Incendios forestales

La lacra de los incendios provocados vuelve en el peor momento con más de 30 fuegos activos

Aunque la mayoría han sido ocasionados por causas naturales y por las elevadas temperaturas de la ola de calor, al menos dos, el del Valle del Jerte y el de Mijas han sido intencionados

Un helicóptero del servicio de bomberos trabaja en el incendio declarado en la sierra de Mijas

EFEUn helicóptero del servicio de bomberos trabaja en el incendio declarado en la sierra de Mijas

Más de 30 incendios asolan este fin de semana España. Aunque la mayoría han sido ocasionados por causas naturales y por las elevadas temperaturas de la ola de calor que azota el país, un verano más ha vuelto la lacra de los incendios provocados. Las autoridades apuntan a que al menos dos, el del Valle del Jerte y el de Mijas han sido intencionados.

El incendio forestal que se declaró la pasada noche en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha sido "claramente provocado", según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz.

"Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado", ha señalado Muñoz, quien ha informado de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región. Por ello, ha pedido a la ciudadanía, prudencia y colaboración para que la información que tengan "nos la den".

En cuanto a estos otros incendios activos, con nivel 2 de peligrosidad, la situación está estabilizada, puesto que "no tienen llamas", aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

Pedro Muñoz ha relatado que precisamente anoche los efectivos se centraban en estos dos incendios, cuando se les avisó de dos focos en el Valle del Jerte, hacia donde fueron movilizados 4 retenes de la zona y 3 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que atendían la zona de Las Hurdes.

Esta mañana los dos focos se han juntado y en estos momentos se centran todos los medios en atajarlo, ya que es el que más preocupa, por lo que se han movilizado once medios aéreos y 11 unidades de tierra, a los que se están incorporando más efectivos de la UME, entre ellos dos helicópteros y medio centenar de efectivos.

El incendio de Mijas

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no ha sido por causas naturales.

Así, ha explicado que la investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si "es una negligencia o intencionado".

"Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press

El servicio andaluz de incendios forestales, el Infoca, ha dado por estabilizado a última hora de este domingo el fuego en la sierra de Mijas.

Unas horas antes, la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, había señalado que casi el 90 por ciento del perímetro se encontraba asegurado y que la evolución era favorable, aunque había que tener precaución por si se producían reactivaciones con la subida de las temperaturas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha congratulado a través de las redes sociales de que el incendio haya quedado estabilizado, y ha anunciado que se establece el nivel cero, de manera que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas. Asimismo, Moreno ha agradecido su esfuerzo a los más de cuatrocientos efectivos que trabajan en las tareas de extinción.

El incendio, que se declaró a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de Mijas, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y después hacia Alhaurín El Grande, obligó a la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias.

Sobre el autor de esta publicación