Fin de semana sin incidentes entre bandas latinas en Madrid

La delegada del Gobierno ha detallado que la Policía no ha tenido que intervenir en ningún "conato" de enfrentamiento violento entre bandas, aunque sí ha realizado identificaciones

Fin de semana sin incidentes entre bandas latinas en Madrid

EFEGuardia Civil despliega a 834 agentes ante posibles represalias de las bandas

La Policía Nacional y la Guardia Civil no han detectado ningún incidente relevante entre bandas juveniles durante el primer fin de semana en el que ha estado activo el operativo especial que controla en la Comunidad de Madrid a estas organizaciones hasta que cese su violencia.

No obstante, los agentes han llevado a cabo identificaciones, detenciones e incautaciones de armas blancas en un fin de semana "tranquilo", según ha revelado la delegada del Gobierno, Mercedes González, en una entrevista en La Hora de RTVE.

El pasado jueves se puso en marcha este dispositivo especial de Policía que, por el momento, controlará la actividad de las bandas juveniles en once distritos de la capital (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza) y en la localidad de Parla, donde se han desplegado más de 500 agentes.

Asimismo, la Guardia Civil también activó el pasado viernes en nueve municipios de la región a un operativo de 834 agentes que controlarán los puntos calientes en los que han detectado una mayor presencia de estas bandas.

La delegada del Gobierno ha detallado que la Policía no ha tenido que intervenir en ningún "conato" de enfrentamiento violento entre bandas, aunque sí ha realizado identificaciones, detenciones e incautaciones de armas, pero aún no se han comunicado los datos concretos.

La Policía irá evaluando los resultados del plan de forma semanal y el próximo día 28 revisará los distritos y los municipios en los que se desarrolla.

Sobre la investigación del crimen del menor de 15 años en la calle de Atocha tras una reyerta entre bandas, Mercedes González ha dicho que aún no hay ningún detenido pero esclarecerlo es una "prioridad" para el departamento de Homicidios de la Policía en Madrid.

Asimismo, ha sostenido que el nuevo operativo especial es solo un "rediseño" de la operación Hispano que se puso en marcha en diciembre tras detectar un repunte en la actividad violenta de las bandas juveniles.

González se ha referido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien "se le fue de las manos" cuando pidió un mayor control policial tras los crímenes de los dos jóvenes de 15 y 25 años el pasado fin de semana. "Tropezó porque Madrid no es insegura, hasta el alcalde de la ciudad (José Luis Martínez-Almeida) no lo vio con buenos ojos", ha subrayado.

Por otra parte, la delegada ha explicado que "cuando la seguridad actúa, otros resortes han fallado", en concreto "la cultura del ocio actual, los servicios sociales y la integración de estos jóvenes".

Policía Municipal incauta más de 10 armas blancas en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha incautado este fin de semana más de 10 armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil, ha informado esta mañana la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. "Hablamos de armas de curso legal y venta libre de las mismas. El Ministerio está estudiando alternativa para modificar la legislación para que sea más difícil acceder a ellas. Nosotros estamos pendientes para que no se vendan a menores pero no podemos actuar ante situaciones legales de manera muy activa", ha indicado.

La concejala ha detallado que los portadores esconden las armas blancas donde pueden, especialmente en matorrales, arbustos y alcantarillas. "No es algo que nos sorprenda. No es una operativa distinta a la de antes, pero es verdad y nos preocupa que la edad de los pandilleros se han reducido y hay más mejores de corta edad que antes y estaremos pendientes", ha indicado.

Sanz ha definido este fin de semana de prevención ante la actividad de bandas latinas como "relativamente tranquilo" y ha anunciado que "seguirán presionando para que no se produzcan estas actividades violentas". "El dispositivo corresponde a Policía Nacional, a quien compete ese cuestión, que va a tener una primera fase hasta el 28 de febrero más intensiva y la extenderá hasta el tiempo que sea necesario", ha apuntado.

La delegada ha puesto en valor la figura de los Agentes Tutores, "que proporcionan mucha información y en los últimos casos han sido importantes para conocer la realidad de los hechos y tomar medidas". "Vamos a seguir apoyándonos en esto y colaborando con Policía Nacional, que han estado presentes también en el transporte público, donde se han dado muchas identificaciones. Este operativo de alto impacto estará en el tiempo que sea necesario y nosotros estaremos con ellos también el tiempo que sea necesario", ha apuntado.

Inmaculada Sanz ha adelantado que en la Junta de Seguridad Local del viernes, además de abordar el repunte de conflictos entre bandas latinas, harán un "balance total y global" en todas las materias delincuenciales durante el año pasado. También aprovecharán para pedir al Gobierno central que elimine la tasa de reposición para poder convocar más plazas para policías municipales. "No vamos a dejar de pedir lo que creemos que necesita la ciudad de Madrid para tener una seguridad y convivencia adecuada", ha concluido.

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.