Salud

La explosión de casos de bronquiolitis en bebés tensa las urgencias pediátricas

Dos son las principales causas de este brote: la falta de circulación de la gripe y el virus respiratorio sincitial en los últimos dos años y la ausencia de inmunidad en los menores de edad a causa del uso de mascarillas

La unidad de neonatos del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.

EFELa unidad de neonatos del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha alertado del aumento de asistencias en las urgencias infantiles de todo el territorio, hasta un 40% más que en 2019, debido principalmente al incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial (VRS).

En un comunicado, esta sociedad ha subrayado que la confluencia de la bronquiolitis por VRS, con la gripe y el COVID ha disparado las consultas en menores de 4 años y es que el aumento de los tres virus se produce sobre todo en la franja de edad de 0 a 4, según datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda de la segunda semana de noviembre.

Según los pediatras, los primeros casos de bronquiolitis se empezaron a atender en julio, cuando en época prepandemia este virus aparecía en octubre, pero la principal inquietud de estos profesionales es que se desconoce cuándo se alcanzará el pico máximo y si la gravedad de la enfermedad será mayor que otras temporadas.

Tanto la bronquiolotis por VRS como el SARS-CoV-2 alcanzan en este grupo de población hasta los 4 años una positividad en torno al 17% y 10,9% en el caso de la gripe.

Los pediatras han considerado que hay varia razones que explican esta situación y las más probables pasan por la falta de circulación de estos dos virus en los últimos dos años y la ausencia de inmunidad en los menores de edad a causa del uso de mascarillas por la pandemia del COVID.

Ante esta situación y el colapso de las urgencias, los pediatras han expresado su preocupación por el retraso en la atención debido al elevado volumen de enfermos y escasez de recursos humanos y también por la falta de espacio para ubicar a los pacientes pediátricos.

Por ello, han pedido planes de contigencia que contemplen la habilitación de salas para que los menores puedan esperar en condiciones adecuadas, mientras aguardan por una cama para su hospitalización y pruebas de detección rápida de VRS, gripe y covid además de ecografía pulmonar a pie de cama con el fin de agilizar el circuito asistencial.

Además, esta sociedad ha demandado la creación de un observatorio en tiempo real del virus respiratorio sincitial, que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación.

Y han recordado que la OMS recomienda monitorizar en tiempo real la circulación simultánea de los virus de la gripe, SARS-CoV-2 y VRS en todos los países con sistemas de vigilancia centinela.