Italia se moviliza para ayudar a Mustafá, un niño sirio sin extremidades

La imagen ganadora de los Siena International Photo Award, en la que se ve a un niño refugiado sirio sin extremidades que sonríe mientras juega con su padre, ha despertado la solidaridad de los italianos, que se han movilizado para recoger fondos para ayudarle, además de recibir el apoyo institucional del presidente del región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti.

Mustafá

mustafa ayuda niño sin piernas

MustafáLos organizadores de los premios fotográficos han lanzado una colecta que ha llegado este jueves a los 28.000 euros, aunque su intención es superar los 400.000 euros para poder ayudar a Mustafá y a su familia con los gastos médicos, dijo a Efe el director de los galardones, Luca Venturi.

La fotografía, tomada por el turco Mehmet Aslan, retrata un momento de felicidad en el que un padre sin una pierna alza a su hijo de cinco años Mustafa, que debido a una enfermedad nació sin extremidades, y se ha convertido en viral en las redes sociales.

La idea de la colecta nació cuando la organización de los premios vio que, a pesar de que la foto había dado la vuelta al mundo, "tenía el riesgo de no llegar a nada en concreto", explicó Venturi.

Bajo el lema ¿Puede una foto marcar la diferencia?, la campaña "era la única forma de ayudar a este niño y llamar a toda la gente que se preguntaba qué podría hacer por esa pobre familia", sostuvo.

El fundador de la campaña se ha mostrado optimista de poder llegar a los 400.000 euros que calculan necesarios para la fabricación de las prótesis para padre e hijo y los gastos de hospitalización en un centro italiano.

Además, todo el dinero recaudado que supere esa cantidad irá destinado a la ONG Médicos sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria.

"Queremos poder hacer una nueva foto con el padre y el niño, hecha por el mismo fotógrafo, pero esta vez lanzando un mensaje positivo al mundo sobre cómo una sola foto ha podido solucionar un problema para este niño", declaró Venturi.

Desde cantidades pequeñas, como cinco euros, a algunas que superan los mil, casi 400 personas han donado ya en la colecta, mientras figuras políticas como Zingarett, han mostrado su apoyo a la familia a través de redes sociales. "El sistema sanitario del Lacio está disponible para acoger y cuidar al niño sirio para garantizar los cuidados y una vida mejor", escribió Zingaretti este miércoles en un mensaje de Twitter.

Sobre el autor de esta publicación