Evolución positiva en el incendio de Castellón: los trabajos de extinción frenan el avance de las llamas

Las hectáreas quemadas hasta el momento siguen siendo unas 3.800 y el perímetro afectado, aproximadamente de más de 40 kilómetros cuadrados

Un helicóptero se dirige a repostar agua durante la extinción del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

EFEUn helicóptero se dirige a repostar agua durante la extinción del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

La evolución del incendio de Castellón durante la noche ha sido positiva y sigue sin aumentar ni la superficie arrasada por el fuego ni el perímetro afectado, mientras una veintena de medios aéreos empieza a trabajar sobre la zona durante el amanecer de este lunes.

Según Emergencias de la Generalitat valenciana, los equipos terrestres (medio millar de personas) y la maquinaria pesada (50 camiones) desplegada han favorecido que el perímetro y el número de hectáreas afectadas no avancen y durante la noche se han mantenido los trabajos de repaso y de refresco del terreno muy selectivos en las dos zonas más críticas.

Una se halla en el embalse de Arenós, donde los recursos están posicionados para que las pavesas no pasen al otro lado de la línea de control (la carretera CV-20), y la otra se sitúa frente al municipio de Montán, en el barranco de Maigmona.

Las hectáreas quemadas hasta el momento siguen siendo unas 3.800 y el perímetro afectado, aproximadamente de más de 40 kilómetros cuadrados. Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000, y unas 1.500 personas siguen desalojadas.

Sánchez viaja a las zonas afectadas por el incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a partir de las once de la mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente del Gobierno se ha referido al incendio en la rueda de prensa con la que ha puesto fin a su participación en la cumbre iberoamericana de Santo Domingo como "una advertencia muy seria" del cambio climático.

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo ha seguido muy de cerca desde el primer momento el desarrollo de este gran incendio fuera de temporada y ha lanzado un mensaje de apoyo a los afectados y a los efectivos que están trabajando en su extinción.

Para el Gobierno, la prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal, por lo que ha pedido que se extremen las precauciones.