La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 32 las diligencias sobre un diputado socialista en la Asamblea, Javier Guardiola, y ha ordenado a la juez que investigue la denuncia que una compañera del partido le interpuso por agresión sexual, según informa este viernes ABC.
Según informa este diario, hay una primera diligencia, citar a la denunciante, que pertenece al entorno de las Juventudes Socialistas de Madrid y trabaja para el PSOE, para que testifique y, en su caso, ratifique el relato que realizó a la Policía Nacional el pasado mes de abril.
Según informa ABC, el 25 de julio la juez había remitido el caso al TSJM porque el político, como diputado en la Asamblea, es aforado, pero la Sala ha rechazado la exposición razonada de la magistrada.
El auto argumenta que la juez se limitó a «recoger las afirmaciones vertidas por la denunciante, de las que tuvo conocimiento por remisión de atestado de la Policía Nacional, sin realizar la más mínima averiguación de los hechos denunciados». Por ello, el TSJM exige a la juez que realice las "imprescindibles indagaciones para determinar si podría derivarse la eventual comisión de un delito por un aforado".
De esta forma, la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid ordenará el resto de diligencias oportunas y, si entiende que hay indicios de delito y que el denunciado ha de ser citado a declarar como investigado, será en ese momento cuando se remita de nuevo el caso al TSJM, único competente para proceder contra Guardiola, según informa ABC.
La denuncia fue interpuesta por la joven el 21 de abril de 2023 y describe unos hechos ocurridos, presuntamente, el 4 de septiembre de 2021 cuando ella ingirió de golpe nueve pastillas de Lorazepan (ansiolítico) y se lo contó por teléfono a un amigo, que estaba a su vez con Guardiola, a la que la joven también conocía.
La joven aseguró a la Policía que el diputado mantuvo sexo con ella tras acompañarla a Urgencias por haberse tomado los ansiolíticos. El político sostiene que la denuncia es "falsa" y alentada por un "grupo hostil dentro del PSOE".