La Fundación Juegaterapia inaugura su II 'Jardín de mi Hospi' en el 12 de Octubre

Esta iniciativa, única en España, transforma azoteas en desuso y las convierte en jardines para los niños ingresados en los hospitales

juegaterapia

La Fundación Juegaterapia inauguró el jueves el II Jardín de mi Hospi en la octava planta del edificio Materno-Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Un espacio verde al aire libre de 800 m2 con zonas de juegos, árboles y plantas para que a partir de ahora todos los niños ingresados en este centro puedan salir a jugar en un entorno alegre y divertido y en contacto con la naturaleza, mientras permanecen ingresados.

Este es el segundo jardín que construye la Fundación Juegaterapia en la azotea de un hospital español. El primero está en uso desde el verano del 2013 en el Hospital La Paz de Madrid. El tercero se construirá en el Hospital La Fe de Valencia. Aunque el trabajo de la Fundación se centra en los niños enfermos de cáncer, el Jardín de mi Hospi es un proyecto para que puedan jugar y disfrutar todos los niños ingresados, en especial aquellos con ingresos de larga duración.

El diseño de este proyecto lo ha realizado la arquitecta Belén Moneo directora del estudio de arquitectura Moneo+Brock con su marido Jeffrey Brock, de forma solidaria y totalmente desinteresada.

Mónica Esteban, Presidenta y Fundadora de la Fundación Juegaterapia, comenta que “sabemos que este jardín va a hacer felices a muchos niños que durante meses, incluso años, tienen que permanecer ingresados en el hospital para curarse. Y eso nos hace felices a nosotros. Es nuestra razón de ser y con la apertura de este segundo Jardín de mi Hospi consolidamos nuestro trabajo en Juegaterapia para dar la oportunidad a todos los niños de estar alegres, y jugar al aire libre y poder enfrentarse a sus tratamientos con toda la energía del mundo. Tenemos su sonrisa, tenemos el apoyo de miles de personas solidarias que confían en nosotros así que, vamos a seguir haciendo jardines.

Cómo es el jardín del 12 de Octubre

El proyecto el Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia pionera y única en España. Este segundo jardín que construye la Fundación es además, la zona de juegos infantil, en un entorno verde y dentro de un hospital, más alta de España.

Son 800 m2 de plantas, flores, colores alegres, espacios de relax, juegos, lugares mágicos, porterías de futbol, una pista serpenteante para las carreras de motos de los más pequeños, un diseño muy divertido y una cúpula de seis metros de altura para estar protegido del sol pero también ver el cielo y disfrutar de unas vistas espectaculares de Madrid.

Está ubicado en la octava planta del Hospital Materno-Infantil y próximo al aula escolar del Hospital. Aún en los días de invierno en los que el frío no permita salir a los pequeños, desde los ventanales del colegio podrán ver sus plantas y colores alegres. Además el jardín servirá para que, tanto los profesores como voluntarios y personal que atiende a los niños, desarrollen sus actividades formativas y lúdicas al aire libre siempre el clima lo permita.

Según Belén Moneo, arquitecta y diseñadora del proyecto, “desde el principio, quisimos escuchar a los niños que estaban ingresados para saber qué les haría más ilusión encontrar en el jardín. Y nos lo contaron con unos dibujos preciosos. Era importante hablar con ellos para poder ofrecerles un jardín que sientan como algo suyo, un refugio, un escondite, su mundo, su paisaje, un sitio para la ensoñación, donde dar rienda suelta a la imaginación y donde el contacto con la naturaleza –hojas, formas, flores, colores y olores— despierte sus sentidos. Durante todo el proyecto tratamos de pensar como un niño; y, dentro de esa nueva piel, tomamos conciencia de que todos los elementos en el nuevo jardín cobran valor como posibles elementos de juego. En base a una geometría de círculos de distintos tamaños, tratamos de crear un espacio para practicar diversas actividades, dejando alrededor zonas verdes para que los niños se sientan arropados por la vegetación. Con todo ello esperamos haber logrado un lugar especial que les haga olvidar el hospital. Y yo creo que, mirando su expresión y su felicidad al ver el jardín, lo hemos conseguido”.

Financiación del Jardín de mi Hospi: un jardín hecho entre todos

La financiación de este jardín es de origen privado. La mayor parte de los fondos proviene de miles de mensajes de texto de particulares recibidos gracias a un llamamiento realizado por Vicente del Bosque en televisión.

Han colaborado también diversas empresas, entidades, fundaciones y centros educativos: Chep, Ford, Fundación Iker Casillas, Fundación Pfizer, Fundación Real Madrid, Bankia, Fundación Botín, Arval, Toprural, TELVA, Pelican Rouge, Fundación Decathlon, Cofra, Asociación Voluntarios Marsh, Lícara British College, Ayuntamiento de Navalafuente, Deportistas Solidarios en Red (retos deportivos de Ericsson y particulares), Perodri, Ruido Pegajoso, Eventsthinker, Restaulandia, Axel Springer, Microsoft, Accenture, Colegio Antamira, Trinity College, Ayudar Jugando, Bankinter, Trama, Kings College, Pilar Montoya, Fundación Pelayo, Grupo Bambú, Federación Vasca de Pádel y el III Open Pádel Juegaterapia Santurce, Runnymede College, Muebles Boom, Cortometraje Pelucas, The Pongo Bongo, Escuela de Danza Beatriz Luengo, Fundación Eusebio Sacristán.

Sobre Juegaterapia

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, El Salvador y Afganistán.

El Jardín de mi Hospi

Juegaterapia lleva a cabo una iniciativa pionera en España que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. Ya ha construido dos: el primero, en el Hospital La Paz de Madrid y el segundo está ubicado en azotea de la octava planta del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid. El tercero se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia y empezará a construirse en unos meses.

Sobre el Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con 166 camas instaladas en su área infantil. En 2014 este centro sanitario realizó en el área pediátrica más de 7.000 ingresos, casi 4.000 intervenciones quirúrgicas y más de 51.000 urgencias.

El centro Materno-Infantil del 12 de Octubre cuenta con la certificación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Es el único hospital español de alta complejidad con esta acreditación. Además, algunos de sus servicios y unidades están certificados con la norma ISO 9001:2008.

En lo que a atención infantil se refiere, es referente en atención de niños prematuros y tiene unidades multidisciplinares en las que se realizan procedimientos quirúrgicos y médicos de alta complejidad. Asimismo, es referencia nacional para la asistencia integral al neonato y niño con cardiopatía congénita compleja, y para neurocirugía pediátrica también compleja. Además, es referente en el país para el tratamiento de patologías concretas, como cáncer infantil y enfermedades raras.

Players: PlayStation, Enviália, y AGA Ediciones colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva más de una década, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.