CANARIAS

Finaliza la alerta máxima por el paso de Hermine por Canarias y las clases se retomarán este martes

El ciclón tropical ha provocado 1.400 incidencias, 24 cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones, caída de cascotes y de ramas de árboles y algunos accidentes de tráfico

Hermine pierde fuerza tras dejar más de 1.400 incidentes a su paso por Canarias. En la imagen, estado de la playa de Las Cucharas en Lanzarote

EFEHermine pierde fuerza tras dejar más de 1.400 incidentes a su paso por Canarias

La situación de alerta máxima vigente en Canarias desde el sábado por la tormenta tropical Hermine ha finalizado a las 12.00 horas de este lunes, después de un fin de semana con más de 1.400 incidentes, entre inundaciones, cancelación de vuelos, caídas de muros y desprendimientos. Este cambio de alerta permitirá que la normalidad vuelva el martes a las aulas, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente regional, Ángel Víctor Torres. No obstante, todas las islas seguirán esta tarde en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es mejor.

En este sentido, Torres ha explicado que la jornada del domingo ha sido "dura" con la caída de tanta lluvia y tantas incidencias, pero que lo importante es que no hay que lamentar daños personales.

"Ya no estamos ante un ciclón tropical, sino ante una borrasca subtropical que sigue descargando muchísima agua de manera continua y en algunos momentos de forma muy intensa", dijo el presidente quien ha hecho especial hincapié en que ahora "no se puede bajar la guardia" porque podrían tener lugar lo que se llaman tormentas convectivas en distintos puntos del archipiélago e incluso con aparato eléctrico.

Por su parte, el delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, comentó que el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro seguirán en riesgo rojo por lluvias hasta las 00.00 horas de este lunes.

Aquí, observó que previsiblemente Tenerife, El Hierro y La Palma serán las últimas islas en volver a una situación sin riesgo, a las 00.00 horas de este martes, jornada en la que se estima que ya exista un tiempo típico de Canarias.

Suárez explicó que lo llamativo del fenómeno por el que está pasando el archipiélago es que prácticamente ha llovido de forma constante durante todo el día y en todas las islas.

Incidencias por las lluvias y situación de los aeropuertos

Por otro lado, en cuando a las incidencias por la lluvia, los más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos -1.800 abonados se han quedado sin luz--, 24 cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones o de manera preventiva, caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.

Sobre los aeropuertos, han tenido una situación de mayor complejidad ya que, si bien han estado operativos, hasta las 18.30 horas era 252 los vuelos cancelados y 38 los desvíos, situación que podría durante las próximas horas e ir normalizándose poco a poco en la jornada de mañana.

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que pese a la cantidad de incidencias que han tenido lugar no hay que lamentar daños personales.

"Y eso tiene que ver con el comportamiento de la ciudadanía --agregó--, la gente mayoritariamente ha cumplido, se ha quedado en su casa y ha facilitado la labor de los servicios de emergencias".

En total, desde el inicio de la alerta máxima han sido 1.400 las incidencias que se han atendido en las islas, de las que 1.100 han ocurrido este domingo.