en cuestiones como peticiones de becas o ayudas sí se establecen cortes como el tiempo que deben estar empadronados los solicitantes de dicha ayuda para “evitar que haya un aluvión de solicitudes”, lo que cree que puede ser un requisito similar para estudiar.

Arcos lamenta que este caso pueda hacer que se paralice el proceso para cubrir seis plazas de Policía Local que, una vez que superan la convocatoria, tienen que estar doce meses de prácticas.

"Cuanto antes se solucione, mejor"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho que lo primero que procede llevar a cabo es "asegurarse de que realmente ha cambiado el sexo" y, en segundo lugar, es pedir un informe al Ministerio de Igualdad para que interprete la norma "que han pertrechado con el Gobierno de España".

"Se tiene que solucionar este problema, esto pertenece al Estatuto Básico del Funcionario", ha subrayado Enrique López, quien ha advertido de que esto "se va a ver repetido en infinidad de ofertas públicas de empleo", por lo que ha sentenciado que "cuanto antes" se solucione, "mejor".

En cualquier caso, ha recalcado que "la solución definitiva" va a venir "por la derogación" de la 'Ley Trans', una norma que surgió, ha recordado el consejero, "para asegurar la igualdad efectiva y real de las personas 'trans'", pero que, sin embargo, ha generado "un problema que ya se venía advirtiendo" y que supone que, "queriendo asegurar la igualdad para las personas 'trans'", lo que se ha creado es "una gran desigualdad entre hombres y mujeres como consecuencia de la facilidad que la ley establece para poder cambiar de sexo en el Registro Civil".

A juicio del consejero, quien tiene que regular esto "es el Gobierno de España" a través del Estatuto Básico del Funcionario Público, pero ha advertido de que, en todo caso, "lo que está claro es que esta ley es un desatino, es un desacierto y va en contra de la mujer claramente", por lo que ha recordado que el Partido Popular ya ha adelantado que esta ley "será derogada en la próxima legislatura". "Ha provocado graves problemas, lo está provocando y es una ley absolutamente desafortunada y que va en contra de la igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido el consejero.